sábado, 22 de octubre de 2016

De la bandera y otras cosas importantes, por Paco Vega.

Es cierto, la bandera no es tan importante, de no ser porque en enero de este mismo año la Dirección de la Seguridad en el Estadio de Gran Canaria decidió PROHIBIR, sin venir a cuento, a los aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas portar la bandera canaria con las siete estrellas verdes (suponemos que por indicación de la misma Autoridad Política, porque nadie se mete en ese avispero por iniciativa propia). También en estos días el Sr. Delegado del Gobierno para La Comunidad Autónoma de Canarias decide recurrir a los tribunales la decisión soberana del Cabildo de Gran Canaria, el de Lanzarote y varios ayuntamientos de las islas, de enarbolar la bandera canaria (la de las siete estrellas) como homenaje en el día de hoy por su 52 aniversario.

Es evidente que para nosotros no es tan importante la bandera, especialmente si lo comparamos con las tropelías y corruptelas cometidas por gobiernos y ayuntamientos a lo largo y ancho del territorio patrio. Gobiernos y políticos a los que se les sigue votando...

Carece de valor la bandera cuando se está tramitando en el Parlamento Canario una Ley del Suelo que puede ser la puntilla para el desarrollo y el futuro de esta tierra, haciendo así de altavoz amplificador a las tropelías y corruptelas que ya de por si produjo la famosa burbuja inmobiliaria. Se está a punto de aprobar con ello la burbuja inmobiliaria canaria… Nuestra propia burbuja auspiciada por “las derechas” (CC y PP), con el auspicio de un defenestrado PSOE...

Sin duda es más importante que la bandera el que se pongan palos en las ruedas de la soberanía energética basada en las renovables y que políticos y empresarios sigan apostando por el petróleo o el gas porque quieren seguir expoliando canarias para llenar sus bolsillos.

Sin duda es más importante que la bandera que no podamos acercarnos ni de lejos a la soberanía alimentaria, simplemente porque se han articulado leyes en favor de “los amigos” importadores que acumulan millones de euros mientras el campo canario y sus agricultores languidecen, y los trabajadores en las colas del paro.


Sin duda es más importante que la bandera el que Canarias alcance visitas históricas de turistas, mientras los trabajadores de muchos complejos hoteleros estén explotados y ninguneados, al tiempo que los niveles de paro en las islas son de los más altos del estado.

Es mucho más importante que la bandera el que hayan canarios que no tengan un triste sueldo con el que subsistir o que apenas puedan comprar los libros de sus hijos.

Sin duda más importante que la bandera es el abandono histórico de Canarias, que se agranda año tras año, por parte del estado español.

Sin embargo como estas tropelías con los resignados canarios parece pocas, también intentan coartar nuestra libertad de expresión y nuestras tradiciones. Para ello el Delegado del Gobierno no duda en convertirse en la inquisición, la bota que nos pisa, en la mordaza que nos acogota para que seamos “mansos”. Más aún… y decide emprenderla con la bandera...

Mientras tanto los corruptos campan a sus anchas.

Probablemente el homenaje a la bandera proyectado para hoy no hubiese pasado de ser un apunte más en la agenda política de esta maltratada tierra, pero este ataque desproporcionado por el “guardian de la patria” -que anda haciendo méritos- ha conseguido justo el efecto contrario al pretendido. Creen que han triunfado por poner mordaza a lo que pretendía ser un simple homenaje a la bandera, con la que todos nos sentimos identificados y a la que todos hemos cantado en alguna época de nuestra ya lejana juventud. Sin embargo creo que con este acto y el del Estadio de Gran Canaria lo único que hacen es echar gasolina al fuego… Ya lo vienen haciendo en Cataluña, con el resultado que todos conocemos.

Sigan así que van por buen camino...

...A esta tierra atormentada por la lava y por la sed, nos la pintan, desde lejos, como al "más bello vergel"; a esta tierra de abandonos y a esta gente sin "por qués" nos la ahogan con palabras que no calan ya su piel… (Canto a Canarias, Braulio)

Desde luego hay cosas mucho más importantes que una bandera, sin duda, pero que triste es que te pisoteen en tus símbolos y tradiciones los que dicen ser tus hermanos, mientras obedecen a “otros intereses”…


No hay comentarios:

Publicar un comentario