lunes, 17 de junio de 2013

CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA: 36 años de trabajo por la cultura y la identidad canaria

SB-Noticias.- Este 15 de junio, el Centro de la Cultura Popular Canaria celebra su 36 aniversario.
36 años de trabajo ininterrumpido de un amplio colectivo que desde sus inicios han mantenido el mismo objetivo, que resumen en tres lemas:
- Un compromiso con la Identidad Canaria
- Un proyecto de unidad de Canarias a través de la Cultura
- Ser del mundo desde aquí

 MEMORIA DEL CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA
Orígenes
    El Centro de la Cultura Popular Canaria se fundó el 15 de junio del año 1977, como resultado de la confluencia de un grupo de artistas, intelectuales y animadores sociales, que se concentraron inicialmente en la organización de actividades culturales por diversas localidades, fundamentalmente barrios marginados, que llevaban a cabo en estrecha colaboración con las asociaciones ciudadanas del lugar.

    Desde su fundación, el CCPC se define como un Movimiento Cultural Autónomo que tiene como objetivos fundamentales la potenciación de la Cultura en todos los rincones del Archipiélago y el desarrollo de la Cultura Canaria.

    Paulatinamente se irán incorporando nuevos miembros, de forma que la actividad se va incrementando notablemente y la mayor capacidad organizativa permite que en el verano de 1979 se inicie el proyecto de los masivos Ciclos Culturales por los Barrios de numerosos municipios.

    En junio de 1980 el Centro de la Cultura Popular Canaria se dota  de una estructura organizativa estable, constituyéndose como órgano de dirección una Coordinadora en la que están representados todos los Sectores Culturales y Departamentos que lo integran. Se emitirá asimismo una Declaración de Principios donde el CCPC se define Apartidista, Aconfesional y Democrático. Cinco años después se celebrará un congreso, en el que se aprueba el marco de trabajo, tanto desde el punto de vista ideológico como práctico.

    El CCPC entiende la Cultura, la cultura popular, como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo, expresan sus  intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro.

    Se sitúa dentro de la concepción transformadora  de la Animación Social, considerada como un instrumento útil para el logro de la Democracia Cultural, que pretende asegurar a cada uno (individuos y comunidades) los medios para que, en libertad, responsabilidad y autonomía, puedan desarrollar su Vida y definir su Futuro.


Evolución

    Es a partir de 1980 cuando se puede hablar de la consolidación del Centro de la Cultura Popular Canaria, participando  de manera directa en la organización de un promedio de 500 actividades anuales en toda Canarias, y con proyección en el resto del Estado y Latinoamérica. Asimismo es en este año cuando aparece el primer libro del CCPC y se diseña la línea discográfica.
    Muchas áreas han ocupado la atención del CCPC a lo largo de estos años: “Libros”, “Discos”, “Animación Social”, “Ciclos Culturales”, “Encuen-tros de Cultura Popular Canaria”, “Giras de figuras internacionales de la cultura”, “Festival Internacional de Música Popular”, “Emisora de Radio San Borondón”, “Revista San Borondón”, “Programas de radio y televisión: San Borondón, Hora Canaria, De Guatativoa y Tagoror de Verano”, “Sala San Borondón”, “Librería Identidad-Multitienda Canaria”, “Congreso de Cultura de Canarias”, “Homenajes”, “Certámenes Literarios y de Investigación”, “Distinciones-Espiral del CCPC”, “Audiovisuales”, “Infraestructura técnica de Sonido e Iluminación”...

    La actividad del Centro de la Cultura Popular Canaria gira alrededor de los tres lemas que lo definen:

    –    Ser del mundo desde aquí
    –     Un compromiso con la Identidad Canaria
    –     Un proyecto de Unidad de Canarias a través de la cultura
  
     La labor del CCPC ha sido ampliamente destacada y considerada, tanto en Canarias como en el ámbito estatal e internacional. Como muestra de ello, cabe citar que el CCPC:

1) En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Folklore que tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas y colectivos –españoles o extranjeros– que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del Folklore y la Cultura Tradicional y Popular Española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.

2) En 1995 fue propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades contando con el apoyo del Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias y los Cabildos y Ayuntamientos más representativos del Archipiélago. Asimismo se sumaron un centenar de senadores, una treintena de diputados estatales y gran número de diputados del Parlamento Canario, entidades canarias en diferentes países, Facultades Universitarias, Asociaciones Culturales, Medios de Comunicación, escritores, grupos musicales, artistas...

3) Ha sido propuesto en diversas ocasiones para los Premios Canarias, por los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los Ayuntamientos de Telde, Santa Lucía, Gáldar, Tejeda, Haría, Los Llanos de Aridane,  la Asociación Ecologista “El Guincho”, la Fundación César Manrique, el Colegio de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras, y de Ciencias, el Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna, el Museo Tomás Morales de Moya, el Grupo Folclórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, Editorial Lancelot, Radio Club Tenerife, la Federación de Vela Latina de Gran Canaria, así como por escritores, periodistas...

4) El CCPC ha sido considerado por Ezequiel Ander-Egg, prestigioso sociólogo y experto en Animación Sociocultural y Desarrollo de la Comunidad, y asesor de la UNESCO, como uno de los más importantes movimientos culturales existentes en el mundo.

5) En 1997 Radio Club Tenerife (Cadena Ser), le concede el "Teide de Oro".

6) El CCPC ha recibido con el “Cardón de Plata” de la Cadena Cope, por votación popular de sus oyentes, el galardón de “Populares 1989”.

7) En el año 2001 fue distinguido por la Federación de Lucha Canaria con el Premio Apoyo a la Lucha Canaria.

8) El libro “Aprenda con la Cocina”, de  Lourdes Soriano Benítez de Lugo, edición del CCPC, recibe en el año 2002 el mayor reconocimiento que se ha concedido nunca a una publicación canaria: el Premio al “Mejor Libro Innovador del mundo” que concede el Gourmand World Cookbook Awards.


Opiniones sobre el CCPC
    “La actividad de gestión, promoción, y edición del Centro de la Cultura Popular Canaria es un caso único. Deslumbrante y envidiable incluso para los animadores de las comunidades más potentes y desarrolladas, transcurre en las Islas como hecho cotidiano que rehusa en su origen la gesticulación y los autobombos. Esa naturalidad de lo excepcional manifiesta un estilo voluntario y es, por tanto, un logro absoluto... En ninguna de las autonomías españolas existe un colectivo comparable, y probablemente tiene motivos el sociólogo de la UNESCO Ander-Egg para destacar al CCPC como uno de los dos movimientos culturales más importantes del mundo”. Guillermo García Alcalde, La Provincia, 1990.




No hay comentarios:

Publicar un comentario