jueves, 7 de junio de 2018

CÓMO EXPLICAR... Por Paco Vega

Cómo explicar a quien han abducido políticamente que está optando por la opción más perjudicial para sus intereses.

Cómo explicar a quien piensa que “el enemigo” viene de fuera (de España), que en realidad lo que comparte en redes sociales son bulos “fabricados” precisamente por los que pretenden condicionar la realidad de las cosas y en última instancia su voto. Cómo explicar que en realidad el enemigo lo tiene en casa y es en quien deposita su confianza y el voto ingenuamente cada cuatro años.

Cómo despertar el interés de quien vive confiado, que no quiere saber de política, pero sin embargo te espeta un mitin de sobrada ignorancia en la barra del primer bar o en la tienda de la esquina. Cómo hacerle entender que su presente, su futuro y el de sus hijos depende de no errar en su decisión a la hora de introducir una papeleta en la urna. Cómo hacerle entender que votar y desentenderse de lo votado conlleva a reincidir en el error una y otra vez. Cómo explicarles que a los políticos no les ponen un marchamo de autenticidad y honestidad cuando se presentan a las elecciones y que algunos hacen y votan en los parlamentos justo lo contrario de lo que prometieron para captar tu voto.


Cómo explicar a los aficionados al deporte (en exclusiva) que puede que su futuro no esté en manos de Cristiano o Mesi. Cómo explicarles que es bueno el deporte, incluso practicarlo, pero cerrar los ojos a lo realmente importante es de una necedad buscada por los que están detrás de la inundación deportiva de las parrillas informativas de los medios.

Cómo explicar que las promesas son sólo eso, y que si no te tomas el interés en averiguarlo volverán a prometerte nuevas mentiras que te harán votarles nuevamente. Cómo explicar que entregar un cheque en blanco tiene muchos riesgos, que nadie lleva escrito en la frente “asesino en serie”, como tampoco lleva lo de corrupto o encantador de serpientes, o simplemente mentiroso.

Cómo explicar que nadie está en posesión de la verdad absoluta, pero que los confiados e incondicionales están mucho más lejos de acercarse ni siquiera a la verdad, que la ignorancia es terreno abonado al engaño. Cómo explicarles que contrastar las noticias e informaciones por varios medios, a ser posible de signo contrario, te acerca un poco más a la verdad y evita que otros piensen por ti. Cómo explicar que la elección de la fuente es primordial y que el que miente una vez lo hará mil.

Cómo explicarle al confiado trabajador que mañana puede estar en la misma situación de su vecino, en el paro o la indigencia, ese que ahora mira con aire de suficiencia pensando que nunca le va a tocar, que él no ha llegado ahí por su torpeza o mala cabeza.

Cómo explicarles que, en esta selva de mentiras hay subir a la copa de un árbol de vez en cuando para verificar si llevamos el camino de la verdad o el del que nos han impuesto a través de los medios de comunicación manipulados.

Cómo explicarles que…

“Caminante, son tus huellas el camino y nada más;
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino
sino estelas en la mar”
(Sobra decir que este último párrafo es de Antonio Machado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario