martes, 3 de diciembre de 2013

¿Se acerca el PSOE?, por Enrique Bethencourt

Si hacemos caso a la encuesta de Metroscopia publicada el 1 de diciembre por El País, el PSOE estaría a 2,4 puntos del PP y los conservadores ganarían unas generales con apenas 15 escaños de diferencia con los socialistas; muy lejos de la distancia de más de siete puntos que apuntaba el CIS. La mejora de los de Rubalcaba respecto el anterior sondeo de Metroscopia es de 1,5 puntos, un dato que seguro que valorarán, y mucho, que se trata de mejorar de manera sensible, aunque insuficiente, cuando ni siquiera tienen candidato.


 EL PAÍS CELESTE-TEL
PP146138/147
PSOE131113/117
IU2527/30
UPYD1112/14
CIU1111
PNV77
ERC88
AMAIUR58
CC-NC24
El ligero ascenso socialista sigue resultando insuficiente para dar la vuelta a la hegemonía del PP; resulta dramático para los progresistas que la dureza de la contrarreforma en la educación, la sanidad, la legislación laboral o ahora las pensiones y la seguridad ciudadana,libertades no suponga visualizar un cambio profundo en el comportamiento electoral.
La pérdida de millones de votos por parte de la derecha gobernante (4,8 millones de papeletas menos, según Celeste-Tel) no se ve acompañada por la recuperación del votante de izquierdas que castigó duramente al PSOE en el 2011 y que continúa, en buena parte, refugiado en al abstención. Los de Cayo Lara, por lo que se ve, sólo recogen una pequeña parte de desafectos socialistas.
Desconcierto
Por cierto, este sondeo cuenta con algunos datos que me desconciertan.Como el triunfo del PSC en Cataluña en unas hipotéticas elecciones, circunstancia muy poco creíble y que desmienten otros estudios, por mucho que la gente diferencie entre autonómicas y generales. Igualmente, que no aparezca ANOVA en Galicia (que derrotó al BNG en las últimas gallegas y que aparece en ascenso en otras encuestas)  o Ciutadans en Cataluña, a los que otras encuestas otorgan actas. Y en el caso canario, también sorprende que el PSOE en medio de una crisis interna de gran calado, con expulsiones de dirigentes en varios territorios, sea el único que crezca.
Ninguno de los dos grandes partidos podría gobernar en solitario. Y, confirmando lo que señalan otros estudios, la alternativa al bipartidismo está bien lejos de consolidarse: IU estaría hoy en 25 escaños y UPyD en 11, el ascenso de ambos parece frenarse. La suma PP-UPyD alcanzaría 157 actas y la PSOE-IU llegaría a 156, en ambos casos insuficientes para garantizar un Gobierno mínimamente estable.
En ese marco, y en medio de la actual y profunda crisis económica, pero también política e institucional, no es descartable una gran coalición PP-PSOE si los números definitivos en unas generales fueran muy similares a los que muestra el sondeo. Los niveles de abstención y la mayor o menor movilización del electorado de izquierdas resultarán factores clave.  
COMPARACIÓN ENTRE ENCUESTAS RECIENTES
METROSCOPIA(EL PAÍS)CISOBSERVATORIO(CADENA SER)CELESTE-TEL
PP33,9%34%27,1%31,8%
PSOE31,5%26,8%22,7%28,2%
IU12%11,3%13,5%13,3%
UPYD7,1%7,7%15,6%7,9%

———–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth
Víctor Manuel: ‘Canción de la esperanza’

No hay comentarios:

Publicar un comentario