jueves, 4 de marzo de 2021

La información es poder, por Paco Vega.



Hace unos años estaba completamente convencido de que sabía todo lo que había que saber sobre la política y el funcionamiento de los medios de comunicación, o al menos lo que a mi me hacía falta para manejarme por el mundo o el entendimiento de lo que sucedía en él. Años después reflexiono y compruebo que estaba sumido en la más absoluta ignorancia…

Recuerdo pensar de un compañero que estaba fanatizado o que exageraba con su posicionamiento político y opiniones, en un trayecto Gijón-Madrid en el que me dio una lección magistral de política, para años después entender que lo que sucedía es que a mi me faltaba muchísima información, por lo que todo lo que se saliera de mi corto entender del mundo era automáticamente desterrado o criticado...
Y es que cada uno piensa y actúa en función de la información que maneja. Parece algo
simple y lógico, pero es mucho más complejo de lo que parece, y más aún aceptarlo, llegando a la reflexión que aquí les ofrezco. La buena voluntad no lo es todo a la hora de manejar determinados asuntos. Si uno deposita su confianza en determinadas fuentes, partidos o medios de comunicación, de las que se alimenta a nivel informativo, no siente deseos de desconfiar ni de contrastar, es más, suele confiar ciegamente en ellas. Y en función de todo esto piensa, opina, actúa e incluso vota… Fíjense la importancia del asunto.
Pero qué pasa cuando la información que te suministran no es buena -no hace falta que sea falsa-, simplemente que le faltan datos esenciales para su correcta comprensión, o que su proyección se realiza de forma sesgada o partidista…? Pues eso, que nuestra opinión de los temas tratados estará ligeramente desviada de la verdad, a veces lo suficiente para confiar en unos y desconfiar de otros, y a partir de ahí se desencadena toda una batería de comportamientos y decisiones fundamentales para nuestro futuro y el de nuestros hijos…

Los medios de comunicación, los grandes, los medianos o los pequeños, pertenecen mayoritariamente a grandes, medianos y pequeños capitales, empresas que tienen intereses grandes, medianos y pequeños, que no siempre coinciden con la verdad y la transparencia que debería orientar a estos medios, más bien coinciden con la necesidad de su supervivencia, que no es otra que la recepción de ingresos, ya sean directos o a través de la publicidad…
No sé si se me entiende, pero insisto, hace años pensaba que me lo sabía todo, ahora compruebo que soy un completo ignorante de casi todo… Por tal motivo investigo, me informo y contrasto. Nada lo doy por sabido hasta que no pasa un exhaustivo filtro de fuentes y contrastes, y aún así siempre estoy abierto a la incorporación de nuevos conceptos o informaciones. En este mundo no hay nada definitivo ni inamovible, sólo la muerte…


No hay comentarios:

Publicar un comentario