El visionado del citado Pleno (innecesariamente largo y tedioso), con muy malas formas, especialmente por parte del Sr. Alcalde, quien debería ser ejemplo de serenidad y modales, habida cuenta del cargo que ocupa como máxima Autoridad Municipal. Pero quiero centrarme sólo en otros aspectos que pueden parecer superfluos o menores pero no lo son:
-SALÓN DE PLENOS. Siempre me ha sorprendido la disposición tan “atípica” del Salón de Plenos Municipal, totalmente inapropiado para lo que debe ser el Órgano de decisión municipal y el centro de debate de los asuntos de máxima importancia para Guía. No conozco ningún Ayuntamiento con una estancia de esta categoría tan precaria. Ayuntamientos mucho más pequeños que el de Guía tienen una estancia mucho más digna. Desconozco cuál es el motivo de que nadie hasta ahora se haya ocupado de revestir de dignidad y comodidad el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guía.
Les adjunto algunas fotos a modo de ejemplo:
Al margen de la solemnidad que debe revestir la estancia referida, también importancia la comodidad y operativa del trabajo de los concejales. Como puede apreciarse en la foto del Salón de Plenos de Guía, sólo el Alcalde y el Secretario tienen la posibilidad de apoyar un portafolios, documentación o un PC con el que documentar sus intervenciones o tomar notas. No entiendo cómo puede permitirse unas condiciones precarias para la importancia que se le supone al trabajo que allí se desarrolla. He conocido asociaciones de vecinos con más comodidades que en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento.
-RETRANSMISIÓN DE LOS PLENOS. Desconcierta ciertamente el celo de este Alcalde en ocultar o dificultar la publicidad de los Plenos. Es de suponer que el que nada teme nada debe ocultar. La tan cacareada transparencia, así como el trabajo y la honradez, se demuestra con hechos, no con anuncios publicitarios.
Ha costado “Dios y ayuda” para que este Alcalde finalmente haya decidido a facilitar lo que lleva demandándose por los Grupos Políticos de la Oposición desde hace años. También por este humilde escribidor desde su blog personal, medios digitales y redes sociales (más de nueve años). Ayuntamientos como el de Agüimes lleva haciéndolo desde hace muchos años, pudiendo acceder desde su propia página web al visionado de TODOS los vídeos de los Plenos.
Este último pleno -excepcionalmente- se retransmitió en directo y quedó colgado en su página web, aunque se echó de menos que se anunciase previamente, con tiempo y forma, con que nos tienen tan acostumbrados para cualquier otra actividad de menor trascendencia. “La novedad” bien lo merecía. Si que se habían emitidos otros plenos con anterioridad, también sin anunciarse, pero no se dejaban colgados en la web para su posterior visionado. Había que visionarlos en directo. Pareciera que había cierto “temor” a dejar constancia de lo que allí sucede… Finalmente se ha retransmitido y se ha dejado “colgado” en redes (veremos por cuanto tiempo y si hay interés de continuar en la misma línea). Llama la atención que en la era de las tecnologías existan tantas reticencias a su emisión.
Ahora bien, da la impresión de que es un “quiero y no puedo” o más bien un “NO QUIERO”, quizás porque le tiemblen las piernas al dejar constancia pública de lo que allí acontece. Y me explico:
-El sonido es pésimo: parece que sólo se dispone de un único micrófono en el centro de la estancia, situado y orientado para que sea al Sr. Alcalde al único que se le escuche con claridad, especialmente cuando grita como un poseso, puesto que al resto de Concejales hay que “adivinarles” más que escucharles, incluidos los del propio Grupo de Gobierno. La intervención de algunos concejales de la oposición se silenció durante algunos minutos. Habrá sido un fallo técnico... Para colmo de males, se dejan las ventanas abiertas, con lo que se escuchaba más la maquinaria que trabaja en la obra de remodelación de la plaza cercana que a los propios intervinientes.
Invita a la reflexión y a la envidia sana el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes (del mismo signo político que el equipo gobernante en Guía), con todos sus concejales perfectamente microfonados. Las cosas serias además de serlo tienen que parecerlo.
El análisis político -si es que acaso lo hubo- lo dejo para los políticos, puesto que ya me agota sobremanera comprobar el paupérrimo nivel de este Ayuntamiento, especialmente en el Grupo de Gobierno.
Dejo sólo algunas pinceladas del soporífero y largo Pleno que me llamaron la atención:
1.- La primera medida que lleva a Pleno este Grupo de Gobierno es LA PRIVATIZACIÓN del Servicio de Asistencia a Domicilio. El negocio en torno a los mayores es muy lucrativo y quieren dejarlo todo atado y bien atado, salga o no salga adelante lo de Los Salesianos. La privatización del negocio en torno a los mayores es TOTAL. Parece ser que no quieren dejar ni un sólo cabo suelto.
El afán privatizador de este Grupo de Gobierno, supuestamente progresista, clama al cielo. Acabarán pagándolo los mayores como lo pagaron en pandemia, que parece no hayamos sufrido una pandemia histórica en los últimos años (espero equivocarme).
Tampoco parece que haya rectificación alguna en la idea de privatizar el Complejo de Tarazona. De ahí el traslado de mayores y el despido del personal de la misma.
De lo de los Salesianos ni hablamos, porque antes, durante y después de las elecciones siguieron con “la matraca” de botar ocho millones de dinero público en un edificio privado de gestión privada, que además de totalmente innecesario por la reciente ampliación del complejo residencial Tarazona, lo que evidencia una preponderancia por beneficiar un un determinado Grupo o Grupos Empresariales...
El interés repentino por todo lo referido a este sector no es casual. Cuando vemos el proceder de este Grupo de Gobierno en otros temas, sin orden ni concierto o en absoluto desinterés, llama la atención desmedida por este sector de los mayores. Y no es precisamente la preocupación por su bienestar lo que les preocupa. Sus propias palabras a preguntas de la oposición en el citado Pleno lo dejan meridianamente claro: no somos competentes, no tenemos competencias o es competencia autonómica; fueron algunas de sus frases más repetidas (sin rubor). Sin embargo buscan inversiones para privatizar todo lo privatizable en este sector. Es decir, el interés no está en dar calidad de vida a nuestros mayores. El objetivo es entregar este suculento negocio a la empresa privada. Vaya usted a saber a cambio de qué…
2.- El alcantarillado. Que en el año 2023 del siglo XXI tengan los vecinos que estar reivindicando el alcantarillado para sus barrios es para pedir LA DIMISIÓN EN BLOQUE del Grupo de Gobierno. Lamentable. Les pediría que se sacasen menos fotos y “doblasen el lomo”, que parece ser que lo cobran bien.
Por cierto, llama la atención la omisión, en el detallado relato de inversiones de este capítulo, la costosa inversión en obras de la calle Méjico, Costa Rica y Las Palmas de G. C. de La Atalaya… Por cierto, en esta actuación millonaria se dejaron CIEGOS los imbornales de recogida de pluviales...
3.- Sobre el despliegue de fibra sólo decir que sólo siento TRISTEZA por todo lo acontecido. La lectura en el Pleno, por parte del Concejal responsable respecto de la postura oficial sobre el despliegue de la fibra en el municipio, justo en la línea contraria de lo anunciado en 2015, sólo decir que debería asumir lo que significa ostentar el acta de CONCEJAL del Grupo de Gobierno, con todas las consecuencias. Lo mismo podría hacerse extensivo al Concejal de Obras de entonces y el Técnico Municipal. Las capacidades y seriedad se demuestra con hechos. ¿Dónde está el mérito de ejercer de lacayo del Alcalde?...
Por cierto, ¿para qué botan dinero público construyendo canalizaciones soterradas de fibra que no llegan a ninguna parte? Eso tendrían que explicarlo a la ciudadanía.
Lo dicho, decepción plena del Pleno. Creo que era lo pretendido por la máxima autoridad municipal. Para la próxima le recomiendo la lectura del cuento de Alí-Babá, o Pinocho. Puestos a leer para eternizar y que las cosas serias acaben convirtiéndose en comedia, mejor leer un cuento como Dios manda…
No hay comentarios:
Publicar un comentario