martes, 16 de marzo de 2021

Los olvidados pilares de La Atalaya, por Paco Vega.

Repasando fotos de la infancia me encuentro con una de un servidor de hace 48 años, pero más que recrearme en el maltrato que el tiempo ha ejercido sobre mi persona -en este caso un niño de ocho años- me centro en el fondo de la imagen y la configuración de La Atalaya de entonces, con calles casi improvisadas, sin asfaltar y por supuesto con bastantes menos edificaciones que en la actualidad. Pero más que las edificaciones me llamó la atención el antiguo pilar instalado en la zona, uno de los cuatro que dieron suministro de agua a los vecinos del pueblo, el cual se aprecia al fondo de la imagen. El lugar se correspondería en la actualidad con un pequeño parque con aparatos biosaludables en la calle Santa Cruz de La Palma, en el que se podría haber aprovechado un rinconcito para recuperar este pilar, y de paso parte de nuestra memoria y la de nuestros mayores. Recuperar ese pilar y los otros dos -puesto que el cuarto sigue en su sitio a la entrada de La Atalaya a pesar de los años- ha sido uno de los caballos de batalla de mi azarosa vida reivindicativa. Recuperar estos pilares en torno a pequeñas zonas verdes podría significar un pequeño homenaje a la memoria de nuestros mayores, que llegaron a abastecerse del líquido elemento cuando el agua de abasto era un bien al alcance de muy pocos. Esos pilares, junto a pequeñas zonas verdes, sería sin duda un guiño a la historia de La Atalaya.
De estos pilares se conoce su historia y su ubicación de entonces. Ya en 2013 me ocupé de este asunto en mi blog personal “El Rincón de Maestro Pancho”, del que a continuación les copio el enlace por si alguien le apetece echarle un vistazo y recuperar retazos de nuestra historia: https://elrincondemaestropancho.blogspot.com/.../los...







No hay comentarios:

Publicar un comentario