lunes, 20 de abril de 2015

HISTORIA DE UN DESATINO o DESASTRE MEDIOAMBIENTAL CANARIO, por Paco Vega

El hundimiento del barco ruso Oleg Naydenov el pasado martes 14 de abril a 15 millas al Sur de Punta Maspalomas (con 120 metros de eslora y 1.400 toneladas de fuel), ha sido el penúltimo episodio de un cúmulo de desatinos por parte de los responsables de velar por la seguridad marítima. Un Gobierno que sin embargo si ha sabido hacer valer sus competencias en materia de aguas territoriales cuando le convino (para autorizar unas prospecciones en Canarias), pero que parece mirar para otro lado cuando de la seguridad marítima se trata.

Probablemente las autoridades deberían ser más estrictas en el cumplimiento de la legislación marítima en cuanto a las condiciones de seguridad de los buques que surcan y tocan puertos Canarios, algunos de los cuales están más cerca de la chatarra que de las condiciones óptimas para la navegabilidad. Es evidente que no hemos aprendido nada del accidente del Prestige.

Por otra parte, las decisiones tomadas inicialmente por el responsable local -o dirigidas desde Madrid- ordenando la salida del barco de puerto y “dándole un paseo” hasta Fuerteventura, para luego regresar al sur de Gran Canaria, parecen tomadas en el camarote de los Hermanos Marx, puesto que no la puedo imaginar como una decisión encaminada a la mejor extinción del incendio ni a contener un posible vertido, muchísimo más factible de controlar en una zona acotada y segura del recinto portuario, mucho más accesible a medios humanos y materiales que en el mar abierto. Da la impresión -por el paseo- que lo que se buscaba desde un primer momento era alejar de la vista lo que pudiera pasar con dichoso barco, como si la catástrofe ambiental que se avecinaba se pudiese ocultar mar adentro. Algún iluminado debió pensar que las 1.400 toneladas de fuel podrían permanecer en el interior de los tanques a 2.500 metros de profundidad y soportando una presión de 250 atmósferas. Majaderías de un desatino.

Ahora viene la Ministra, así como sus inoperantes y escasos medios anti-contaminación en mar abierto ante un vertido de esta envergadura con un costoso robot submarino que pagaremos los ciudadanos a escote para ver lo que pasa a 2.500 metros de profundidad. Yo se lo digo sin robot ni nada Sra. Ministra; que un incendio -siempre es difícil de controlar-, lo es mucho más mar adentro; que un derrame o todo lo que pueda acontecer con un buque cargado con 1.400 toneladas de fuel, siendo complicado, es mucho más fácil en puerto que mar adentro; y que a 250 atmósferas de presión que deben soportar a esa profundidad no hay tanque de combustible que lo resista. Lo que en principio se pudo y debió controlar en puerto, se saca a alta mar y ahora “le echamos un galgo” al descontrol de la contaminación y la catástrofe ecológica servida. La biodiversidad marina, el sector pesquero y el turístico se tornan en serio peligro por la majadería y el desatino de unos políticos que siguen tratando a Canarias como una colonia (por sus obras les conoceréis...); primero la estupidez de autorizar prospecciones en un territorio ultrasensible por su biodiversidad, así como su especial situación geográfica, económicas y sociales, en las que decían tener medios modernos para controlar un posible vertido -a la vista está la prueba- y que ahora podemos comprobar los límites de la necedad humana por la inacción en la prevención de los riesgos medioambientales.

Es evidente que el puerto de Las Palmas (uno de los primeros de España por volumen de mercancías) no tiene medios para contener un accidente de estas características o, en el peor de los casos, no se han sabido gestionar adecuadamente, de lo contrario no estaríamos hablando ahora de una catástrofe medioambiental de imprevisibles consecuencias.

La suerte” ha querido que el tiempo no haya virado al Sur, porque entonces estaríamos
hablando además de un caos total en el sector turístico y el desabastecimiento de agua potable para la población por la inoperancia de las potabilizadoras de agua de mar (60% en Gran Canaria y 100% en Lanzarote y Fuerteventura). Pero el tiempo puede cambiar y el desastre para los canarios está servido y no sabemos por cuanto tiempo. Ahora la amenaza se dirige peligrosamente -por el viento y las corrientes predominantes- a las costas de nuestros vecinos caboverdianos.

Si no estamos preparados para controlar un accidente marítimo en aguas portuarias, con una nefasta gestión del mismo, qué podemos esperar de un accidente marítimo en alta mar cuando regrese Repsol a por su “botín” y vuelva a intentar extraer el petróleo hallado en aguas canarias a la finalización de este “tiempo muerto” de año electoral. Esperemos que esto abra las mentes de algunos PPartidarios del PPetróleo en aguas canarias y sean conscientes del riesgo innecesario al que estamos sometidos. También para el señor Bravo de Laguna y su Grupo, ahora encabezando otros partidos de corte insularista y en la fogalera del pleito insular. Alguien tendría que recordar que este buen señor fue el único presidente Cabildicio que no mostró su rechazo a las aventuras petroleras de Soria; el mismo que ahora “lamenta” el accidente ocurrido.


Los desatinos con esta tierra canaria no tienen límites.


sábado, 11 de abril de 2015

OTRA GRAN CANARIA ES POSIBLE, por Antonio Morales Méndez.

Tenemos que apostar por lo cercano en sus acepciones humanas y económicas; porque los medios de producción no pueden estar en manos de unos pocos que condicionan nuestra existencia; porque lo público debe ser garante de una redistribución justa y ambientalmente sostenible de los recursos; porque la eficiencia, el ahorro y el cambio de modelo energético son imprescindibles; porque no podemos renunciar a la justicia social. Y esto no se debe quedar en una propuesta de trabajo de una comarca. Debe tener vocación insular y archipielágica. Esta experiencia de trabajo en el sureste grancanario nos reafirma en la convicción de que otra Gran Canaria es posible. 


El sistema capitalista, que ha mostrado su cara más depredadora en los últimos años bajo el paraguas del neoliberalismo, ha impuesto a nivel planetario un modelo desmedido de desequilibrios, desigualdades y sobreexplotación de los recursos. Las crisis (social, climática, económica, alimentaria…) provocadas por su  ambición y actuaciones sin escrúpulos, han puesto al mundo, en lo económico y en lo social, al borde del abismo. Indicadores como la Encuesta Mundial de Valores son tajantes a la hora de afirmar  que el ritmo de consumo desenfrenado no solo pone en riesgo la salud de la Tierra sino que separa al 28% de la población pudiente mundial de las otras tres cuartas partes cuyo máximo objetivo es sobrevivir.  

En noviembre del pasado año la ONU lanzaba una dura advertencia a la humanidad sobre el deterioro del planeta a causa del cambio climático. Casi un millar de científicos han elaborado un extenso informe preparatorio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el que concluyen que si no se toman las medidas adecuadas “no hay un plan B, porque no existe un planeta B”. Como señala el responsable de la Organización Meteorológica Mundial, “con este informe en las manos, la ignorancia ya no puede ser un argumento para justificar la inacción”.  

El Informe de Sostenibilidad en España de 2009 certificaba que, de 165 indicadores utilizados como referencia para medir su sostenibilidad ambiental, este país mostraba resultados negativos en 95 de ellos y en otros 29 se encontraba en “situación no definida o difícil de evaluar”. Según los datos de este estudio, Canarias se situaba muy por debajo de la media de las comunidades autónomas a la hora de cumplir con estos indicadores.   

domingo, 5 de abril de 2015

Dan de alta a 41 lesionados por incendio en plataforma de Pemex

...y querían prospectar en Canarias. 

Los amigos de prospectar en aguas canarias decían, entre otras cosas, que la seguridad de las plataformas modernas era muy alta, que no había riesgos... SIN COMENTARIOS.
Y aún seguimos estando en riesgo porque este gobierno no ha revocado los permisos y Repsol puede volver y decir digo donde dijo Diego...
Si no revocan los permisos Repsol volverá en 2016, cuando pase este convulso año electoral. Y si no al tiempo...

EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR DEBE REVOCAR LOS PERMISOS DE REPSOL. No tiene sentido lo contrario si es cierto que no hay petróleo.

CAMPECHE, México, abr. 3, 2015.- Petróleos Mexicanos informa que tres trabajadores de la Plataforma Abkatún A Permanente están desaparecidos. Explicó que en un último recuento no han sido localizados dos trabajadores de la empresa Cotemar y uno de Pemex.

En la plataforma Abkatun Alfa Permanente había 301 trabajadores, algunos al servicio de Petróleos Mexicanos, otros de empresas bajo contrato de Pemex.

En las primeras horas del miércoles una explosión y posterior incendio hicieron sonar las alarmas.

El saldo hasta el momento es de cuatro muertos, tres de Cotemar y uno de Pemex, y 45 lesionados.

Los lesionados fueron trasladados y atendidos en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos y en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad del Carmen.

Otros más fueron llevados a clínicas en Dos Bocas y Paraíso, Tabasco.

Cuarenta y uno de los 45 trabajadores lesionados ya fueron dados de alta y trasladados a sus lugares de origen. Aquí en el hospital del Seguro Social, dos permanecen internados.

Los otros dos trabajadores reportados como graves fueron trasladados vía aérea para su atención a la Ciudad de México.

Este es el testimonio de uno de los trabajadores lesionados y dados de alta:

"El incendio pleno, pero la gente mantuvo el orden para la evacuación de la plataforma".

El incendio se originó en el área de bombeo de la plataforma.

La Dirección de Pemex reiteró que la respuesta del personal abordo de la plataforma fue, no sólo eficaz sino heroica, porque trabajaron en grupo para proteger la vida de sus compañeros. Algunos debieron saltar a las balsas.

Petróleos Mexicanos reconoció el apoyo de la Secretaria de Marina - Armada de México en el rescate de los trabajadores de la plataforma Abkatun Alfa Permanente.

http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1504/dan-alta-41-lesionados-incendio-plataforma-pemex/

viernes, 3 de abril de 2015

DANDO LA CARA, por Paco Vega

Aunque nunca lo hice público, era más que evidente mi afinidad política con el proyecto de Nueva Canarias-Guía, no sólo por mi presencia reciente en reuniones con Asociaciones de Vecinos y actos políticos, sino por mis numerosas reuniones públicas y privadas con el presidente de la Asamblea Local y otros miembros del partido. Además, la pertenencia a este entorno político de Antonio Morales, Alcalde de Agüimes y actual candidato a la Presidencia del Cabildo, de quien me confieso seguidor incondicional, facilitaron mi acercamiento a este “retorcido” mundo de la política.

Esta ha sido mi primera y corta incursión (y probablemente la última) en la vida política local, en la que empecé a colaborar activamente, hace ya varios meses, en el convencimiento de que había que cambiar las formas de hacer política en Santa María de Guía. La única vía para provocar este cambio es lógicamente desde las instituciones, por lo que firmemente convencido empecé colaborar en lo que me pareció un proyecto ilusionante para conquistar el Gobierno Municipal en la próxima contienda electoral, con el fin último de mejorar mi municipio y la calidad de vida de mis vecinos. A pesar de mi inexperiencia en estas lides “me he metido hasta la cocina”, acudiendo a reuniones políticas, tratando de convencer a l@s mejores en el intento de confeccionar una lista seria para gobierno de Guía, planificando y proponiendo reuniones con los diferentes colectivos, implicado intensamente en la elaboración del programa electoral, etc. Ahí queda el trabajo realizado.

miércoles, 25 de marzo de 2015

LA HORA DE LOS BARRIOS (de GUÍA), por Paco Vega.

Históricamente en Santa María de Guía se ha vivido de espalda a los barrios. Ya por 1965 (año de mi nacimiento) se detallaba en el libro “Estudio geoeconómico de Guía de Gran Canaria” que barrios como La Atalaya y Becerril eran unos suburbios de las afueras de Guía (ya por entonces sumaban mil y pico habitantes -según el propio libro-, hoy superan los cinco mil). Lamentablemente pocas cosas han cambiado desde entonces y parece ser que sigue enraizado en los genes de algunas personas este concepto, especialmente en los dirigentes que han llevado las riendas de la política municipal en Santa María de Guía en los últimos años. Así vemos como la diferencia de trato en cuanto a las políticas e inversiones y el tratamiento a sus habitantes sigue siendo claramente diferenciadora.

miércoles, 25 de febrero de 2015

LA PRESENCIA DE LA POLÍTICA EN NUESTRAS VIDAS, por Paco Vega

En la era de la información y de las redes sociales es más importante que nunca estar bien informados. Nos jugamos mucho de nuestro futuro y no basta con ser simples receptores pasivos de la información que nos brindan los grandes medios. Se hace necesario por tanto contrastar las informaciones con algo tan sencillo como escuchar, leer y ver informativos de distinto signo ideológico, pero además convertirse en buscadores activos de la información, en internet y medios. No digo que vayamos a hacer esto con cada noticia, pero si con las que nos afecten más directamente o al menos las de mayor trascendencia pública. Y leer, leer mucho...

Por lo que respecta a nuestra querida Canarias tenemos varios ejemplos de lo que digo. Hace unos días, sin ir más lejos, un periodista -entregado a todas las causas que salgan de las filas de determinado signo político- atacaba de forma innecesariamente dura con el tema petrolero-gasístico a un político canario de contrastada formación en temas energéticos y contrario a las prospecciones, al gas y a todo lo que no sea la vía limpia de las renovables para gestionar nuestro futuro energético. Naturalmente fue el periodista el que evidenció un ridículo espantoso por su majadería con el tema de las prospecciones y el gas, a pesar de que Repsol ya había cogido las de “Villadiego” (no sabemos si para volver) y el político argumentó sólidamente la innecesaria y perjudicial entrada del gas en las islas. Aún así, este tipo de informadores saben que su mensaje puede calar muy bien en sectores de la población poco informados sobre el tema en cuestión. Los mercenarios de la información hacen su agosto en el río revuelto de la desinformación política que vive muy al margen de los temas de actualidad y de la política.

domingo, 22 de febrero de 2015

ANTONIO MORALES VISITA LA ATALAYA.

El próximo jueves día 26 del presente mes de febrero se celebrará, en la Sociedad de La Atalaya, una Charla-Coloquio en la que intervendrá el político canario y Alcalde de Agüimes D. Antonio Morales Méndez.

No se pierdan la oportunidad de escuchar en directo la opinión de uno de los políticos mejor valorados de Canarias. En la misma podremos escuchar cómo es posible sacar adelante a un Municipio y una comarca que hasta no hace muchos años se la denominaba “El triángulo de la pobreza” hasta convertirlo en una de las zonas más prósperas de canarias y con los mejores servicios públicos.

Antonio Morales Méndez nació en Agüimes en 1956. Terminados sus estudios de bachillerato en su Villa natal (primero con los Hnos. de La Salle y posteriormente en el IES “Joaquín Artiles”), se licenció en Geografía e Historia y se especializó en Historia del Arte en la Universidad de la Laguna.

Desde el año 1987 es alcalde de Agüimes por la independiente Agrupación de Electores Roque Aguayro. Ha sido consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria y presidente fundador de la Mancomunidad del Sureste. Durante su trayectoria política y de representación institucional, tanto en el ámbito local como en el de la Mancomunidad de municipios a la que pertenece desde 1990, su labor y la de su equipo se han visto reconocidas con diversos premios y distinciones por parte de organismos nacionales e internacionales (FEMP, ONU, Gobierno canario, etc). En los últimos años se ha significado especialmente en la defensa de la implantación de las renovables en Canarias y forma parte de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético de Gran Canaria.
Ha publicado tres libros (“Reflexiones Compartidas”, “Nos Faltan Luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético” y “Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia”) y numerosos artículos en distintos medios de comunicación y revistas especializadas.

Antonio Morales nos dará su visión de la política municipal y de la política canaria en general.

Les dejo a continuación unos enlaces por si tienen interés en indagar un poco más sobre el pensamiento, la trayectoria y los resultados de sus políticas en Agüimes y su Mancomunidad:

Premios y reconocimientos nacionales e internacionales a la Mancomunidad del Sureste:


sábado, 31 de enero de 2015

QUÉ COSAS LAS DE ESTE PAÍS, por Paco Vega

En estas últimas semanas venimos soportando una sorprendente avalancha de noticias y acontecimientos de todo tipo que acogotan al más avezado e informado ciudadano. La sucesión en cascada de acontecimientos noticiables, casuales o forzados, en busca de sembrar confusión y despistar al personal, se superponen de forma aparentemente descontrolada: Bárcenas, Gurtel, los Eres, Puyol, el triunfo de la izquierda en Grecia con acojone generalizado del bipartidismo en España... y como no, Podemos y Pablo Iglesias “el destripador”en la primera plana de todos los medios... También la repentina desaparición de los “nosecuantos” barriles de petróleo que según Soria había en aguas canarias (de la noche a la mañana), veremos si vuelven después de las elecciones a destapar “el botín petrolero”... Y con la traca final de la privatización de los aeropuertos, en lo que puede significar para Canarias la desaparición de los aeropuertos menos rentables (La Gomera y El Hierro), además de una más que previsible subida de los billetes por la carestía de tasas, ahora en manos privadas.

jueves, 22 de enero de 2015

EL DEBATE DE LA CARRETERA DE LA ALDEA, en Noroeste TV

Debate de la carretera de La Aldea en el Programa la Ventana de Noroeste TV, presentado por Julio Mateo y Pepe Rodríguez, al que asistí como invitado la semana pasada y en el que pude aportar mi modesta opinión sobre este sangrante asunto para Gran Canaria.

Desgraciadamente seguimos, aquí también, en el ...y tu más (entre Gobierno Canario y Cabildo de Gran Canaria), sin que se atisbe una solución seria y definitiva al grave problema que sufren los vecinos de La Aldea y sus visitantes. El Gobierno de España ni está ni se le espera, a pesar de estar invirtiendo muchos millones de euros en carreteras y líneas de trenes en la península. Parece ser que Canarias no es España, salvo para perforar sus aguas en busca de petróleo para los amigos.

También se debatió sobre los problemas de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.





miércoles, 21 de enero de 2015

Se me ha ido un amigo

(A la memoria de José González Rodríguez)


Estaba cansado y dijo, yo me bajo en esta...

Me dejaste con las ganas de echar una última conversada, de despedirme de tí, de decirte que eras un tipo grande y entrañable a pesar de tu mal genio. Echaré de menos tus palabras, tus consejos y tu sabiduría de muchas vidas vividas en una sola.

Me siento muy orgulloso de que me consideradas tu amigo, de que confiaras en mi tus misterios, que de compartieras conmigo tus palabras y tu arte.

Hoy me he llevado un mazazo al conocer la noticia de tu partida, pero me quedo con los buenos momentos vividos en tu compañía, las largas horas de conversación en tu casa de La Oliva, en tu Fuerteventura del alma, “tu isla”.

En los últimos tiempos nos hemos visto menos de lo que nos hubiese gustado, a mi probablemente me desbordaban los problemas, y a ti te faltara el embrujo de tu Fuerteventura de adopción. Me hubiese gustado tener más tiempo para compartir contigo y recordar juntos la magia de esa isla, pero no ha podido ser. Me quedo con tus recuerdos y con tu amistad, esa a la que hacías referencia en la dedicatoria de tu libro “RIGO”:

Sé que te alegras cuando yo lo estoy,
sé que me aprecias como yo a tí,
y sé que esta obra hecha realidad te ilusionaba como a mi.

¡Así son los amigos!

Dejas tus pinturas, tus esculturas y tus textos, pero sobre todo dejas tu luz y tu calor de los que hemos tenido la fortuna de conocerte.

Acariciando ahora las tapas de tu libro dedicado y contemplando la rosa de los vientos que tallaste en madera para mí, me siento feliz y triste a la vez, pero sé que esta mezcla de sentimientos es buena y significa que siempre estarás entre nosotros.

Gracias Pepe González por haberme ofrecido lo más grande y limpio de un ser humano puede dar, tu sincera amistad.

domingo, 11 de enero de 2015

LA ALDEA CONTINÚA EN EL OLVIDO, por Paco Vega


Este viernes día 09 del presente mes se ha firmado el convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para la pre-financiación de la finalización de la IV Fase de la Circunvalación de la capital grancanaria. Por el camino quedan numerosos retrasos y retenciones soportados por los sufridos automovilistas del Norte. Uno sin duda no puede menos que alegrarse porque finalmente llegase la cordura a nuestros representantes públicos para la conclusión de esta vía, la que nunca debió quedarse a medias, estando prometida y firmada su financiación.

Por otra parte no puedo evitar hacer algunas reflexiones porque a mi no me valen disculpas burocráticas o alegatos sobre el déficit público de presupuestos, puesto que en otras latitudes insulares y peninsulares si se ha continuado con obras de carreteras, quizás no tan prioritarias como las canarias, y lo que es más sangrante, con la construcción de líneas Ave que nada tienen de prioritarias y que en Canarias no existen (en las que se ha ido el grueso del presupuesto del Ministerio de Fomento). Así pues:

1.- Acumulamos atrasos históricos en infraestructuras viarias que afectan a la comarca Norte de Gran Canaria (éste es sólo uno de ellos) ¿acaso hacía falta llegar a la pre-campaña electoral para firmar estos acuerdos?

2.- ¿El Gobierno Canario ha realizado el reparto adecuado -en orden prioritario- de los escuálidos fondos que le dejó el Gobierno Central o por el contrario ha priorizado su histórico granero de votos? ¿El Gobierno Canario lo será también de los aldeanos y de esta maltratada y olvidada comarca norte?

3.- ¿Como es posible que el presidente del Cabildo grancanario y todo el Grupo Popular hayan salido en tromba a defender los intereses de una petrolera (es el único Cabildo de Canarias que no ha condenado las prospecciones de Repsol) y no así con la financiación de las obras de carreteras en Gran Canaria?

4.- ¿Ha hecho algo el “flamante” Ministro canario José Manuel Soria -aparte de defender los intereses privados de Repsol- para posibilitar que no se abandonase a su suerte las prioritarias obras de carreteras de Canarias (pactadas y firmadas)?

5.- ¿Por qué motivo el Gobierno de España retira los fondos comprometidos con las obras de carreteras Canarias mientras impulsa otras realizadas en territorio peninsular, al tiempo que incremente notablemente las inversiones en las obras del Ave por toda la península?

viernes, 26 de diciembre de 2014

¡¡LA MÚSICA ENDEREZA AL MUNDO!!

Con ese mensaje me envía Misael Jordán este vídeo de felicitación navideña, con la única encomienda de compartir con todos ustedes. El músico Guiense prepara un trabajo para el próximo 2015 del que formará parte este pequeño avance con el que amenaza enderezarnos la vida al son de sus acordes...

Misael Jordán es la muestra evidente del potencial musical que atesora el Norte grancanario.

"MAGICO MISAEL"



martes, 9 de diciembre de 2014

MARQUESINAS PARA LLORAR, por Paco Vega.

Cuando llega a mis manos la última “Revista Informativa de Santa María de Guía” no sé si alegrarme o echarme a llorar al leer el siguiente titular: “Dos nuevas Marquesinas para el transporte escolar en los barrios de Tres Cruces y El Gallego”. Al leer el pequeño texto, en el que se da a entender que el Gobierno Municipal está haciendo su trabajo con la elaboración de un “Plan para la instalación de Marquesinas en los distintos barrios”, leo en su último párrafo el siguiente literal “Este documento incluye nuevas marquesinas en el barrio de La Atalaya (en las calles de San Pedro, San Martín de Porres y en la calle Argentina, esquina con San Martín de Porres) y en el barrio de San Felipe”, sobre lo cual tengo que decir varias cosas:

1º Los barrios de La Atalaya y Becerril -los más poblados del municipio- NO están dotados de marquesinas en todas sus paradas porque este Alcalde así lo ha querido. Actualmente sólo existen una marquesina en cada barrio casi de modo testimonial, mientras en la capital municipal (Guía casco) están instaladas en casi todas las paradas, incluida la de taxis, además de otras zonas del municipio.

lunes, 24 de noviembre de 2014

20 AÑOS DE CONDENA o PRIVATIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO en GUÍA, por Paco Vega

Me sorprendo estos días con la noticia de que el Grupo de Gobierno Municipal de Guía llevará al Pleno el próximo día 24 la “privatización del alumbrado público”-entre otros asuntos- . No doy crédito a la noticia y desconozco en base a qué argumentos lógicos nos CONDENAN con otra “losa económica” por 20 años, cercenando el futuro de nuestro municipio, como lo está siendo el tema del agua. La privatización ya empieza a ser una losa para el Municipio de Arucas, el primero en la isla de Gran Canaria que se atrevió a tremenda estupidez, y que ahora se debate con numerosos problemas de alumbrado y averías sin resolver, con los vecinos en pie de guerra.

Ahora justificarán tamaño despropósito con el argumento del ahorro económico en la privatización... Pero tiempo al tiempo...

Mire Sr. Alcalde, yo le voy a explicar cómo se ahorra en la factura del alumbrado público. Es sencillo, sólo hay que copiar, pero hay que copiar lo bueno, lo que hacen los que saben gestionar lo público, y eso NO es precisamente lo que ha hecho su antecesor en la “brillante idea” el Alcalde de Arucas, y a las pruebas me remito.

martes, 18 de noviembre de 2014

VISUALIZA TU PROTESTA "NO A LAS PROSPECCIONES"

Si te indigna lo que se está pasando en Canarias con las prospecciones petrolíferas "VISUALIZA TU PROTESTA" Antes de que llegue el desastre hazte oír, hazte ver. "No a las prospecciones"

Hay mil formas de exteriorizar una protesta y ésta es una silenciosa pero muy efectiva. Se imaginan cientos, miles de coches circulando noche y día por nuestras islas mientras vamos al trabajo, a la universidad, al médico, de compras, de paseo... Defendamos a Canarias del desastre "NO A LAS PROSPECCIONES"


Defendamos a Canarias
de los que quieren vender
a intereses extranjeros
nuestro suelo y nuestro Ser.

No cedamos al chantaje
de los que quieren hacer
de esta tierra fortaleza
que sostenga su poder.
Canto a Canarias (Braulio)

lunes, 17 de noviembre de 2014

TODO POR LA PATRIA o por REPSOL, por Paco Vega

Repasando la información de los últimos hechos acaecidos en la zona de aguas canarias en la que Repsol tiene previsto realizar las prospecciones, en la que varios activistas de Greenpeace han resultado heridos, una de ellas de gravedad y que se encuentra actualmente en el Hospital Dr. Negrín de la capital grancanaria, compruebo que este Gobierno ha perdido el norte. Entregados a los mercados y a los lobbys energéticos (REPSOL), no han dudado en utilizar a La Armada para agredir a unos pacíficos ecologistas que se limitan a defender lo que en buena lógica debería corresponder al estado español, esto es la biodiversidad y la protección del medio ambiente. Esto que ha ocurrido es muy grave, porque si la iniciativa de embestir a los ecologistas fue una decisión autónoma del patrón de la semirrígida de la Armada deberá responder ante los tribunales por su manifiesta temeridad. Sin embargo, si lo hizo siguiendo instrucciones de sus mandos y por lo tanto del Gobierno de la Nación la cosa es mucho más grave y el Ministro de Defensa deberá dar explicaciones por los hechos ocurridos.

lunes, 27 de octubre de 2014

DOS AÑOS SIN LUZ, por Paco Vega.

Desde hace muchos años vengo denunciando las tropelías y el abandono que se comete con el Norte grancanario, inicialmente el periodo 2008-2010 a través de la Asociación de Vecinos La Piconera de La Atalaya -de la que formé parte-, y posteriormente desde mi blog “El Ricón de Maestro Pancho” y los medios de comunicación digitales. Durante todo este periodo (hablamos de ocho años) son numerosos los textos que he publicado denunciando unas veces el abandono, otras la falta de seriedad, diligencia y respeto a los ciudadanos durante la construcción de la Carretera Pagador-Guía, así como la falta de inversiones y el desinterés generalizado por la Comarca Norte de Gran Canaria.

Esta obra muy costosa e importante para las comunicaciones norteñas nos ha hecho sufrir doblemente a los habitantes de esta zona de Gran Canaria, primero por su ausencia y demora inexplicable durante más de 20 años; y posteriormente por su torpeza y falta de respeto a los ciudadanos durante todo el proceso de construcción, con innecesarios cortes de tráfico y desvíos sin aviso previo y con pésima señalización. Las colas interminables han sido una constante, antes y durante la construcción de la obra, en el devenir diario de los automovilistas de esta vía.

Este problema del alumbrado de la obra Pagador-Guía, finalizada hace dos años, es uno más de la falta de respeto que siempre se ha mostrado por esta comarca, unas veces por la falta de competencia y respeto de las Autoridades que deben velar por el interés público; y otras por la pasividad de la población y sus alcaldes, que pocas veces levanta la voz indignada para denunciar las tropelías a las que es sometida.

domingo, 26 de octubre de 2014

SE CONSUMÓ EL “CAÑETAZO”, por Antonio Morales

Se consumó el “cañetazo” en la UE, pero como andamos enredados con las tarjetas fulleras de Bankia, el ébola y el pulso de la Generalitat, hemos pasado de puntillas sobre el asunto. Y a otra cosa mariposa. Efectivamente, el pasado día siete de este mes la Eurocámara, después de un duro tira y afloja y tras un pacto entre Juncker y el líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, aprobó, con 83 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones, el nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Energía y Cambio Climático. Con el voto favorable de los populares europeos, los liberales y los socialistas (con la excepción de los españoles que expresaron un voto negativo testimonial), el exministro español pasa a dirigir unas áreas de especial sensibilidad para Europa y el planeta y se hacen visibles las intenciones del Gobierno europeo sobre estas cuestiones. Se hacen más patentes sus objetivos. Solo votaron en contra, según González Pons, los fascistas, los comunistas y los socialistas españoles.
Europa coloca a partir de estos momentos al frente de la política energética y de la lucha contra el cambio climático a un señor que pertenecía a un Gobierno y a un ministerio que se ha caracterizado en los últimos años por atacar sin tregua a las energías renovables en España, por apoyar el fracking y las extracciones de crudo, por negar el cambio climático y por desarrollar actuaciones encaminadas a privatizar y desproteger el litoral español, los Parques Nacionales, las evaluaciones medioambientales, los bosques públicos, las aguas públicas, los caladeros, etc. Que ha sido consejero de numerosas inmobiliarias con intereses en las costas españolas para las que se restringe el dominio público y se aprueba una prórroga de 75 años de las cesiones de uso. Que ha participado y participa de manera particular o familiar en empresas petroleras que han abierto y abren la espita a conflictos de intereses brutales. Que ha hecho lo indecible por facilitar la entrada de transgénicos en España y en Europa. 

LOS VERDES ALERTA DE LA POSIBLE UTILIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA COMO BASE PARA LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA.

El portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez considera “un disparate” la intención del Gobierno Español de permitir a Naciones Unidas usar el aeropuerto de Gran Canaria para el traslado de personal humanitario que se dirija o regrese de los países africanos afectados por el brote de ébola.

Afirma Los Verdes en un comunicado de prensa que tener conocimiento de que la ONU se dirigió al Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación para solicitar esta autorización, que está estudiando el Ejecutivo español.

El escenario más complicado tiene que ver con la repatriación de personal humanitario que se hubiese infectado del virus”, afirma Rafael Rodríguez.

Para el portavoz de Los Verdes sería una locura utilizar Gando por la densidad de población existente en Gran Canaria y los millones de turistas que transitan cada año por las instalaciones.

sábado, 18 de octubre de 2014

PROSPECCIONES EN CANARIAS !!NO¡¡

No permitas que tu silencio sea un aliado de este atropello a Canarias. !!NO A LAS PROSPECCIONES!!



Defendiendo los intereses de Canarias "NO AL PETROLEO"

Fotos de la manifestación del 18 de octubre de 2014


Once razones para acudir a la manifestación del 18-O
Razones por las que no debes faltar a las manifestaciones del 18 de octubre de 2014, contra la explotación de hidrocarburos entre Canarias y la costa occidental africana.
1)      En el área afectada por las prospecciones se encuentra una de las 5 zonas marinas más importantes del mundo en cuanto a biodiversidad y riqueza pesquera. Sus condiciones particulares de afloramiento de nutrientes desde el  fondo marino y la presencia de Canarias hace de este espacio una de las despensas del futuro y un enclave único a nivel mundial en cuanto a su riqueza biológica que merece tener una protección internacional, más allá de los intereses de las compañías petroleras y las élites políticas que sustentan.

La Aldea EN MARCHA "YA"


Marcha "por la carretera de La Aldea" a su paso por la circunvalación Guía-Gáldar.

La justa reivindicación del pueblo de La Aldea que se pierde en el origen de los tiempos, ha chocado con la incompetencia y desdén de gobiernos políticos de todos los colores. La negativa del Gobierno de España en la figura de su Ministra de Fomento, quien prometió el dinero necesario para su culminación en su última visita (y no cumplió), es sólo una muestra más del desdén mostrado por las autoridades españolas hacia los problemas de los canarios. El Gobierno Canario tampoco se ha esforzado mucho, todo hay que decirlo. Y al presidente PPepero del Cabildo de Gran Canaria todo se le va en hacerle la ola a la Ministra de su propio partido y a avivar el pleito insular cada vez que puede -gastando millones en publicidad- para desviar la atención de los problemas reales de Canarias.

domingo, 28 de septiembre de 2014

“La combinación de actividad sísmica y perforaciones petrolíferas constituye un riesgo de imprevisibles consecuencias para Canarias”

