domingo, 18 de agosto de 2013

'Vasos comunicantes' entre las petroleras, el PP y el Gobierno de España, para defender las prospecciones en Canarias


 El proyecto petrolífero a desarrollar por tres multinacionales del sector frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote sufre del "mal de los vasos comunicantes" entre las petroleras, el PP y el Gobierno de España.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se encuentra en información pública desde el pasado 1 de agosto para presentar alegaciones en la Delegación de Gobierno en Gran Canaria "es el ejemplo más reciente y quizás el más evidente de un proceso que además de una ataque medioambiental a Canarias se está convirtiendo en una violación de la legitimidad democrática y del procedimiento administrativo", subrayó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.


 La lectura de los más de 6.000 folios que las petroleras y el Ministerio someten a información pública en 3 oficinas de Canarias durante agosto desprende datos muy relevantes. Entre ellos, que fue el 6 de junio de 2013 cuando la Dirección General de Calidad Ambiental y Medio Natural remitió a la petrolera el documento oficial con el alcance y los contenidos necesarios a incluir en el EIA para que ésta comenzara a redactarlo.
 La propia petrolera reconoce por escrito en el EIA que la comunicación oficial le llegó el 10 de junio de 2013, y a partir de entonces comentó a trabajar en una serie de informes que no fueron acabados y presentados en el Ministerio hasta el 25 de julio de 2013. A partir de entonces, el 1 de agosto ya se sometió a información pública con su publicación en el BOE.
 Anuncio en un acto del PP
 "Evidentemente, algo tenía que saber la petrolera desde antes del 6 de junio para poder acometer en este plazo de seis semanas los trabajos de un Estudio de Impacto Ambiental de 6.000 folios. Pero es que hay que recordar que en un acto del PP celebrado la tarde del 16 de junio, es decir una semana después de comunicar a la petrolera el contenido del EIA, un alto cargo del PP y del Ministerio de Industria ya adelantaba que todo el estudio que en ese momento comenzaba a redactar la petrolera estaría acabado a comienzos de agosto para someterlo a información pública", recordó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.
 El Cabildo de Fuerteventura ya denunció públicamente desde el pasado 17 de junio esta forma de proceder en la que se confunde la portavocía del PP, con la de las petroleras y con la del Gobierno de España, "y eso es algo muy grave, por no decir antidemocrático, porque vulnera el procedimiento administrativo y convierte al actual proceso de exposición pública del EIA en una auténtica tomadura de pelo",terminó señalando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario