martes, 7 de febrero de 2023

TELEFÓNICA ESPAÑA, ENDESA y Edistribución Redes Digitales , o la incompetencia hecha empresa, por Paco Vega.

 

             
                      

Desde principios del pasado año 2022, se procedió por parte del Ayuntamiento de Santa María de Guía, al entubado para el soterramiento de todo el cableado que afea las fachadas de las viviendas de la calle Las Palmas de Gran Canaria, en La Atalaya (unos treinta metros aproximadamente), aprovechando las obras de remodelación del tramo inicial de la citada calle. El propio Ayuntamiento por su parte, a través de la empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público, procedió a soterrar todo el cableado de alumbrado público en el citado tramo, liberando así las fachadas de los vecinos afectados.

En el mes de mayo del mismo año el propio Ayuntamiento remitió solicitud a las empresas concesionaria de los otros dos tendidos de cables que también “decoran” las fachadas de los vecinos (Telefónica España, S.A.U., Endesa Energía, S.A.U. y Edistribución Redes Digitales, S.L.U.), con la misma finalidad , EL SOTERRAMIENTO DE LOS CITADOS TENDIDOS.

Estas compañías han dado la callada por respuesta después de casi un año, por lo que se comprueba, una vez más, el dañino resultado de las privatizaciones de estos emporios energéticos y de comunicaciones, que van empoderándose sobremanera con nefastos resultados. En esta ocasión comprobamos que no sólo basta la voluntad del propio Ayuntamiento para acometer un problema, sino que en ocasiones son estos caóticos monstruos empresariales los que mediante contratas y subcontratas van retorciendo el negocio para exprimir el máximo beneficio, al tiempo que una maraña de incompetencias y delegaciones hacen muy dificultoso acometer cualquier tarea por sencilla que este sea, como es el caso.

También el acceso a la fibra óptica, para los que es más fácil llevar la fibra al la cumbre del Pico de La Atalaya, aunque para ello tuviesen que ranurar La Atalaya entera (desde la calle principal hasta el mismo pico), que acercarla a un reducido núcleo de vecinos de la citada zona urbana del barrio. Es evidente que los repetidores instalados en la cima del Pico son mejor negocio que media docena de viviendas que se encuentran actualmente en un “desierto digital” por falta de voluntad de la compañía telefónica y la falta de solidaridad de algunos vecinos que si disfrutan de la fibra pero que luego impiden el acceso al resto. Se da la circunstancia de que el potente tendido de fibra óptica hacia el pico de La Atalaya, a escasos metros de estas viviendas, pasa de largo porque al parecer ahí no podemos conectarnos. Debe ser fibra de “alta tensión”...

En este caso El Ayuntamiento de Guía hace su trabajo, entubando bajo la acera para soterrar los cableados, y soterra los de su competencia directa (como es el alumbrado público), pero TELEFÓNICA ESPAÑA, ENDESA ENERGÍA y EDISTRIBUCIÓN REDES DIGITALES, se siguen haciendo rogar después de un año de acometidas las obras.

Esto es lo que tenemos con las privatizaciones. Para que luego digan… Las empresas en cuestión se empoderan de tal forma que casi hay que “rogarles por favor” que nos presten el servicio a los ciudadanos porque ellos están ocupados en cosas más importantes…

Se le falta al respeto a los ciudadanos y al propio Ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario