lunes, 11 de enero de 2016

INTERCAMBIO DE PREGONES, por Paco Vega.

En el epílogo del pasado 2015 se anunciaba con sorpresa que las fiestas de Santigo de Gáldar de 2016 iban a ser pregonadas por el Alcalde de Guía D. Pedro Rodríguez, mientras que las de La Virgen de Guía serían pregonadas por el Alcalde de Gáldar D. Teodoro Sosa.

Pues bien, en contra de la corriente de críticas que generó en un principio tal decisión, considero que puede ser un acierto. Y me explico: si este “intercambio de pregones” obedece a los nuevos aires de colaboración entre dos pueblos vecinos y hermanos que dejaron atrás hace mucho caducas y trogloditas rivalidades del siglo XIX y comienzos del XX, bienvenido sea. Si obedece a un pacto en la lucha por los intereses comunes del Noroeste y representa el germen de lo que puede ser una futura “mancomunidad del noroeste” o simplemente de mancomunar numerosos servicios y proyectos que redundarían en una mejor calidad de vida de los habitantes de ambos municipios, bienvenido sea. Si este pacto que ahora se escenifica representa el comienzo de una colaboración y lucha en común contra todos los problemas que históricamente han atenazado a la comarca noroeste de esta isla, significa el ir de la mano en numerosas reivindicaciones comunes, el coordinar esfuerzos y el cambio radical de políticas para impulsar conjuntamente las inversiones y proyectos tan necesarias en el Noroeste, bienvenido sea.

Si por el contrario este intercambio de pregones es sólo un episodio más del “postureo” al que nos tienen acostumbrados por estas tierras, lo mejor es que cada uno siga pregonando en sus mítines para sus acólitos.


Yo sólo soy un humilde ciudadano que se considera con el derecho a a la crítica -aunque sólo sea por pagar religiosamente mis impuestos-, más allá del pataleo o la crítica de barra de bar ante el despropósito o el engaño del político de turno. Por lo tanto me considero con derecho a aplaudir o a censurar lo que me parece bueno o malo de las políticas municipales que me afectan. Hasta ahora los políticos responsables de dirigir los designios de nuestros pueblos no parece que hayan marcado el rumbo correcto. La evolución histórica de nuestros pueblos así lo indica, especialmente si los comparamos con otros pueblos de Gran Canaria. Las razones de los altos índices de paro y pobreza que siempre nos ha caracterizado no debemos buscarlas siempre en el exterior. Quizás, sólo quizás, algo se podría haber hecho desde nuestros ayuntamientos para corregir esta deriva, que luego ha conducido al histórico mercadeo de puestos de trabajo municipales que tan habilmente han sabido explotar los responsables políticos de turno.

Añado yo de mi cosecha una tercera e imprescindible pata a este banco que ingenuamente imagino, que es la incorporación de Agaete a este ente colaborativo (más allá de los pregones), por su puerto y su potencial agrícola, pesquero, turístico y cultural. Hay muchas cosas que nos unen y muchos proyectos por desarrollar, comenzando por un maravilloso pasado aborigen común.

Por eso quiero ver la botella medio llena y pensar que este intercambio de pregones puede ser “la portada” de un nuevo libro con algo más de enjundia del que hasta ahora hemos leído. Quiero pensar que este anuncio es sólo el aperitivo de nuevas políticas colaborativas y de gestión de buena vecindad, de buena gestión mancomunada de lo público.

Los habitanes del noroeste somos gente seria y se merecemos políticos serios que gestionen con inteligencia los recursos públicos.

El tiempo dará o quitará razones y pondrá las cosas en su sitio. A lo largo del año que ahora comienza tendremos oportunidad de comprobar la enjundia del “intercambio de pregones”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario