domingo, 30 de junio de 2013

FACUA celebra que los jueces sigan considerando nulas con carácter retroactivo las cláusulas suelo

La asociación lamenta la falta de acción de Gobierno y autonomías para evitar que los afectados tengan que recurrir a los tribunales para reclamar su devolución.

FACUA-Consumidores en Acción celebra que los jueces sigan considerando nulas las cláusulas suelo con carácter retroactivo y estén condenando a los bancos a devolver lo cobrado de más en contra del dictamen del Tribunal Supremo.
Por ahora son cuatro las sentencias que se acogen al Código Civil para declarar nulas estas cláusulas abusivas -y por tanto, sin efecto- tras lo dictado por el Supremo, que considera que "la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico".
No obstante, la asociación lamenta la falta de acción por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas contra estas prácticas para evitar que los afectados tengan que recurrir a los tribunales para reclamar su devolución.
Para FACUA, la protección del consumidor no puede ni debe descansar exclusivamente en la vía judicial, más costosa, lenta y farragosa para los usuarios que para el poder económico.
La asociación recuerda que la ONU resolvió en 1985 que los Gobiernos debían establecer medidas que permitieran a los consumidores tener acceso a procedimientos rápidos, justos, poco costosos y accesibles -especialmente para los consumidores de más bajos ingresos-, como vía para poder ver compensados la vulneración de sus derechos.
FACUA recalca que el Gobierno y las autonomías tienen las competencias para actuar contra estas prácticas de forma colectiva. Sin embargo, las autoridades, sometidas al poder económico, ni siquiera han optado por instar a los bancos a su cese o la devolución de las cantidades cobradas de más.
Las autonomías deben asumir sus competencias
FACUA hace hincapié en que las agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de consumo de las comunidades autónomas deben asumir su potestad sancionadora ante estas prácticas que vulneran la legislación de defensa de los consumidores.
La asociación ha presentado denuncias contra una veintena de entidades ante los organismos competentes de las diecisiete autonomías, de las que por ahora, sólo Andalucía y Cataluña han procedido a abrir expediente.
FACUA reclama que, en el ejercicio de sus competencias, las autonomías declaren abusivas las cláusulas suelo, insten a los bancos al cese de las prácticas y la devolución de las cantidades cobradas irregularmente a los usuarios y apliquen multas proporcionales al beneficio obtenido con uno de los mayores fraudes financieros que se han producido en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario