sábado, 16 de marzo de 2013

EL PSC-PSOE contra la reforma electoral (La opinión de Enrique Bethencourt)

Magnífico artículo de Enrique Bethencourt en su blog "La Tiradera", que yo reproduzco a continuación, tomándome la libertad de destacar tres puntos principales que deberían hacer reflexionar a los políticos canarios. También deberíamos reflexionar con espíritu crítico los canarios que les votamos cada cuatro años.


El argumento ya se lo había escuchado al PP: “no está entre las preocupaciones de la gente”, refiriéndose a que no suscita el mismo interés que la crisis económica, el desempleo y la pobreza. Bueno estuviera, basta ver cualquier encuesta. Pero no me dirán que los ciudadanos y ciudadanas se pasan el día debatiendo sobre los contenidos del Régimen Económico y Fiscal (REF), la reforma de las administraciones o el modelo turístico. Venga ya. Y esos asuntos sí merecen decisiones parlamentarias; la reforma electoral, no.
sistema electoral canario, el más injusto de España y uno de los más irracionales del mundo
Y como, según ellos, populares y ahora también socialistas, no está entre las preocupaciones de la gente el alcanzar una mayor y mejor democracia (asunto cuanto menos dudoso, se encuentra entre las reivindicaciones de movimientos sociales, una parte de partidos y sindicatos, así como de variopinta gente preocupada por la política y por los riesgos que corre la democracia), deciden más o menos solemnemente no abordar la reforma del sistema electoral canario, el más injusto de España y uno de los más irracionales del mundo.
Señalé en un artículo anterior de LA TIRADERA las consecuencias en la representatividad del voto ciudadano de nuestro actual sistema electoral, y recordaba que, por ejemplo,  en las elecciones autonómicas de 2007 miles de votos habían pasado de la urna a la papelera. Algo más de 150.000 en el conjunto de Canarias, un 16,3%. Pero también el 36% de los sufragios emitidos en Lanzarote o el 23% de los de Gran Canaria. En 2011 se redujo por las alianzas entre distintas fuerzas, que hoy ocupan escaños en el grupo mixto. Pero el sistema electoral canario sigue siendo igual de perverso.
Barreras
el Parlamento de Canarias tiene en su restrictiva ley electoral una escandalosa barrera del 30% insular, que es la circunscripción en el caso de la cámara canaria, y del 6% archipielágico. Solo Turquía, para evitar la entrada de los kurdos, tiene barreras parecidas
Recordaba, asimismo, que los sistemas democráticos en las comunidades autónomas o en los países de la Unión Europea se mueven en unas cláusulas de acceso entre el 3% y el 5%. En Canarias es del 5% para los cabildos y ayuntamientos, mientras que para el Congreso de los Diputados el porcentaje baja hasta el 3%.
Desgraciadamente, el arbitrario sistema electoral canario no pudo ser modificado la pasada legislatura, rechazando CC y PP en el Parlamento la propuesta de bajar los topes al 5% insular, presentada por el entonces diputado socialista Santiago Pérez hace más de tres años. Pero ahora son los propios socialistas los que se niegan a defender la medida. Debe ser la diferencia entre estar en la oposición y gobernar.
Sin embargo, el Parlamento de Canarias tiene en su restrictiva ley electoral una escandalosa barrera del 30% insular, que es la circunscripción en el caso de la cámara canaria, y del 6% archipielágico. Solo Turquía, para evitar la entrada de los kurdos, tiene barreras parecidas.
Desgraciadamente, el arbitrario sistema electoral canario no pudo ser modificado la pasada legislatura, rechazando CC y PP en el Parlamento la propuesta de bajar los topes al 5% insular, presentada por el entonces diputado socialista Santiago Pérez hace más de tres años. Pero ahora son los propios socialistas los que se niegan a defender la medida. Debe ser la diferencia entre estar en la oposición y gobernar.
Asistí el otro día como invitado a una charla de Odón Elorza en Las Palmas de Gran Canaria. En la que el ex alcalde de Donosti y hoy diputado planteó, con acierto, algunos de los problemas de la democracia y la necesidad de abordar reformas, entre ellas las de las leyes electorales, para profundizar en una mayor participación ciudadana, una mayor transparencia y una mayor legitimidad de la política.
Discurso y práctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario