La formación ha denunciado los efectos devastadores de la reforma laboral en la economía de las islas.
La Asamblea de izquierda Unida Canaria de Gáldar anima a los trabajadores del empaquetado de plátanos de toda Canarias, a que se organicen y luchen por la aprobación de un nuevo convenio que recoja, amplíe y mejore sus derechos.
Así lo indicaron este jueves, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el municipio de Gáldar.
La organización asegura que la intención última de la patronal es procurar la extinción del convenio que existe hoy y así poder empezar a aplicar los aspectos más perjudiciales para los trabajadores, que se contemplan en la Reforma Laboral que aprobó el Gobierno del Estado y que por lo tanto, los trabajadores deben impedirlo luchando conjuntamente. Así, indica que es el momento para que la respuesta se canalice a través de sus organizaciones sindicales y con todos los delegados de los trabajadores en todas las empresas repartidas por las distintas islas.
Para IU, son muchos los peligros que lleva consigo la táctica de la patronal. Uno de ellos, sembrar el miedo y el pánico en los trabajadores, ante la posibilidad de perder el empleo y con ello, el sustento básico para su familia. Para ellos, lo que se esconde detrás de todo eso, es más grave aún: acabar con los derechos adquiridos durante muchos años (la mayoría contemplados en el articulado de los convenios existentes) e iniciar la senda del empobrecimiento de todos los trabajadores del empaquetado y demás sectores. También señalan que uno de los objetivos últimos, es la reducción de salarios hasta no saben dónde. Consideran que el gobierno del PP tiene sobre la mesa la idea de rebajar el salario mínimo interprofesional. Por ello destacan que la patronal no desaprovechará la ocasión para acogerse a ese miserable planteamiento económico y pagar sueldos de miseria a los trabajadores del empaquetado. Según IU, el futuro que tienen diseñado para la clase trabajadora en general, es el de trabajar con menos derechos y con menos salarios. Eso sí, sin renunciar a las suculentas ayudas europeas que reciben año tras año de las instituciones públicas.
Desde Izquierda Unida Canaria denuncian que en esa lucha contra la clase trabajadora, no sólo están el gobierno, el empresariado y la patronal, sino otros partidos políticos que son cómplices de la situación política instaurada en el país, y que no se enfrentan a ella y que no la denuncian, un planteamiento político que aeguran, les delata como cómplices y enemigos de hecho de la clase trabajadora.
La formación de izquierda finalmente concluye haciendo un llamamiento a los trabajadores de todas las categorías de los almacenes del empaquetado de plátanos y ciudadanía en general, a que organicen la lucha y denuncien públicamente el intento de las empresas de no negociar los convenios. Consideran que hay que luchar por la negociación colectiva y por la protección de los derechos sociales y laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario