Intentaremos, desde nuestro «nido de ametralladoras», disparar palabras cargadas de verdad y honestidad. Apuntaremos, con la mejor de las intenciones, al centro de los problemas de nuestra sociedad canaria y a todo su entorno de influencia. Sólo nos mueve la verdad y el compromiso ético con los ciudadanos. Bienvenidos al Rincón de Maestro Pancho.
domingo, 28 de mayo de 2017
sábado, 27 de mayo de 2017
Periodismo pantuflo, por Paco Vega.
Días
pasados hablaba con un amigo de la manipulación periodística, y más
concretamente de algún periodista radiofónico con el que en el
pasado compartimos visión de la realidad social y política de
Canarias, pero que a día de hoy dilapida su prestigio
profesionalidad en una deriva marrullera en favor de determinados
grupos de interés
Es
agotador y frustrante leer a determinada prensa, escuchar algunos
programas de radio, ver programas e informativos de televisión que
algún día fueron referente informativo de muchos, tomar la
denigrante deriva del descrédito por la vía de “don dinero”.
Este tipo de periodismo, si se le puede llamar así, se le ha venido
a definir despectivamente como “PERIODISMO PANTUFLO”.
Dicen
que la primera víctima de todas las guerras es la verdad, y este
país hace tiempo que se declaró la guerra a la verdad, habida
cuenta del número de mercenarios a sueldo que trabajan para
determinados medios, en los que más allá de ideales políticos
mienten más que hablan, siempre que les paguen bien claro.
Todos
hemos visto en renombradas tertulias o desde sus columnas de opinión
lanzar las más variadas de las falsedades con tal de “agradar” a
su público o a su pagador. Es lamentable observar la pléyade de
periodistas que son capaces de cualquier cosa y en los que la
profesionalidad y deontología hace tiempo desaparecieron, si es que
alguna vez la tuvieron. Es tan grave este asunto que se le podría
equiparar a la corrupción policial o judicial. Algunos se sienten
tan respaldados enconómicamente en su errática trayectoria que
incluso desprecian que les lleven a los tribunales una y otra vez por
tales motivos.
domingo, 21 de mayo de 2017
sábado, 20 de mayo de 2017
Conflictos de pareja, por Paco Vega
En
esta ocasión no será la política la que ocupe mi tiempo y estas
palabras de reflexión que cada semana llevo hasta ustedes. Hoy voy a
ocuparme de un tema que a todos, de una u otra forma, en primera
persona o por allegados, acaba golpeándonos en la cara de la
realidad.
Sigo
escuchando expresiones críticas, incluso en personas relativamente
jóvenes, dirigidas a quienes deciden poner fin a una relación
sentimental. Poco aguante, paciencia y cierta ligereza en la toma de
decisiones, suelen ser algunos de los comentarios que se escuchan de
los que no han tenido que pasar por el traumático momento de la
separación.
Todos
hemos valorado alguna vez, en época de tormenta sentimental, la
hipotética decisión de un divorcio o ruptura de pareja. Todos en
algún momento hemos reflexionado sobre cómo sería nuestra vida sin
nuestra actual pareja. Nadie se escandaliza por ello, las
separaciones están a la orden del día y ya es habitual conocer a
personas que han tenido que superar varias rupturas sentimentales.
Existe
también la visión machista de estos acontecimientos, reprobando
conductas y comportamientos en la mujer que en el hombre son
perfectamente tolerados y comprendidos, incluso por las propias
mujeres. Es más tolerado que sea el hombre el que deje a la mujer, a
que sea ésta la que tire la toalla en la relación. Es asombroso que
esto suceda en el siglo XXI, pero sucede.
domingo, 14 de mayo de 2017
¿Qué beneficios del turismo quedan realmente en Canarias?, por Paco Vega
El
hacerse preguntas, aunque no se tenga todas las respuestas, ayuda a
reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas en Canarias. Hoy
también me hago preguntas al hilo de mi último artículo
“Prostituyendo
el empleo”, en el que hablaba de la cada vez más precaria
situación laboral de los trabajadores. Las preguntas en esta ocasión
pretenden unir dos mundos que deberían ir de la mano y que sin
embargo parece que no avanzan en el mismo plano. Estoy hablando del
TURISMO y el EMPLEO.
Vemos
como cada año se baten records de llegada de turistas y sin embargo
en esta tierra canaria seguimos sufriendo un paro galopante de los
más altos del país. También observamos como año tras año se
destinan partidas presupuestarias, tanto del Gobierno Canario como de
los respectivos Cabildos, para la promoción turística. Y no es que
yo critique estas partidas -excesos al margen-, entre las que se
encuentran la asistencia y participación en eventos nacionales e
internacionales de todo tipo pero… Y ahora vienen las preguntas:
¿Qué
se le pide al sector beneficiado con estas promociones de dinero
público?… No sé, estoy pensando (desde mi ignorancia) en algún
tipo de esfuerzo o requisito en contrataciones de canarios en todos
los puestos de trabajo de las empresas vinculadas a este sector…
También se me ocurre algún otro tipo de exigencias de cara al
territorio en el que se asientan sus complejos del que obtienen sus
multimillonarios beneficios. Estoy hablando naturalmente de
requisitos de abastecimientos y servicios de la tierra…
sábado, 13 de mayo de 2017
domingo, 7 de mayo de 2017
Prostituyendo el empleo, por Paco Vega.
Nos
la van metiendo doblada y no nos enteramos (perdonen por el palabro),
pero es que viendo algunos programas de televisión de seudo-tertulia
periodística compruebo como nos cuelan cada día mensajes de
adoctrinamiento sobre una realidad impuesta a los sufridos
trabajadores, en base a la nefasta y destructora Reforma Laboral.
A
nadie se le esconde ya que las últimas reformas laborales han sido
letales para la dignidad de los trabajadores, y que no han hecho más
que precarizar el ya de por si podrido mercado laboral, consiguiendo
entre otras cosas, que aumente cada día el número de trabajadores
pobres, es decir, personas que aún teniendo un trabajo remunerado no
ganan lo suficiente para vivir dignamente... Como es un tema tan
complejo y con tantas aristas sólo voy a referirme hoy al famoso
“contrato en prácticas”, que estos días ha requerido la
atención de los medios debido a un famoso concurso de la tele en el
que se habló de las precarias condiciones de trabajo de algunos
cocineros en prácticas.
Ya
en el argumentario de algunos “hooligans” defensores de las
medidas ultra capitalistas en vigor, pretenden asimilar el contrato
en prácticas (ahora en vigor), con el de una figura del siglo pasado
como es la del “aprendiz”. La pretérita figura del aprendiz
estaba casi siempre vinculada a un menor de edad y sin estudios que
se acercaba a un profesional para ejercer de ayudante mientras
aprendía de su mano la esencia de la profesión (casi siempre
manual), la mayor parte de las veces sin sueldo o a expensas de
alguna generosa y puntual propina del formador. Hoy en día los que
acceden a contratos en practicas no tienen nada que ver con el
formato anteriormente descrito, ya que los “beneficiarios” de
estos contratos suelen ser titulados superiores o técnicos que
después de cursar sus estudios, muchos de ellos con practicas
incluidas, se aproximan al mundo laboral, en ocasiones incluso
después de tener cierta trayectoria profesional en otras empresas
con “contratos normalizados”, pero que al llegar a determinadas
nichos de empleo se encuentran con este tipo de contratos en
prácticas como única opción para acceder al puesto de trabajo (es
aceptarlo o quedarse en el paro).
sábado, 6 de mayo de 2017
lunes, 1 de mayo de 2017
Una moción sin opción que obligará a dar la cara, por Paco Vega.
Unidos
Podemos presenta en estos días una moción de censura para sacar al
Partido Popular de las instituciones del Estado. El artículo 113 de
la Constitución regula el mecanismo y los requisitos necesarios para
su tramitación y consecuencias.
Es
llamativo que un Partido Popular en franca minoría en la Cámara
Baja siga manejándose como si tuviese mayoría absoluta, es decir,
ante los numerosos casos de corrupción que salen a diario en los
medios de comunicación muestran una actitud impasible y hasta
cómplice, en la seguridad de saberse respaldados por una mayoría
parlamentaria fuera de sus filas.
En
este caso son el PSOE y CIUDADANOS los que dan esa mayoría
parlamentaria debido a su debilidad ante una amenaza continua de
adelanto electoral por parte del PP. El PSOE porque está “hecho
unos zorros” después de su “golpe de estado interno” que acabó
con su Secretario General Pedro Sánchez y que, para sorpresa de
todos, sigue vacante siete meses después… A Ciudadanos también le
coge con el paso cambiado porque, a pesar de lo que dicen, son el
sostén del PP, quieren seguir siéndolo y se les nota mucho.
sábado, 29 de abril de 2017
Perdonen que me indigne, por Paco Vega
A
la vuelta de Semana Santa, de recogimiento y reflexión para unos y
de descanso y distracción para otros, permítanme que yo les haga
llegar no tanto mi recogimiento, pero si un pequeño remix de
reflexión con mezcla de indignación.
Perdonen
que me indigne, por Paco Vega.
Me indigno por lo que veo y escucho cada día en las redes sociales, en la oficina, en los bares, en los supermercados, en las calles y las reuniones de amigos. La inmensa mayoría de la gente permanece impasible ante el acontecer diario de la política, soportando recortes de todo tipo a los que trabajamos por un mísero sueldo (el que lo tenga), mientras se subvenciona, condona o indulta a los que se lo están llevando calentito a los paraísos fiscales.
viernes, 28 de abril de 2017
domingo, 23 de abril de 2017
Primeras impresiones sobre accidente marítimo del barco de Armas en Las Palmas de Gran Canaria, por Paco Vega.
Con
la escasa información facilitada, porque en estos casos la
información técnica (la buena) es fundamental para hacer un
análisis riguroso, tenemos datos suficientes para al menos
sorprendernos de que los accidentes sucedan. Perdonen la redundancia
porque los accidentes son eso, accidentes, con sus causas y efectos.
Sobre
las causas me vienen un motón de interrogantes a la cabeza que
algunos serán ingenuos y otros no tanto:
1.-
Hablan de buque sin gobierno por la “caída de planta” -si las
informaciones filtradas con correctas-. Entonces, ¿no había
generadores auxiliares? ¿No funcionaron? ¿Esto afecta a los motores
principales? Y si lo hace ¿en qué medida? ¿Afecta al Gobierno del
barco (timón)? ¿En qué medida? ¿No hay medidas alternativas o no
se reaccionó a tiempo? Si sólo afectó al gobierno pero no a los
motores ¿por qué no se pararon de forma inmediata? ¿Y el ancla no
se utilizó, se hizo tarde? De aquí la importancia del “ancla a la
pendura” que obliga la normativa a la entrada y salida de buques en
los puertos… Y si todo depende de la planta no habría que
plantearse si no deberían mantenerse al margen de aquella los
elementos de seguridad… ¿O acaso fueron los fallos humanos y no
los técnicos los que pudieron marcar la tragedia?
2.-
Como consecuencia de la colisión se produce la rotura de las
canalizaciones de combustible para el repostaje de grandes barcos.
Entonces, ¿Había algún barco repostando? Si no es así, ¿Es
normal que permanezcan bajo presión y cargadas de combustible?
Inmediatamente después de la colisión ¿cuánto tiempo pasó hasta
que se cortó el combustible? ¿Nadie cayó en la cuenta de que por
allí pasaban esas conducciones y que podían verse afectadas? ¿Quién
es el responsable de control y alerta de estas instalaciones y
actuaciones previstas en caso de siniestro?
Póngame una de telurio cristiano, por Paco Vega
Parece
ser que el Reino de España vuelve a hacernos la cobra, una vez más,
a pesar de los reiterados ronroneos del Gobierno Canario con el PP de
Madrid desde que se marchó Paulino. No será la última. Ya lo
hicieron recientemente con el petróleo en favor de su amigo Brufau.
Pero son incontables las “zorrocloquerías” que venimos
soportando los canarios desde hace siglos con la España peninsular,
gobierne quien gobierne.
Recién
estrenada la primera legislatura del PP, ganada con mayoría absoluta
y con un ministro canario en el Gobierno de la nación, y
precisamente bajo su tutela, tuvimos que soportar otro desprecio más
con la vuelta al famoso “certificado de residencia” para viajar.
Alegaban entonces no sé qué multimillonarias estafas por parte de
algunas compañías aéreas con los dichosos descuentos de residente,
por lo que durante un tiempo tuvimos que volver “la edad de piedra”
teniendo que portar el dichoso certificado entre los dientes, cuando
hoy en día con las tecnologías en vigor pueden saber hasta nuestra
talla de calzoncillos (si se lo proponen). El caso es que muchos años
después seguimos esperando la detención y procesamiento de los
culpables de la famosa estafa y la consiguiente recuperación de lo
supuestamente defraudado… Entretanto el Gobierno “nos coló” un
nuevo programa informático multimillonario que iba a ejercer de
policía perseguidor de los desmanes canarios… Y hasta ahora…
Pa'habernos matao…
sábado, 22 de abril de 2017
domingo, 9 de abril de 2017
El fin de ETA, por Paco Vega.
Habitualmente
me gusta ocuparme de temas de Canarias por la sencilla razón de que
son los peor tratados informativamente por los medios de comunicación
nacionales, siendo sin embargo los de mayor trascendencia para la
vida de los canarios. Pero la importancia del tema que hoy les traigo
creo que requería de un tratamiento especial, además de este
pequeño preámbulo, a modo de inicio, como modesta aportación a un
asunto que considero de especial seriedad y trascendencia.
El
fin de ETA, por Paco Vega.
(2017-04-06)
Mucho
daño, dolor y vidas humanas hemos visto segadas por el fanatismo
etarra en este País. Más de ochocientos muertos, heridos,
secuestrados, extorsionados y un sinfín de destrucción y miedo. La
falta de libertades en aquellos años era patente, bajo pena de
muerte si eras señalado con el dedo etarra.
Tuvimos
que soportar el fanatismo de unos pocos queriendo someter a todo un
pueblo bajo la ley de las armas, sembrando terror y desolación
durante más de treinta años. Un terror que no admite justificación
alguna. Un terrorismo cobarde, como todos los terrorismos.
Finalmente
y después de mucho sufrimiento, Eta anuncia el cese definitivo de la
violencia de forma unilateral el día diez de enero de 2011. En aquel
mismo momento surgieron voces de alegría y de condena; voces que se
alegraban de que se pusiera fin a tanto dolor, apostando por la vía
política para cualquier reivindicación; y voces que desconfiaban y
que exigían a Eta la entrega de las armas y su rendición
incondicional.
El
daño causado está ahí, es irremediable, no tiene sanación ni
perdón, los muertos no van a volver, pero la paz, tantos años
añorada por todos había llegado para no marcharse. Las condiciones
para conseguirlo de una vez por todas están sobre la mesa por
primera vez.
Ya
en octubre de 1982 Eta Político-Militar renunció al uso de la
violencia, declarando que continuaría sus reivindicaciones políticas
por medios pacíficos. Sin embargo otro sector, el más duro de la
banda terrorista, la denominada Eta-Militar continuo matando hasta su
cese definitivo con la citada declaración de enero de 2011. Por el
camino quedaron otros tantos amagos de abandono de la lucha armada
-como ellos llaman al terrorismo-, pero por fin se había conseguido.
Aún así no será fácil su disolución total porque como hemos
visto en el pasado, con un sólo fanático dispuesto a seguir
empuñando las armas, el derramamiento de sangre continuará. Por lo
tanto es imprescindible, además del cese, la entrega de armas y
explosivos y la disolución definitiva de la banda.
sábado, 8 de abril de 2017
martes, 4 de abril de 2017
El movimiento vecinal y sus vicios, por Paco Vega.
Al
hilo de una polémica vecinal surgida en Anzo-Anzofé, barrio
compartido por los municipios de Guía-Gáldar, quiero tirar del hilo
de este ovillo para realizar una crítica a los movimientos vecinales
y su utilización, especialmente en el norte grancanario que tanto
conozco.
Los
movimientos vecinales tantas veces alabados y otras tantas
denostados, según convenga en cada momento a la clase política, lo
forman un grupo de gente variopinta que les une su amor por el barrio
(de forma genérica) en el que tienen su residencia habitual.
Intentan por ello, lo mejor que pueden o saben, no siempre con
acierto, poner voz y hacer de correa de transmisión de las
necesidades vecinales, alejadas muchas veces de la voluntad del
político de turno.
Hay
vecinos que pierden su dinero y su tiempo -de forma altruista y con
buena voluntad- luchando por mejorar la calidad y condiciones de vida
de los barrios, acciones muchas veces ignoradas e incomprendidas por
sus propios vecinos y que suelen quedar para mayor gloria del
anonimato. Otros muchos meten su sibilina presencia de forma
interesada, bien para posicionarse de cara a posibles aspiraciones
políticas, para conseguir un puesto de trabajo en la empresa
municipal en beneficio de sus familiares o en el suyo propio…, o
para ganar influencia en intereses variopintos que nada tienen que
ver con el interés general.
Mi
respeto y admiración para los primeros, los altruistas, los de buena
voluntad y mi molesta resignación para los segundos, que son
consustanciales a la condición humana pero tremendamente dañinos
para el fin que aquí nos ocupa.
Los
primeros, gente habitualmente honorable y bienintencionados que
hacen, muchas veces con más voluntad que acierto, que el buen nombre
del barrio no quede en el olvido del tacticismo político. Los
segundos confunden habitualmente sus propios intereses con los de la
asociación y el barrio al que representan. Estos últimos se
escudan y justifican permanentemente su inacción (es lo que suele
caracterizarles) con las más peregrinas excusas. Luchan hasta
dejarse la piel por representar a un movimiento vecinal que en vez de
impulsar dejan languidecer, sin otro objetivo que el de ESTAR, para
aprovechar oportunamente “el trampolín” que les ofrece “el
cargo” o simplemente para que no lo ocupe otro… En este último
caso suelen hacerse cargo de la asociación a invitación del
político de turno, con el que tienen línea directa, siempre
interesado en que “nada cambie para que todo permanezca” y en
tener controlado “al rebaño”.
domingo, 2 de abril de 2017
Con la mano tendida, por Paco Vega
Con
esta actitud hemos vivido los canarios desde los tiempos de la
conquista, pero no con la mano tendida de la colaboración -que
también- sino con la mano tendida de la mendicidad para recibir unas
migajas. Siempre con la mano tendida a la espera de "la caridad"
del Estado...
Mil
y una promesas incumplidas. Mil y una leyes ignoradas. Mil y una
necesidades postergadas para mejor ocasión... O hasta que sean
necesarios los votos canarios para mayor interés del partido
gobernante en Madrid (como en esta ocasión). Hablo de los votos
nacionalistas claro, porque con los votos de sus correligionarios
canarios ya cuentan. Históricamente los diputados canarios de los
partidos estatales sólo se preocupan del lugar en el que colorar sus
ilustres posaderas, votando siempre lo que ordene el jefe de filas,
aunque sea dando la espalda a sus paisanos. Cuando los votos
nacionalistas ya no son necesarios, Canarias y sus problemas vuelven
al ostracismo y al olvido. Las autorizaciones a Repsol para realizar
las prospecciones petrolíferas en las costas canarias, en contra de
la opinión mayoritaria del pueblo canario, así lo evidenciaron.
Aunque ahora su presidente, el de la petrolera -cargado de rencor y
prepotencia- acuse a los canarios de tercermundistas por no acceder
dócilmente a sus pretensiones, por mostrar que, aunque a veces lo
parezca, ya no nos dejamos engañar con espejos y baratijas.
sábado, 1 de abril de 2017
domingo, 26 de marzo de 2017
La construcción y el territorio, por Paco Vega.
Imágenes
de grandes construcciones y otras agresiones al territorio debe
invitarnos a la reflexión, comprendiendo que las infraestructuras
importantes para el desarrollo de esta tierra canaria puede y debe
estar en perfecta armonía con la naturaleza. Es posible y asumible
la construcción de grandes instalaciones sin dañar más de lo
necesario el entorno. Conseguir la mimetización de grandes y
pequeñas infraestructuras en el entorno debería ser la filosofía
edificatoria por parte de los técnicos y demás actores
intervinientes. Muchas de estas actuaciones son un atentado al
paisaje y duele a la vista su contemplación. No se debería permitir
actuaciones que irrumpan de forma violenta en unas islas tan frágiles
como las nuestras, independientemente de su utilidad pública.
Por
tal motivo urge una reflexión colectiva ante la visión de lo que NO
DEBE HACERSE. Las autoridades que las promocionan o dan su aprobación
y los técnicos que las diseñan, deben ser críticos con los
proyectos que no respeten la naturaleza sobre el que se asientan.
sábado, 25 de marzo de 2017
sábado, 18 de marzo de 2017
Metroguagua o tren para Gran Canaria, por Paco Vega.
Hay
acontecimientos que se suceden a tal velocidad que apenas queda
tiempo para su correcta asimilación, y la velocidad no es buena
consejera para los proyectos públicos de envergadura. La política
de la inmediatez y de la improvisación no ha dado nunca buenos
resultados. Los grandes proyectos que pueden cambiar el futuro de un
pueblo deben partir de un análisis sosegado y permanentemente
consensuado por los técnicos, que tome además en consideración
todas las variables presentes y futuras encaminadas a conseguir el
fin último. En este caso el impulso de un transporte público
eficiente para la isla de Gran Canaria.
Al
buen observador no se le escapará la necesidad de incorporar un
sistema de transporte público rápido, cómodo y económico para la
isla de Gran Canaria. El rápido crecimiento de la población, la
densidad de tráfico actual y la masiva utilización del vehículo
particular son razones sobradas para poner en marcha un elaborado
plan de transporte público eficaz y de futuro para esta isla. El
parque automovilístico aumenta de forma tan evidente que es fácil
adivinar el colapso circulatorio que nos espera si no se ponen en
marcha medidas urgentes encaminadas al uso masivo del transporte
público en sustitución del vehículo particular.
viernes, 17 de marzo de 2017
domingo, 12 de marzo de 2017
Vergüenza política, por Paco Vega.
A
veces me gustaría decir a determinados políticos que no todo vale
para llegar al poder o afianzarse en el mismo, que mentir está feo y
que los ciudadanos no somos tontos.
Intentar
escalar puestos políticos de la mano de la falsedad y la arrogancia
nos da pistas sobre lo que podemos esperar sobre su trayectoria
política.
La
mejor campaña electoral que puede realizar un político es su
gestión de gobierno, y tiene además cuatro años para ejercerla. No
nos venda la moto quince días antes del final de su legislatura con
lo que no ha sido capaz de realizar. No nos venda la moto si usted ha
gastado miles de euros de recursos públicos en postureo y
narcisismo. OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES. No encuentro otra
frase que condense mejor el razonamiento.
Que
meter la mano en la caja está feo y además es delito. Que meter la
mano no siempre requiere la literalidad de la frase, también es
amañar contratos y apañar comisiones. Que las llamadas puertas
giratorias es corrupción -digan lo que digan- y la corrupción está
fea, a todos los niveles. Que si usted manipula contratos y
concesiones a cambio de un puesto futuro bien remunerado, también es
corrupción. Que el empresario que corrompe lo hace para sacar tajada
y también es delito.
sábado, 11 de marzo de 2017
martes, 7 de marzo de 2017
Deficiencias en la carretera del Norte-GC-2, por Paco Vega.
Quiero
denunciar a través de este medio unas unas deficiencias muy
importantes y nunca subsanadas tras la finalización de la carretera
GC-2 (Norte de Gran Canaria), al margen del tramo Bañaderos-El
Pagador, eternamente postergado para sufrimiento de los conductores
del norte de gran canaria y del que me ocuparé otro día.
Me
estoy refiriendo al último tramo puesto en servicio en el 2012,
aunque su alumbrado se demoró hasta el 2014 (Tramo
Pagador-Guía de la GC-2). Una obra
largamente demandada y con multitud de retrasos y despropósitos
desde el planeamiento hasta su ejecución final que se demoró
injustificadamente en el tiempo, como casi todo lo que acontece en
este Norte grancanario. En esta obra, además de su propia
envergadura, se han realizado actuaciones muy interesantes
encaminadas a minorar el impacto medioambiental de la misma (no sé
si todas las que se debieron haber hecho), como es el cubrimiento y
mimetización de los falsos túneles. Sin embargo se dejaron otras
sin realizar o mal señalizadas (a mi modesto entender), a pesar de
la economía y simplicidad de las mismas.
La
primera es una
cuestión a la que ya me he referido en otras ocasiones a través de
las redes sociales, y es la excesiva restricción
de velocidad del carril de vehículos lentos de
este tramo -sentido Guía- con un LÍMITE DE VELOCIDAD
de 60 km/h.
Esa innecesaria limitación ha venido a significar en la práctica
que el carril de vehículos lentos se encuentre casi siempre libre
de vehículos, puesto que el “exceso de celo” con el
radar por parte de los agentes de tráfico, ponen en riesgo el
bolsillo de los insensatos que se les ocurre utilizar el carril más
próximo a la derecha, tal y como indican las normas de tráfico (y
superan ese restrictivo límite). Hay que recordar que la totalidad
de la vía ya está limitada a 80km/h, por lo que esta restrictiva
limitación -en una vía con tres carriles- lo único que consigue en
la práctica es su inutilización para la circulación de este
carril, con lo que la fluidez del tráfico en ese sentido se ve
claramente mermada y el dinero público invertido en ese tercer
carril claramente despilfarrado a la vista de su inutilidad práctica.
La eliminación de la limitación exclusiva para ese carril en ningún
caso representaría ningún problema de seguridad, más bien al
contrario, porque seguiría obligando a circular por el a los
vehículos pesados y además permitiría su uso por el resto de
vehículos, dando así una mayor fluidez al tráfico, siguiendo todos
obligados por el límite general de la vía (80km/h).
La
segunda es la inexistencia de una MANGA DE VIENTO
que señalice la intensidad y dirección del viento en los puentes
del referido tramo con la que advertir a los conductores de las
continuas rachas de viento al circular por los mismos. A la
considerable altura de los puentes del citado tramo, ahora se suma el
aumento de la velocidad del viento al incidir entre los tableros de
sendos puentes, lo que ocasiona rachas muy fuertes de viento lateral
que ponen en peligro a los vehículos, especialmente los más
voluminosos, los ligeros y las motocicletas. Todos los que a diario
nos vemos obligados a circular por estos puentes hemos podido sufrir
en alguna ocasión los bandazos ocasionados por el fuerte viento que
en ocasiones indice con dureza sobre los mismos.
Considero
que después de transcurridos cinco años de su puesta en servicio,
sería interesante valorar por los técnicos del Cabildo estas
sencillas medidas que darían más seguridad y fluidez al tráfico en
mencionado tramo, aprovechando al máximo la potencialidad de esta
vía de conexión con el norte grancanario. No permitamos que la
inacción en actuaciones de fácil y económica ejecución pongan en
peligro la fluidez y seguridad del tráfico.
domingo, 5 de marzo de 2017
Ocupémonos de Canarias, por Paco Vega.
En
varios artículos a lo largo de los últimos años me he ocupado del
lamentable asunto de la carretera de La Aldea. Entonces, como ahora,
criticaba que determinada clase política saliese en tropel a
defender los intereses de una petrolera -con el riesgo evidente para
la biodiversidad y nuestro futuro- mientras daba la espalda a los
habitantes de La Aldea, que agonizaban suplicando una conexión
moderna y segura para su pueblo.
Poco
han cambiado las cosas desde entonces, si bien es cierto que la
primera fase ya está construcción -no sin múltiples retrasos- la
postura de la clase política sigue siendo la misma, volcarse con
mega-proyectos de empresas privadas que nadie ha pedido, mientras se
hacen los remolones con los proyectos de interés general largamente
demandados. Da igual las manifestaciones públicas de la población
canaria. Esta gente tiene encallecido el oído… (y la cara).
sábado, 4 de marzo de 2017
domingo, 26 de febrero de 2017
Salud divino tesoro, por Paco Vega.
Días
atrás, con motivo de asistir al servicio de urgencias en un Centro
de Salud, me quedé “ojiplático” ante los comentarios del médico
de guardia que se lamentaba por el hecho de que la gente acudiese al
servicio de urgencias por una simple gripe o catarro, lo que
ocasionaba que se saturasen los servicios, retrasando así la
atención de los que realmente lo necesitaban. Un comentario que me
resultó quizás “algo ligero”, sobre todo teniendo en cuenta que
los ciudadanos de a pié no tenemos la capacidad de
auto-diagnosticarnos. Claro que al mismo tiempo me reconocía la
existencia de una mala planificación de las plantillas de médicos,
sustituciones por bajas, congresos, vacaciones, jubilaciones, etc.,
lo que a la larga venía a significar que cualquier persona con una
“patología menor” acabase en los servicios de urgencias debido a
que, en ocasiones, su medico de cabecera no pueda atenderle hasta una
semana más tarde de haber pedido la cita.
Este
eterno debate sobre la sanidad en Canarias y su mala gestión no es
nuevo, pero es evidente que nadie acude a un servicio de urgencias
-salvo que esté realmente mal- si su padecimiento puede ser atendido
por su médico de confianza el mismo día o al día siguiente, pero
si para ello hay que esperar una semana o más, quizás no pueda
aceptar el riesgo que esto conlleva y acabe finalmente en el Servicio
de Urgencias.
viernes, 24 de febrero de 2017
Salud, divino tesoro, por Paco Vega -AUDIO-
Comparto con ustedes el primer audio de la colaboración iniciada desde el pasado jueves día 23 de febrero con Radio Faycan, dentro del espacio Antena Abierta que dirige David Hachuell, todos los jueves (entre 13.30 y 16.00 horas). Un medio al que no estoy acostumbrado pero del que espero aprender mucho. Agradecimientos múltiples a David Hachuell y todo su equipo por confiar en mi para contribuir con mi modesta aportación a ese histórico de las ondas canarias. Agradecimientos especiales para al culpable de la perpetración de esta nueva aventura radiofónica, Fernando Malaxechevarria, director del Diario Digital NorteGranCanaria.
http://faycan.radio.es/
http://nortegrancanaria.es/portal/
lunes, 20 de febrero de 2017
Aprovechar el viento a favor en el norte grancanario, por Paco Vega.
Este Norte grancanario
tiene una oportunidad histórica para dejar atrás años de atraso e
indolencia si sus gobernantes municipales saben aprovechar la
multitud de sinergias que se pueden generar en torno a las
condiciones económicas, culturales, sociales y políticas que
confluyen en estos momentos, a pesar de la mal llamada crisis.
Es evidente que la
conformación política del Cabildo y de los tres ayuntamientos que
fueron el germen de la Mancomunidad del Norte (Agaete, Gáldar y
Guía), es sin duda un acicate para la realización de políticas que
fomenten la economía local, la creación de empleo y la calidad de
vida de sus habitantes.
La existencia de un
puerto de conexión interinsular en Agaete podría ser sin duda el
germen de nuevas empresas y el impulso a polígonos existentes o
futuros en la comarca, aunque hasta la fecha no parece notarse en
exceso su influencia.
La presencia de la
Universidad Fernando Pessoa en Guía, podría significar también
-como en el caso anterior- una fuente de sinergias de todo tipo que
habría que saber aprovechar e impulsar en un deseable tamdem
público-privado.
Qué decir de lo que
podría representar el Parque Científico-Tecnológico de Gáldar…
sábado, 18 de febrero de 2017
Maniobras imposibles y peligrosas, por Paco Vega.
Viendo estas imágenes del atraque del Fred Olsen en Agaete que pone los pelos de punta se me ocurre un comentario de admiración y varias preguntas:
1.- Mi reconocimiento a la pericia innegable del capitán para realizar un atraque con ese barco, en ese puerto y con esas condiciones de temporal (las tres cuestiones son de tremenda relevancia para reconocer el mérito).
2.- ¿Hubiese aconsejado la prudencia suspender este servicio marítimo a la vista del evidente peligro al que se expuso el pasaje, la tripulación y la propia embarcación?
3.- ¿Hasta qué punto son presionados los capitanes de estos barcos para que salgan a navegar con temporales como este -con aviso de alerta amarilla- conociendo además las peculiaridades de escasa maniobrabilidad del Puerto de Las Nieves?
4.- A la vista del vídeo ¿Son necesarias las obras de ampliación de este puerto? ¿Son las proyectadas las obras que necesita este puerto para garantizar la seguridad de estos buques? ¿Quizás sea excesivo el modelo proyectado para este puerto? ¿Podría existir un modelo intermedio entre el proyectado y otro que garantizase la seguridad de los buques -con una importante reducción de su impacto ambiental-?
Desasosiego, por Paco Vega.
Sigo viendo con desasosiego y tristeza en redes sociales comentarios de personas que rezuman odio en cada frase, a cada palabra, cuando hablan supuestamente de política. Seguramente imposibilitados, por falta de argumentos, a realizar el más mínimo planteamiento político sosegado de sus más íntimas convicciones fascistas, los veo retorcerse en sus pretendidas argumentaciones convertidas en insultos, críticas faltonas y carentes de la más mínima lógica política ni democrática al que ellos consideran “sus enemigos”. A mi no me molesta que gente pudiente y adinerada apueste por la derecha española porque sus planteamientos políticos se ajustan precisamente a favorecer a esa reducida clase privilegiada. Ni siquiera me molesta que la gente favorecida por el anterior régimen dictatorial o por los sucesivos gobiernos de derechas apuesten y voten a quienes les ha tendido la mano, ayudándoles probablemente en su éxito profesional, pero no entiendo esa inquina y odio a quienes pensamos diferente. Es curioso que, a pesar de gobernar la derecha y estar el país “hecho unos zorros”, para los trabajadores claro, haya gente que sólo escuchar mensajes diferentes, de equidad social, en defensa de los trabajadores y de los más desfavorecidos se indignen hasta rezumar bilis en cada comentario que ingenuamente piensan que disimulan con más o menos elaborados discursos.
Es una lástima que, con la que ha caído en este país, siga habiendo gente tan anti-democrática y fascista que estoy seguro que -si volviesen otros tiempos- serían los primeros en ponerse las “camisas azules” y acudir con camiones cargados de trabajadores inocentes al Llano de Las Brujas, a la Cima de Jinamar y a otros tantos, de infausto recuerdo para los canarios, donde hicieron desaparecer las libertades y la democracia de este país.
Muchos siguen echando de menos el tiro en la nuca a los que piensan diferente. Palabra de Dios… Ditoseadios…
sábado, 28 de enero de 2017
Echando gasolina al fuego, por Paco Vega.
D.
Pedro Rodríguez, Alcalde de Sta. María de Guía, ha comparecido
ayer ante los medios para intentar explicar un conflicto laboral en
el seno de la Policía Local de su municipio. A mi modo de ver el Sr.
Alcalde se equivocó con esa convocatoria para justificar su inacción
ante un conflicto que ya se alarga durante muchos meses, según sus
propias palabras.
Se
equivocó al intentar socavar la profesionalidad y dedicación de la
plantilla de Policía Local de su municipio.
Se
equivocó al hacer públicas las remuneraciones de los policías por
horas extras, como si nadie más las cobrase en en el Ayuntamiento o
en otros colectivos profesionales.
Se
equivocó al airear un asunto al que los propios policías no
quisieron dar publicidad, llevándolo internamente en el seno de sus
organizaciones sindicales.
Se
equivocó al sugerir que los policías estaban fingiendo las bajas al
amenazarles con recurrir a la inspección de trabajo.
Se
equivocó al intentar “virar” a los vecinos contra su Policía
Local.
Se
equivocó al convocar a los colectivos vecinales para que hiciesen de
público ante ese lamentable espectáculo.
sábado, 3 de diciembre de 2016
El deterioro de la política canaria, sus consecuencias en el territorio y en la calidad de vida de los canarios, por Paco Vega.
Grandes
intereses económicos han estado siempre al socaire de la política
canaria, una doctrina practicada a lo largo de años y que a día de
hoy ha conseguido que, los ricos sean cada vez más ricos y los
pobres cada vez más pobres. También que los canarios seamos cada
vez más dependientes alimentaria y energéticamente del exterior.
Las políticas han sido casi siempre favorecedoras de la importación
de alimentos y de combustibles, en lugar de potenciar la soberanía
en estos capítulos. Esto si favorecería la creación de empleo y no
otras paparruchas. Que haya una élite económica y empresarial que
vive en la estratosfera de la opulencia, beneficiados durante años
por políticas favorables a sus intereses, mientras la inmensa
mayoría se conforma con sobrevivir luchando por llegar a fin de mes,
es el resultado de muchos años de políticas cómplices con estos
sectores. Los grandes poderes económicos siempre han estado en la
pomada del poder político (o a la inversa) para que estos legislen a
su favor, en lugar del interés general y de los ciudadanos que es lo
que dicen todos defender.
Este
es uno de los motivos por los que Canarias soporta las cifras
históricas más negativas, a la cola de lo mejor y lo socialmente
decente (educación, sanidad, etc.); y a la cabeza de lo peor (el
paro, bajos salarios, etc.). Todo ello en un territorio con récords
de visitas e
ingresos por turismo.
Por ello, la política canaria siempre ha estado encarrilada a
beneficiar a los mismos. Cuarenta años de dictadura y otros casi
cuarenta de democracia no ha servido para corregir el rumbo de este
desvencijado navío de intereses espurios llamado Canarias. La clase
política siempre ha estado identificada con “don dinero”,
atentos a bailar "el son" que estos le tocan en cada
momento.
sábado, 26 de noviembre de 2016
No permitas el maltrato, por Paco Vega.
Cualquier
mujer te dirá que nunca consentirían que un hombre les pusiera la
mano encima, y si lo hicieran sería la última vez porque le
dejarían de forma inmediata, al margen de la denuncia
correspondiente. Sin embargo, los que hemos podido vivir de cerca el
drama del maltrato sabemos que no es tan fácil discernir para una
víctima de malos tratos. Una mujer enamorada, en ocasiones con
hijos, atrapada en las garras de la madeja psicológica que el tirano
va enredando en torno a ella a lo largo del tiempo no lo tiene tan
fácil. Ahí está la clave del asunto, en la madeja del maltrato, de
la humillación, del descrédito. A partir de ahí es muy difícil
salir de ese círculo vicioso de agresión, arrepentimiento y perdón,
y vuelta a empezar una y mil veces. La mujer con la autoestima bajo
mínimos y psicológicamente hundida entra en un túnel de confusión
sentimental del que es muy difícil salir sin ayuda externa.
En su entorno familiar,
amigas y conocidos, que en los primeros conatos y agresiones acuden
en su ayuda, posteriormente se vuelven reacios ante las sucesivas
reconciliaciones de pareja que suelen encadenar este tipo de víctimas
abrumadas y sometidas por la situación, por lo que finalmente acaban
alejándose o desentendiéndose del problema. "La culpa es de
ella que vuelve con él" "Ya no puedo ayudarle más"
"Creo que es masoquista" son las frases más comunes que
suelen escucharse en el entorno de la víctima. La vorágine de
terror, enamoramiento, dependencia psicológica y confusión previo a
todo maltrato físico es la responsable de que una mujer sometida por
su pareja se muestre indefensa, incapaz de salir de ese círculo
vicioso ni para pedir ayuda.
sábado, 22 de octubre de 2016
De la bandera y otras cosas importantes, por Paco Vega.
Es
cierto, la bandera no es tan importante, de no ser porque en enero de
este mismo año la Dirección
de la Seguridad en el Estadio de Gran Canaria decidió PROHIBIR,
sin venir a cuento, a los aficionados de la Unión Deportiva Las
Palmas portar la bandera canaria con las siete estrellas verdes
(suponemos que por indicación de la misma Autoridad Política,
porque nadie se mete en ese avispero por iniciativa propia). También
en estos días el Sr. Delegado del Gobierno para La Comunidad
Autónoma de Canarias decide recurrir a los tribunales la decisión
soberana del Cabildo de Gran Canaria, el de Lanzarote y varios
ayuntamientos de las islas, de enarbolar la bandera canaria (la de
las siete estrellas) como homenaje en el día de hoy por su 52
aniversario.
Es
evidente que para nosotros no es tan importante la bandera,
especialmente si lo comparamos con las tropelías y corruptelas
cometidas por gobiernos y ayuntamientos a lo largo y ancho del
territorio patrio. Gobiernos y políticos a los que se les sigue
votando...
Carece
de valor la bandera cuando se está tramitando en el Parlamento
Canario una Ley del Suelo que puede ser la puntilla para el
desarrollo y el futuro de esta tierra, haciendo así de altavoz
amplificador a las tropelías y corruptelas que ya de por si produjo
la famosa burbuja inmobiliaria. Se está a punto de aprobar con ello
la burbuja inmobiliaria canaria… Nuestra propia burbuja auspiciada
por “las derechas” (CC y PP), con el auspicio de un defenestrado
PSOE...
Sin
duda es más importante que la bandera el que se pongan palos en las
ruedas de la soberanía energética basada en las renovables y que
políticos y empresarios sigan apostando por el petróleo o el gas
porque quieren seguir expoliando canarias para llenar sus bolsillos.
Sin
duda es más importante que la bandera que no podamos acercarnos ni
de lejos a la soberanía alimentaria, simplemente porque se han
articulado leyes en favor de “los amigos” importadores que
acumulan millones de euros mientras el campo canario y sus
agricultores languidecen, y los trabajadores en las colas del paro.
jueves, 20 de octubre de 2016
22 de octubre, coloca la bandera en tu balcón o azotea (orgullo de ser canario)
Cuanto más se contamina mi tierra de falsedad, intolerancia e intereses creados, más siento hundir mis raíces en la tierra que me vio nacer.
|
miércoles, 19 de octubre de 2016
El derecho a la vida, por Paco Vega.
Fotografía de Juan Medina |
Así
se presentaba el programa de la Sexta que removió en mi interior
cientos de recuerdos e historias que viví en primera persona
relacionadas con la rescate de inmigrantes en nuestra tierra canaria
(y que nunca he contado públicamente).
Por
lo que respecta a esa etapa de mi vida en la que el rescate de
ciudadanos venidos del continente africano ocupaba la mayor parte de
mis funciones, recuerdo los penosos inicios en Fuerteventura, con una
dotación de materiales poco adecuada (luego se mejoraron) y poca
experiencia en el rescate de personas. Aún así, con mucha voluntad,
esfuerzo personal y grandes dosis de profesionalidad conseguimos
depurar la técnica para que los errores fuesen mínimos.
Al
ver en el documental de ayer el incidente que aconteció en uno de
los rescates -con caída de personas al agua- cuando las condiciones
del mar en aquellos momentos eran inmejorables, me recordó las
penosas circunstancias en las que durante todos esos años tuve que
realizar cientos de rescates de inmigrantes en las costas canarias.
Pocas veces se dieron tales circunstancias bonancibles, es decir,
con la mar en calma y a plena luz del día. Los rescates de las
pateras (que era el tipo de embarcación que durante aquellos años
llegaba a las costas de Fuerteventura y Lanzarote 1.999-2.005) se
desarrollaban en multitud de ocasiones de noche y con el mar en muy
mal estado, en ocasiones muy lejos de la costa. Las embarcaciones
eran de madera, muy frágiles y con capacidad para no más de cinco o
seis personas, pero que venían abarrotadas con cuarenta o cincuenta,
a veces más; con las condiciones de navegabilidad al límite y
embarcando agua continuamente.
jueves, 13 de octubre de 2016
La Atalaya: mi pueblo, mi barrio, mi olvido, por Paco Vega.
Podemos
permanecer en el conformismo pensando aquello de que
“esto
es lo que hay”. Podemos confiar en nuestros
mandatarios públicos, que
ellos harán lo que es mejor para todos. También podemos opinar y
dar nuestra visión del
pasado, el
presente
y
el
futuro
de
nuestro barrio… Yo
me reconozco humildemente en este último caso y por lo tanto
permítanme
que “vomite”
mi opinión sobre el lugar que me vio nacer y en el que tengo mi
residencia.
El
caso es que vemos
pasar
los años, pero
los avances y mejoras para el pueblo no llegan o
llegan tan lentamente que se hacen imperceptibles.
Nos hacemos mayores y la mayor parte de las nuevas generaciones nacen
con el conformismo inyectado en vena… Nos
quejamos en la barra del bar o la tienda de la esquina, pero nada
más. El
fútbol, las fiestas y otros entretenimientos no son
malos,
todo lo contrario, si no fuera porque sigue ocupando la mayor parte
del interés ciudadano. Lo demás nos sigue preocupando poco, o
simplemente nos absorbe la cotidianidad cuando pensamos en el
presente y futuro de La
Atalaya.
Algunos
tienen ideas vagas o aisladas
sobre las necesidades para un barrio de 4.000 habitantes como el
nuestro, población a la que no llegan muchos municipios. ¿Debemos
esperar algo más de nuestro gobierno municipal respecto a
inversiones, presencia, cuidado, limpieza y respeto a sus vecinos? La
respuesta es que SI.
No
es por envidia, pero sólo hay que darse un paseo por los municipios
del sureste de esta isla para comprobar las dotaciones e inversiones
en barrios de similares características. Pero incluso sin ir tan
lejos podemos comprobar a modo de ejemplo en el municipio -ahora
hermano- de Gáldar, su
actuación respecto a
las instalaciones deportivas. En Gáldar no han dolido los bolsillos
(ni los ombliguismos) en centralizar el grueso de sus instalaciones
deportivas en el barrio de San Isidro, mientras en Guía se han
centralizado en la capital municipal, arrinconadas en el fondo del
barranco, poco
accesible y alejadas del grueso de
la población. La accesibilidad a día de hoy sigue siendo
dificultosa a dichas instalaciones, no
digamos el aparcamiento, lo
que se verá lógicamente agravado con la reciente construcción de
la universidad. Las obras recientemente
iniciadas en dicho acceso universitario así lo confirman. Los
vecinos de Anzo y Montaña de Guía han tenido que esperar a la
construcción del recinto universitario para beneficiarse de un
acceso digno a sus barrios. Quizás
también el lugar elegido para la instalación universitaria no sea
el más correcto, habida cuenta de las obras que ahora se tienen que
acometer, y
las que quedan… Miedo
me da tocar el tema universitario al que parece nadie se atreve a
“toser” públicamente.
Quizás
con el tiempo las citadas instalaciones deportivas acaben siendo
cedidas totalmente a la universidad y se busque una mejor ubicación
geográfica
y
de
accesibilidad
a unas instalaciones pagadas con el dinero de todos, también con el
de los
vecinos de La Atalaya, pero
esta es otra historia.
Claro
que no toda la culpa la tiene la Autoridad Municipal (léase
los diferentes alcalde que han ostentado el cargo los últimos 40
años).
Los vecinos de La Atalaya, que elección tras elección secundan
con su voto esta forma de gobernar -de espaldas al barrio- también
tienen su parte de responsabilidad.
También
los concejales del barrio, que durante todos estos años no han hecho
nada más que levantar su mano en los diferentes Plenos Municipales
para
votar lo que les indicaban,
sin objetar nada -salvo honrosas excepciones que seguro las habrá
habido- por miedo a perder el codiciado sillón municipal. También
las asociaciones vecinales, por haberse convertido en una muleta de
los diversos gobiernos municipales. Y yo mismo -no me duelen prendas
en reconocerlo- por no haber dado
un puñetazo en la mesa cuando pude hacerlo (estando
implicado en dichos movimientos),
en lugar de marcharme a mi casa cuando la soledad y deslealtad me
pudieron. Quizás
estamos necesitados de más auto crítica vecinal y menos
complacencia.
martes, 11 de octubre de 2016
EL ACCESO AL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ADEPSI: Formación e Inserción Laboral
El acceso al empleo de las personas con discapacidad continúa siendo una de las principales barreras de las personas para alcanzar su inclusión total en la sociedad. ADEPSI desarrolla desde hace años un servicios de formación para el empleo así como una agencia de colocación, asesorando a las empresas sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus plantillas. El presente video pretende ser una presentación de estos servicios que la organizaciópn desarrolla al mismo tiempo que expone casos reales de empresas que ya han emprendido el camino de la inclusión.
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