sábado, 2 de marzo de 2024

LA HISTÓRICA REIVINDICACIÓN POR EL RECONOCIMIENTO DEL MAR CANARIO LLEGA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.


La iniciativa de la Plataforma del Mar Canario para garantizar la soberanía de las aguas canarias llega al Congreso de la mano de Drago Canarias y la coalición Sumar


La propuesta ha sido registrada por Drago Canarias y la coalición parlamentaria Sumar, como resultado del compromiso unánime de todas las organizaciones que forman parte de la coalición.

Esta cuestión se ha presentado como una Proposición no de Ley a través del Grupo Parlamentario Sumar, y reconoce a Canarias como un archipiélago de pleno derecho.

La Plataforma del Mar Canario y Drago Canarias han hecho llegar al Congreso de los Diputados, a través de la coalición Sumar, una iniciativa para que se reconozca el derecho de Canarias a la soberanía sobre sus aguas. De aprobarse esta PNL, el Congreso corroboraría que a Canarias le corresponde su espacio marítimo y aguas territoriales conforme al Derecho Internacional.

Asimismo, la iniciativa recoge el reconocimiento a Canarias como archipiélago de pleno derecho, la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar o la inclusión del Gobierno Canario en todas aquellas negociaciones entre Marruecos y España relacionadas con las delimitaciones marítimas, entre otras cuestiones.

En este sentido, la portavoz nacional de Drago Canarias, Carmen Peña, ha mostrado su satisfacción por “avanzar un paso más en la reivindicación de los derechos históricos de Canarias y de su sector pesquero, que son clave para el futuro y la soberanía alimentaria, energética y medioambiental de las islas” y añadió que “se trata de una cuestión crucial por lo que esperamos que el resto de formaciones políticas, con independencia de sus siglas, apoyen esta iniciativa”.

Por su parte, la Plataforma por el Mar Canario se sustenta en la Ley Internacional del Mar y surgió tras el 2º Congreso Vecinal de Canarias, celebrado el 30 de marzo de 2003 en San Fernando de Maspalomas y organizado por la Confederación Canaria de Asociaciones de Vecinos (CONCAVE) por la provincia de Tenerife, y la Confederación Vecinal Alcorac Guanche de la provincia de Las Palmas. En total, contó con la participación de 130 Asociaciones Vecinales del archipiélago canario y desde entonces ha venido presentando mociones bajo los conceptos estipulados en la Parte IV del Estatuto Jurídico del Mar.

Acuerdos estipulados en la PNL

La Proposición No de Ley defiende los siguientes puntos:

1. El Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a informarle sobre el proceso de delimitación de las aguas canarias y sus espacios marítimos de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

2. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a solicitar un informe al Tribunal Constitucional en el que emita un dictamen al respecto de si actualmente se cumple el marco constitucional que determina la protección de las aguas canarias y el reconocimiento de Canarias como un archipiélago de pleno derecho y como región ultraperiférica de la Unión Europea.

3. El Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a defender los derechos consuetudinarios de los pescadores canarios y a velar por la protección de los espacios marítimos de Canarias, en cumplimiento del Artículo 46.b del Tratado Internacional del Mar.

4. El Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a que, en coordinación con otras instituciones del gobierno, le informe sobre la aplicación adaptada a las necesidades de la Comunidad Autónoma de Canarias de la estrategia renovada para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea en especial a todo lo relativo a la conservación ecológica y de biodiversidad así como a la explotación sostenible de sus recursos tanto en las aguas canarias como en sus espacios marítimos.

5. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España y Ministerio de Asuntos Exteriores a que informe al Gobierno Canario de los acuerdos adoptados entre el Reino de España y el Reino de Marruecos en las diferentes Reuniones de Alto Nivel celebradas hasta fecha de la presente, y a su vez hacer partícipe al Gobierno de Canarias en todas las negociaciones que traten de delimitaciones marítimas y aéreas entre el Reino de España y el Reino de Marruecos.

En este sentido desde Drago Canarias se incide en la importancia de que el resto de las formaciones con presencia en Canarias defiendan una iniciativa necesaria para la soberanía sobre los recursos canarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario