sábado, 8 de diciembre de 2012

EL GRAN WYOMING: la entrevista

El Gran Wyoming: "Hay un coliseo mediático para ocultar lo que está pasando"


  • Cada noche capitanea ‘El Intermedio’, que está batiendo récords de audiencia.
  • El presentador no teme las represalias, aunque reconoce que "a veces es complicado", y desmiente que deba nada a Hacienda.
  • Asegura que si no fuera por sus hijos, probablemente se marcharía a otro país porque hay cosas que se le hacen "absolutamente insoportables".

"Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad". Así arranca el Gran Wyoming cada día en El Intermedio, un programa que analiza la actualidad desde un punto de vista ácido, cínico y contundente.

¿No los hay por miedo, quizás?
'El Intermedio' está  batiendo récords de audiencia, y subiendo, ¿a qué cree que se debe?

Creo que es una mezcla de varias cosas: la cosecha de un trabajo de mucho tiempo, el descontento social y que la gente busca programas de contenidos que le den cierta credibilidad. Damos por hecho cosas que no son admisibles en una democracia. La maniobra del Gobierno con la televisión pública es algo que en Europa no se consiente: todos los que no son ‘adictos’ al Gobierno, a la calle. No existen espacios críticos en toda la televisión pública, es ridículo. Por eso los programas críticos se convierten en referencia. Debería haber veinte comoEl Intermedio.
No, por orden de la autoridad competente. La gente no tiene miedo, la echan a la calle. El problema es el desprecio: lejos de felicitarles por haber multiplicado la audiencia, no tuvieron la deferencia de avisarles de que se iban a quedar sin trabajo, simplemente no les renovaron el contrato. Así es el autoritarismo, el despotismo, sin más. Y el 80% de la gente que echaron a la calle de Radio Nacional era de centro, trabajaba para los ciudadanos. Es lo mismo que ocurre en Telemadrid: llevamos años y años pagando el órgano de propaganda de un partido, o más bien, de una señora. Es horrible. 
La libertad de información no es real, ni la libertad de expresión¿Y qué ocurre con las cadenas privadas?
Ocurre que la libertad de información no es real, ni la libertad de expresión, que significa que uno puede dar su opinión sin consecuencias. Y en España las tiene, y muy duras, eso es una vergüenza. Por eso tampoco tenemos una democracia real.
¿Le anima ver que la gente le está respaldado con la audiencia?
Totalmente, me alegro por el equipo y por el programa, donde solo soy el presentador, no decido sobre los contenidos ni sobre los guiones. Pero también me alegro porque se crea una relación afectiva con la audiencia muy importante. Estos programas con contenido son más difíciles de instaurar en la parrilla, pero una vez que se han posicionado siguen creciendo.
¿No tiene ningún peso en los guiones?
Yo suscribo la línea editorial, eso sí, parece un programa hecho a mi medida, y la gente lo identifica mucho conmigo, pero en realidad solo soy el presentador. Pero nos entendemos, y a veces discutimos cosas. 
La democracia está totalmente deteriorada, se está hundiendo desde arriba¿Por qué siente ese impulso de luchar contra la injusticia?
Este es un país que me duele, como decía Unamuno. Haber llegado a esta situación es algo premeditado y estratégico. La democracia está totalmente deteriorada, se está hundiendo desde arriba, con un latrocinio generalizado. El mapa de corrupción de España es absolutamente impresentable. Todas las comunidades de España tienen problemas de corrupción y los municipios se cuentan por cientos y cientos. Cuando se habla de la imagen de España, diciendo que las manifestaciones y las huelgas hacen daño… No sé si es que el cinismo ya no les cabe: un hecho que yo constato cada vez que salgo de este país, es que este es un país de mangantes.
¿Cómo se podría solucionar?
Aquí la justicia tiene que echarnos una mano a la ciudadanía, tiene que poner orden. No es de recibo que una red como el caso Gürtel, en el que hay decenas de miles de folios de fechorías, lo único que se haya saldado es con la expulsión de la carrera judicial de la persona que ha investigado esa trama. Pasamos por alto muchas cosas. Somos el único país en el que los partidos se financian ilegalmente. Yo por supuesto me indigno y siempre que tengamos una ventana para contarlo, lo vamos a contar. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Alguien sabe cual es la tecla para reiniciar España?

Cada vez que algo falla en mi ordenador llamo a mi hija y me dice:
¡REINICIA MAMA, REINICIA!
Me da que ha llegado el momento hacer lo mismo con España,reiniciar a España, nada funciona, el gobierno falla, parece que ha entrado un virus, pero un virus peligroso capaz deborrar todo lo que habíamos logrado durante muchos años y con mucho trabajo.
¿Pero donde está la tecla?
Es difícil encontrarla y cada día el actual gobierno sale con nuevos programas para instalar, nuevos inventos que no sirven para nada y que hoy día da risa, risa para no llorar. Lleva un año prometiendo a bomba y platillo que todo va por buen camino solo hay que hacer un pequeño esfuerzo ya que el gobierno toma decisiones…. claro hasta que toman otras.

Los bancos que ha robado a sus clientes reciben sacos de euros, se castiga a los pensionistas que son en miles de casos quien mantiene al resto de la familia, se echa a la gente de sus trabajos y casas y el gobierno pide a los ciudadanos ¡¡arrimar el hombro!! ¿Arrimar el hombro en quien y a dónde? Seis millones de personas tiradas a la basura, oxidándose y carnaza para la depresión y estos políticos vacilando con chorradas.Este gobierno está de cuerpo presente en España, pero son de otro planeta.

Nadie se va de su casa por propia voluntad a no ser que te apunten con un fusil o un cañón, el gobierno y sus miembros no saben lo que es sobrevivir con 400 euros al mes, o incluso sin eso, y se atreven a todo.
La penúltima ha sido la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, cree que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino a otros factores entre los que está “el impulso aventurero de la juventud”.
Creo que hacen el mismo casting para “Mujeres Hombres y viceversa” que para elegir ministros, sino de dónde saca el PP a estas elementos?, ¿O todo esto de la crisis es un complot de “Callejeros viajeros” para poder tener más temporadas?
Si señora Marina ¡¡Por impulsos aventureros se fue Cristóbal Colón!! Pero no mi hija. ¿”Quizás la culpa es de Dora la Exploradora”? ¿o los que están en paro es porque quieren experimentar la aventura de vivir sin un salario y la vida sabática?. Seguramente para Marina del Corral los africanos que llegan en patera en realidad están practicando deportes de riesgo. Sólo falta el respaldo de Dña. Fabra diciendo a los emigrantes ¡Qué se jodan! Y la diputada María Pilar Sol ¡Se emigra para comprar televisores de plasma! Señoras diputadas: Desde ahora al paro le vamos a llamar “espíritu aventurero”.

LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA CONSTITUCIÓN


Esta es la triste realidad de la Constitución que hoy se homenajea. Los mismos que ayer y hoy se han encargado de vaciarla de contenido saldrán en los medios haciendo grandes alabanzas y elogios de un texto legal que dicen defender. 

Una pequeña muestra de los incumplimientos:

-LA VIVIENDA
Lo que dice la Constitución:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


-EL EMPLEO
Lo que dice la Constitución:
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.



-LA SALUD
Lo que dice la Constitución:
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.

                  Privatizaciones sanitarias

-LA EDUCACIÓN
Lo que dice la Constitución:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.


TAMAIMOS: Instantánea de Canarias en el 2012

Tamaimos nos descubre la triste realidad de Canarias. Y entre tanto ¿qué hacen los políticos canarios? ¿Qué hacemos los canarios?


La sensación del canario



martes, 4 de diciembre de 2012

Manrique, camino de los Goya

Canarias3puntocero inicia hoy una serie de reportajes para apoyar la candidatura de Taro, el eco de Manrique, del realizador Miguel G.Morales a los próximos Premios Goya de la Academia de Cine de España. La película cuenta con 6 nominaciones: Mejor película, Mejor montaje, Mejor película documental, Mejor dirección novel, Mejor guión original, Mejor sonido.
César Manrique era un personaje singular, considerado casi el primer ecologista de Canarias, el más combativo, la única persona que hacía temblar los cimientos del poder, de los presidentes de Gobierno y los millonarios empresarios de la construcción y el turismo desmedido de los años ochenta y noventa.
Como personaje poliédrico que era,Canarias3puntocero ofrecerá la visión que de él tenían distintas personas que lo conocieron, muchas de las cuales reconocen el excelente trabajo de Miguel G.Morales en Taro, el eco de Manrique.
Taro, el eco de Manrique
En primera persona, el artista y activista medioambiental explica su particular mundo en la isla de Lanzarote. Un visionario de la arquitectura que supo crear belleza dónde no se creía que fuera posible. La conciencia de una voz clave en el ecologismo y la arquitectura mundial.
Ésta es una película también sobre una isla mágica, un territorio único que nos ayuda a entendernos mejor con la Naturaleza, a través de la relación del hombre con la adversidad.
Un documental sobre el sueño del artista César Manrique de crear una isla utópica en cuanto a modelo de desarrollo humano y turístico. La historia de un filósofo de la arquitectura que influenció la arquitectura mundial con su visionaria intervención en el paisaje.

LA DEMOLICIÓN DE LAS CAJAS (La Opinión de Antonio Morales)

Setenta y tres años después de su creación, La Caja de Canarias, la entidad crediticia más cercana a los asuntos financieros y a los ahorros de las pymes y las familias isleñas, se volatizaba de la faz de la tierra el pasado martes 27 de noviembre. Desaparecía La Caja y por ende su extraordinaria Obra Social que se ve trasmutada en una fundación de poca monta que queda, a su vez, al albur de lo que quiera aportar Bankia, cuando y como desee, y de un Monte de Piedad testimonial.

No es solamente el caso  de nuestra  Caja. En un mes serán borradas del mapa todas las cajas intervenidas y en los próximos meses tomarán el mismo rumbo las que están saneadas y que fueron convertidas en bancos en su día (La Caixa, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank). Mantendrán el control sobre sus bancos apenas unos años hasta que pasen a ser fagocitadas por grandes grupos financieros  y entonces habrán desaparecido todas la cajas de ahorro españolas que tuvieron su origen en los Montes de Piedad, nacidos en el siglo XV, en torno a la orden de los franciscanos, para facilitar créditos a los más desfavorecidos.

Se consuma así una estrategia diseñada primero por el Gobierno de Zapatero, a partir de un decreto ley de julio de 2010, al rebufo de la corriente neoliberal europea y de la banca alemana, consumada más tarde, en plan orgiástico, por el de Mariano Rajoy. Pero no se trataba de una improvisación.  En ese mismo mes publiqué un artículo (Adiós a las cajas) en el que me hacía eco de cómo ya en el año 2000, el catedrático de Economía Aplicada de la UV, J.A. Martínez Serrano escribía un texto premonitorio en El País (Las cajas de ahorro: un codiciado botín) en que hablaba de la eficiencia de las cajas, de su enorme volumen de negocio, su competencia  al sector privado y el “atractivo” que estaban suponiendo para la banca: “por ello resultaría gracioso que unas instituciones nacidas para huir de los usureros del siglo XIX acabasen en las manos de los ambiciosos banqueros del siglo XX”.

 Con el argumento de que había que aumentar la capitalización del sector financiero, Elena Salgado abrió la espita para que el 51% del ahorro de los españoles, depositado en las cajas, pasara a manos de los grandes bancos. Con la excusa de la mala gestión y de la politización de las cajas, Salgado y Ordoñez aseguraban en marzo de 2011 que todas las cajas debían ser privatizadas antes de 2016. Torpe excusa. Niall Fergunson, Catedrático de Historia Económica de Harvard se desgañitaba advirtiéndoles que “el problema de Europa no son las cajas, sino la banca alemana”. John Müller, nada sospechoso de izquierdismo, cuestionaba en El Mundo no hace mucho los pactos secretos del PSOE y PP para cargarse a las cajas con la excusa de la politización. Venía a decir que en EEUU, Reino Unido, Francia Holanda, Bélgica y Alemania hay bancos que tuvieron que ser intervenidos o auxiliados y sus profesionales, no políticos, cometieron los mismos errores que sus colegas españoles. Para más inri, señalaba que Alemania tiene uno de los tres pilares de su sistema financiero, en una banca pública poseedora del 40% de sus activos. Pero es que en España hemos vivido también recientemente casos sangrantes como el de la Banca Catalana o Banesto, que no eran cajas, que estaban dirigidos por profesionales y  cometieron enormes pufos de los que nunca hemos sabido lo suficiente.

Los “ambiciosos banqueros del siglo XX” que se inventaron unos créditos subprime de altísimo riesgo, que después intentaron contener aumentando los intereses para frenar la inflación, nos metieron en una crisis, de incalculables consecuencias, que parece no tener fin  y de la que solo saldrán ganando ellos. El derribo de las cajas de ahorro, su voladura controlada, las fusiones apresuradas, las reconversiones bancarias, el despido de miles de trabajadores, su saneamiento con dinero público, va a permitir su entrega incondicional y saneada a los grandes sectores económicos privados a precio de rebajas. Para muestra un botón: Caixabank acaba de comprar el Banco de Valencia por un euro después de que el Estado haya desembolsado 4.500 millones de euros para sanearla. Lo advirtió también Santiago Carbó: “el valor económico de las cajas excede en mucho a los posibles costes de saneamiento y reestructuración de las mismas, y hay que hacerlo visible”. No ha servido de nada. Las seguirán vendiendo a precio de saldo y servirán para  asentar y afianzar un nuevo modelo de oligopolio financiero. Se trataba según ellos de reforzar el sistema financiero español, pero lo que ha resultado fortalecido es el patrimonio de unos pocos. Y además sin que nadie asuma responsabilidades, sin que nadie pague por los desafueros cometidos, sin que los organismos fiscalizadores y de control, que tenían que haber evitado los problemas, rindan cuentas.

Pero no se trata solo de hacer desaparecer a las entidades cercanas, protectoras del ahorro familiar y agentes de desarrollo de las familias, las pymes y los municipios, para evitar la competencia a los bancos y para engrosar su capital. No es solo por eso. De un plumazo se elimina la posibilidad de que las ganancias obtenidas se devuelvan a la sociedad a través de la Obra Social (un 27% en los últimos años). Según la Confederación Española de Cajas de Ahorros, estas entidades “se vinculaban a un territorio concreto, el lugar de su creación, y en ese lugar era en el que tenían habitualmente mayor presencia y mayor actividad. En cuanto al destino de sus beneficios, las Cajas de Ahorro, a diferencia de otras empresas, no tenían accionistas que recibieran beneficios, sino que estos debían ser dedicados por una parte a las reservas y, por otra, a la dotación de la obra social”. Desde 2006 hasta hoy día, la obra social de las cajas ha destinado más de 10.000 millones de euros a redes sociales y sanitarias públicas y privadas a través de miles de oenegés, a proyectos de investigación, culturales, educativos y deportivos y al mantenimiento y a la rehabilitación del patrimonio histórico artístico y se calcula que una media de 162 millones de personas han sido beneficiarias de sus ayudas en ese periodo. Como apunta el profesor Ignacio García de Leániz, en el último ejercicio, y con una reducción del 23% respecto a 2010, la obra social de las cajas invirtió un total de 1.125 millones de euros en las áreas señaladas anteriormente. El 75% del total de la obra social se dirige a reducir la desigualdad de oportunidades existente en España. Al tiempo que se ataca frontalmente al Estado de bienestar reduciendo la financiación y los recursos de la administraciones públicas, se da el hachazo definitivo a una Obra Social que se diluye para siempre al no contar con las aportaciones del negocio financiero. Y todo esto se produce de manera programada y con unos objetivos concretos y ante la apatía de una gran parte de la ciudadanía que ni está ni parece que se le espere y la dejación de muchos responsables empresariales, políticos y sindicales que, desde dentro de los órganos de las cajas, no supieron o no quisieron dar la batalla. Y para rematar la jugada, que culminó el pasado día 27 con la certificación de defunción de La Caja de Canarias, quisiera destacar el papelón del Gobierno de Canarias (tanto CC-PP como CC-PSOE) y del resto de los agentes sociales implicados. Su incapacidad para conseguir la unión de Cajacanarias y La Caja de Canarias para plantar cara juntas a todo el proceso de fusiones, permitió que la primera se diluyera con apenas un 1% de participación en Caixabank, después de pasar por Banca Cívica, y la  segunda con un 2,4 en Bankia. Como siempre, gana la banca. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL HUMOR DE MORGAN en Canarias 7

A veces hasta sobran las palabras, como diría nuestro paisano Braulio...


Elogio del totorota


Alexis Ravelo

En justicia, hay que decir que todos hemos hecho el totorota alguna vez, aunque no supiéramos que esa palabra existe. Es un término que empleamos los canarios (sobre todo las madres, los hermanos mayores y las novias) para señalar la torpeza de una acción, una actitud o un argumento. Todos hemos hecho, dicho o pensado una bobería alguna vez y nos hemos ganado ese calificativo, prodigado entre bromas y veras, antes de la reprensión o la risa.

Pero hay totorotas vocacionales, totorotas irremediables, de esos que se llevan la palma y cuyos nombres merecen ser consignados con letras de oro en el libro tristemente infinito del totorotismo supino. Si el totorota se queda quieto y mantiene cerrada su bocaza es difícil distinguirlo del común de los mortales. Pero le basta con decir que un vertido petrolífero masivo consiste en unos hilillos de plastilina, con sostener que la maldad puede transmigrar en un órgano donado, con declarar que una mujer puede “cerrar sus conductos” ante una violación o con hacerse una foto con los cataplines de un ciervo en la cabeza poniendo una cara sonriente y sanguinolenta para entrar a formar parte de esa nómina de totorotas diversa y variada en la que hay gente de todos los sexos, oficios, edades y clases sociales.

Hay, por ejemplo, totorotas que dicen que abaratar el despido es bueno para la contratación. Totorotas que afirman que un matrimonio solo puede estar formado por un hombre y una mujer. Totorotas que están en contra de la educación sexual pero también del aborto mientras que, si se les aprieta un poco, no será difícil constatar que coquetean con la idea de la pena de muerte. Totorotas que defienden el derecho al trabajo únicamente el día en que se convoca una huelga. Totorotas que creen que la violencia puede resolver los conflictos o, al contrario, que la pasividad ante los conflictos también puede solucionar algo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

ABRÓCHATE A LA VIDA


Hace unos días escribía en este mismo blog un pequeño consejo titulado “una cuestión de luces”, en que relataba un accidente personal sufrido durante mi estancia en la isla de Fuerteventura. Pues bien, de ese mismo accidente saqué varias conclusiones, siendo la más importante la constatación de que el cinturón de seguridad nos salvó la vida. Como ya comenté en aquel relato, el vehículo quedó siniestro total a consecuencia del accidente. Las secuelas físicas de mi compañera y yo fueron el típico esquince cervical y un moratón inmenso que dejó plasmado en mi pecho y vientre el dibujo perfecto del cinturón de seguridad, el recuerdo -que permaneció en mi piel durante unos díez días- de que el cinturón hizo su trabajo en la brutal colisión. De no haberlo llevado, estoy seguro que ahora mismo no estaría escribiendo estas líneas. Sería una víctima más de la carretera.
Como muestra de la brutal colisión de la que el cinturón nos protegió, contarles que la colisión fue frontal porque, en un último intento de evitarla, intenté esquivar el golpe girando el vehículo a mi derecha, lo que evitó una colisión lateral que posiblemente hubiese sido mortal de necesidad, especialmente para mi compañera. Añadir que, en el maletero llevaba una pequeña compra consistente en varios zumos con envase de vidrio, tetra briks de leche y una botellad de lejía, que a pesar de ser la colisión frontal (el maletero quedó intacto), todo lo que llevaba en el maletero reventó. No se pudo aprovechar nada. Me llamó especialmente la destrucción de los tetra briks y la botella de lejía (plástica), lo que me dieron una idea exacta de la brutalidad del impacto y de lo que podría haber pasado con nosotros de no haber llevado abrochado el cinturón de seguridad.

Este accidente ocurrió a escasos doscientos metros del que era entonces mi domicilio.

Ahora, cuando me subo al coche, lo primero que hago es ponerme el cinturón de seguridad, incluso antes de poner el motor en marcha. Nunca sabes cuando puede tocarte a tí. No importa lo prudente que seas, lo rápido o despacio que circules. Un despiste lo tiene cualquiera, aquel día me tocó a mí y me pudo costar la vida, pero otro día el despiste puede ser de otro, y las consecuencias pueden ser igualmente mortales SI NO VAS ABROCHADO.

Dice el refrán que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero si consigo que una sola persona recuerde esta historia en el momento de subirse al coche, abrochándose el cinturón, me daré por satisfecho. Recuerda que la vida en estos casos no te da una segunda oportunidad.

Maestro Pancho.-

Enlaces de interés:

sábado, 1 de diciembre de 2012

DIAMANTINO GARCÍA, el cura de los pobres

Conocen aquello de "los caminos del Señor son inescrutables". Pues eso más o menos me ha pasado a mí con esta historia que ahora comparto con ustedes, la de Diamantino García Acosta, de la que pude enterarme viendo el vídeo del sindicalista andaluz Diego Cañamero. Pues eso...
Maestro Pancho.-

Nace en el pueblito de Ituero de Azaba (Salamanca) el 24 de octubre de 1943, en una familia de siete hijos. Muy pequeño aún, emigran a Sevilla y se instalan en el Cerro del Águila, un barrio netamente obrero y de emigrantes de los pueblos en torno a la gran fábrica textil de HYTASA.
Estudia bachillerato en el instituto San Isidoro y le atraía la carrera de medicina. Pero decide entrar en el seminario de Sevilla, donde destaca por su piedad y su austeridad. Le gusta participar en actividades extra-académicas: grupo de misiones, de ecumenismo, tertulias literarias, de teatro y de cine.
En las vacaciones de verano busca trabajo para costearse parte de sus gastos de estudio y ser menos gravoso a su familia. Trabaja en Barcelona, en las minas de Asturias, en una fábrica de conservas en Bélgica, se mueve. Tras ser ordenado presbítero, es enviado a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, con un nombramiento conjunto y en equipo pastoral con otros tres compañeros: Enrique Priego a Pedrera, Juan Heredia a Gilena, Miguel Pérez a Martín de la Jara y Diamantino a Los Corrales.
Posteriormente, otros compañeros se irían uniendo al equipo: Antonio Riejos en La Roda de Andalucía, Esteban Tabares en Aguadulce, José Cosano en Badolatosa y Jesús Manzano en Casariche. y años más tarde; tres religiosas franciscanas misioneras: Montse, Ana y Evelia, así como varias personas laicas.
"El cura de los pobres"... Así llegaría a ser conocido en todas partes aquel cura recién ordenado que llegó en agosto de 1969 a Los Corrales, un pueblo de 4.000 habitantes, en una comarca de latifundios, de jornaleros sin tierra y de emigrantes temporeros, dispuesto a vivir la radicalidad de su compromiso cristiano al servicio de los pobres y de la Justicia.
Al poco tiempo de llegar, un día ve mucho trajín en la plaza del pueblo: camiones cargados con enseres domésticos y varios autobuses repletos de gente que se marchaba. El aire de aquella mañana estaba lleno de voces de despedida y las lágrimas asomaban como cada temporada.
Extrañado, pregunta: "¿Qué pasa?"
Y le responden con toda naturalidad: "Ná, que se van a coger espárragos a Navarra. Aquí sólo se quedan los maestros, los guardias civiles, el médico, los viejos y el cura..."
Diamantino contesta: "Eso era antes. En adelante, el cura también se irá".
Desde ese día el cura se hace jornalero y temporero, decide vivir como uno más del pueblo pobre. "Me interpeló tanto aquella vida, confiesa Diamantino, que yo no tenía justificación si me quedaba a la sombra de los santos encendiendo velas y despachando papeles. porque yo no soy cura por profesión, sino por vocación".
Y se hace carne de emigración, carne de jornalero andaluz. Decide "encarnarse", tomar la carne de sufrimiento de los empobrecidos. Pronto será muy conocido y querido por los emigrantes de muchas campañas y tajos, andaluces o no. Por su sinceridad y entrega era respetado o temido por las autoridades y las jerarquías civiles o religiosas. Vigilado, perseguido, multado, encarcelado... en numerosas ocasiones.
"Éste es de los nuestros; éste es de fiar..." dice la gente.
Su compromiso va creciendo a la medida de la grandeza de su corazón y de los duros problemas de los jornaleros Andaluces. Por eso, en 1976 forma parte del grupo fundador del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), protagonista y dinamizador por entonces de luchas muy radicales en el Campo andaluz. Imposible rememorar aquí tanta vida y tanta lucha. En 1991 funda y extiende en Andalucía la Asociación Pro Derechos Humanos, cuando ya el cáncer ha llamado a su puerta, sin clemencia. Siempre desechó los puestos políticos, aunque ofertas no le faltaron. Tan sólo unos meses antes de morir le propusieron para el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, que también desestimó.
Él ha apostado siempre por los últimos, por los pobres y eso es lo único que quiere vivir: "Quienes nos comprometemos con el Evangelio de una forma seria tenemos que optar por los pobres. Esto significa aquí y ahora ponerse al lado de los oprimidos: marginados, gitanos, jornaleros, inmigrantes, parados, presos, drogadictos... y, consecuentemente, denunciar a los que causan el dolor, la pobreza del pueblo, la emigración, la ignorancia de la gente, el miedo y la humillación".

Jamás doblegaron su fidelidad, aunque le empujaron con fuerza desde muchos flancos. Le combatieron muchos y desde muchos aspectos. Le infligieron hondas heridas, pero de todas se recuperaba y seguía con más brío. Nunca deja de cantar aquella canción que tanto le gusta: "Gracias a la vida, que me ha dado tanto..." En la mañana del jueves 9 de febrero de 1995 Diamantino dice: "Me voy’... y parte hacia el lado invisible de la vida.El eje y el centro de toda su vida es siempre el seguimiento de Jesús con un compromiso insobornable. Siempre asume el Evangelio con radicalidad, a fondo, sin concesiones ni trampas. Su primera palabra es su propia vida coherente y arriesgada. Vive y después habla; o mejor, habla al mismo tiempo que lo vive. Es infatigable en el trabajo y tiene una enorme capacidad para llevar adelante muchas tareas a la vez, así como implicar y complicar a otros. Sus entrañas solidarias le empujan a alistarse a todas las buenas y dignas causas y a hacerlas suyas de corazón. .Sabe impulsar, animar y convencer con sencillez y claridad.
Como Jacob con el ángel, así combatió a la enfermedad con sus ganas de vivir, logrando aplazar la partida cinco años. Pero ya lo estaban llamando definitivamente: "Ven, bendito de mi Padre, porque tuve hambre y.." Era el susurro amoroso de la vida que lo llamaba a un desposorio eterno, ya inmortal.

"Las causas por las que luchamos son difíciles, pero son tan justas que algún día las ganaremos"

"Qué cosas estaré haciendo mal para que empiecen a hablar bien de mí"


DIEGO CAÑAMERO: La coherencia por bandera

Entrevista a Diego Cañamero en Radio San Borondon

Si disponen de 54 minutos y tienen la curiosidad de saber quién es y como piensa Diego Cañamero, no se pierdan esta entrevista, realizada recientemente en su visita a Canarias, en la que se tocan todos los temas de actualidad en los que está implicado el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), un sindicato a pie de tajo -como ellos mismos se definen. A destacar también  de esta interesante entrevista un buen puñado de anécdotas en las que no faltan mención a Diamantino García (el cura de los pobres) y a Jesucristo. 



En lucha permanente contra injusticia social, la ejerza quien la ejerza.

El amarillo tus trigales: sobre la autogestión y soberanía alimentaria.

El amarillo tus trigales: sobre la autogestión y soberanía alimentaria.


 “Un mar azul que brille
con siete estrellas verdes
el amarillo tus trigales
y el blanco tus rompientes”


Oscar Chirino*. Canta Taburiente a la Bandera; no obstante, para los que nacimos hace menos de un tercio de siglo hay algo que nos choca de esta hermosa estrofa:
- ¿Trigales? ¿En Canarias? Alguno debe haber, pero tampoco es que se vean muchos.
Con la excepción de algunas zonas rurales de Tenerife y de La Palma, el trigo es un cultivo testimonial en las islas, en Gran Canaria, por ejemplo, apenas se cultivan unas cien hectáreas. Sin embargo en el pasado los trigales fueron un elemento dominante del paisaje isleño y de ahí la letra de Taburiente.
El gofio, herencia de nuestros primeros ancestros, perduró en la dieta de los canarios después de la colonización, el millo junto con la papa vinieron a completar la alimentación insular tras la conquista de América y gracias al millo el gofio conoció una nueva versión de si mismo. Cultivábamos los cereales, producíamos nuestra comida o la obteníamos de la mar y nuestra dependencia del exterior era más bien escasa cuando no inexistente.
¿Por qué no seguimos plantando cereales en las Islas? Además de papas, cultivos forrajeros, legumbres, café, hortalizas, fruta…Y a tal pregunta se responderá lo de siempre: escasez de agua, falta de suelo, la orografía escarpada del territorio, el reducido tamaño de las parcelas y todos los motivos que, aunque no sean del todo falsos, siempre nos conducen al “Ay, pobre Canarias, hay que ayudarla”. “Hay que ayudarla” significa que nos van a vender la producción agrícola de metrópoli a precio gourmet.
Gofio de trigo, producto milenario de nuestro pueblo.
En nuestro país actualmente existe un chiringuito al más puro estilo colonial montado gracias a la mercancía alimentaria: la colonia no produce algo porque a la metrópoli no le da la gana que lo produzca, la metrópoli vende a la colonia tal producto en exclusiva al precio que “estime oportuno” y la colonia compra. Por no hablar del mercado que genera mover una naranja desde Valencia hasta Gran Tarajal con todos sus intermediarios de por medio metiéndonos mano a la cartera, resultado: la cesta de la compra más cara de todo el estado español, este dato no debería extrañarnos dado que en las Islas solo producimos el 10% de lo que comemos.
El régimen global capitalista también exige a Canarias su tributo en recursos, numerosas hectáreas de nuestro suelo están dedicadas a cultivos destinados a la exportación; otra característica propia de las sociedades sometidas ¿Cuánta agua se destina en las Islas a determinados cultivos, no bastaría con plantar para cubrir las necesidades del mercado local? Uno de los principales cultivos de exportación de las islas es la floricultura ¿No podemos destinar esas hectárea a plantar frutales para no tener que importar fruta de la metrópolis? Dirán que el cultivo de exportación da más dinero, pero aquí no hablamos de eso. Aquí hablamos de la alimentación como un derecho y no como una mercadería más. Dirán que las Islas no tiene la población de hace cien años y esgrimirán las “razones de siempre”.
El agua, de titularidad privada, es un problema en el Archipiélago. Tras una puesta al servicio común de este recurso y una política de desalación basada en energías renovables destinada a los numerosos cultivos que toleran agua desalada, será un problema en gran medida solventado, ejemplos de políticas de reverdecer el desierto aplicables en Lanzarote, Fuerteventura o en las zonas de sotavento de las islas centrales, los hay a patadas. Por otra parte, una concienzuda política de reforestación ayudaría a restablecer el nivel freático, producir la lluvia horizontal y evitar la erosión de terrenos. En cuanto a la cantidad de suelo no hay más que ver el paisaje actual de cultivos abandonados que presenta el Archipiélago para darse cuenta de que, por lo menos a corto plazo, las perspectivas no son tan dramáticas en lo relativo a esa escasez de suelo.
Pero claro, al chiringuito colonial y capitalista de intermediarios, cadenas de distribución, empresas de logística; unido el poder que le da a la metrópoli ser el proveedor alimentario casi exclusivo de Canarias, convergen para que interese matar al campo isleño, ahogar la actividad ganadera y exterminar la escasa industria existente en las Islas hasta bien entrados los años ochenta.
No es realista esperar una respuesta de nuestros representantes en este sentido ni en ningún otro , la respuesta está en el comercio directo entre agricultores y consumidores, en plantear el autoabastecimiento a través de huertos colectivos que priven a la metrópoli de ver dinero por sus mercancías, en cambiar hábitos alimenticios en pro de unos más saludables y acordes con nuestra tradición y el entorno medioambiental de nuestra Tierra (resulta llamativo que tengamos los mayores índices de obesidad del estado, fenómeno que compartimos con otras colonias de la Unión Europea y que merece ser tratado); en definitiva: el día que seamos capaces de gestionar nuestra despensa, o al menos de ser conscientes de la importancia que esto supone, estaremos mucho más cerca de recuperar la libertad.
 *Oscar Chirino es militante de Soberanistas de Izquierdas (SI)

Taburiente - Ach Guañac
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