13/08/14 Zona de seísmos frecuentes. REPSOL DEBERÁ PARAR LOS TRABAJOS ANTE MOVIMIENTOS DE MÁS DE 4,5. El Instituto Geográfico Nacional ha hecho “observaciones” por el riesgo que supone la sismicidad en la zona de las prospeccioneslavoz

11/06/13 Seísmo de 3,7 grados cerca de Lanzarote y Fuerteventura. Tres movimientos sísmicos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha calculado de 3,7, 2,0 y 2,4 grados en la escala de Richter reavivaron ayer la polémica sobre las prospecciones petrolíferas que Repsol tiene aprobadas al este de Fuerteventura y Lanzarote, al coincidir el epicentro de ambas en las zonas autorizadas por el Gobierno de España a la referida multinacional. avisos

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viernes, 19 de septiembre de 2014

HERIBERTO CRUZ, 8 santiguadoras

HERIBERTO CRUZ, música de la tierra.
No descubro nada cuando digo que Canarias es una tierra privilegiada en la que abunda el talento musical y artístico. Heriberto es uno de estos ejemplos, un músico originario del noroeste grancanario que lucha por ganarse la vida "musicándonos" la nuestra.

Escuchen y disfruten.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Canarias tiene uno de los sistemas electorales más desiguales del mundo, por Carlos Fernández Esquer, experto en sistemas electorales.

Carlos Fernández Esquer es Graduado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su trabajo de Fin de Grado lo realizó sobre el sistema electoral de Canarias, “el más extravagante de los sistemas en España, tanto por los elementos que lo componen, como por los efectos que produce.” En la actualidad es estudiante del Máster en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con sede en Madrid. Esta entrevista se publicó el domingo 14 de septiembre de 2014 en las páginas centrales del suplemento dominical del periódico La Provincia.

“Canarias posee el sistema electoral que produce una mayor desigualdad en el valor del voto de los ciudadanos entre 64 países estudiados.” Sería lo mismo que decir de los peores del mundo. En el penúltimo lugar, mejor situada que Canarias, se encuentra Tanzania. El pasado mes de julio Carlos Fernández Esquer (Madrid, 1991) recibió matrícula de honor por su trabajo de Fin de Grado, titulado “El extravagante sistema electoral canario“. Su tutor fueJosé Ramón Montero, catedrático en Ciencia Política por la UAM, uno de los más prestigiosos expertos españoles en sistemas electorales y autor de algunas de las principales propuestas para reformar el sistema electoral del Congreso de los Diputados. Fernández Esquer contactó a principio de julio pasado con laPlataforma Cívica Demócratas para el Cambio, que desde hace siete años lidera en las Islas la lucha por la reforma de su sistema electoral. “Aprovecho para solidarizarme con su noble causa. Les deseo la mejor de las suertes y espero que algún día la presión de la sociedad civil y opinión pública canarias sea tan fuerte que a los partidos políticos no les quede otra opción que reformar el sistema electoral. No conozco de primera mano el clima político en Canarias al respecto, pero da la impresión de que la ciudadanía está cada vez más concienciada de la necesidad de la reforma. Van por el buen camino.”

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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Recurso de alzada contra el viciado procedimiento de autorización de las prospecciones

Ben Magec – Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada contra la autorización de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. En él, ponen en evidencia las técnicas empleadas por el Ministerio de Industria para superar todos los obstáculos legales, ambientales y democráticos con el fin de conceder la autorización a Repsol. Señalan las graves carencias del Estudio de Impacto Ambiental aportado por Repsol y los defectos en la tramitación y la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.
La Federación ecologista señala especialmente “la ocultación interesada de datos por parte de la trasnacional petrolera”. Datos imprescindibles para garantizar el conocimiento y el derecho a la participación y que fueron aportados con posterioridad al cierre del periodo de información pública, “aunque en muchos casos eran sustituciones de partes esenciales del proyecto o datos que no habían sido aportados, como la determinación del caudal esperable en caso de accidente, o las potenciales afecciones sobre la pesca, informes ambos muy deficientes, pero que no dieron opción a réplica”.

domingo, 31 de agosto de 2014

¿POR QUÉ EL PETRÓLEO AHORA? por Paco Vega

Todos nos hemos preguntado alguna vez, desde que comenzó este azaroso empecinamiento en la búsqueda de petróleo aquí, por qué ahora, y por qué en Canarias.

España nunca ha sido un país productor de petróleo, y ahora tampoco, pero ha decidido autorizar a una compañía privada de capital diverso, llamada Repsol, para que realice prospecciones precisamente en aguas de Canarias. El Gobierno español ha decidido autorizar unas prospecciones peligrosas en aguas ultra-profundas, a más de 3.500 metros sobre lecho marino, más los miles de metros que haya que profundizar el propio subsuelo oceánico, con el consiguiente riesgo de vertidos y de interferencia en una zona eminentemente volcánica y claramente inestable. Los últimos episodios de El Hierro así lo evidencian, y la más que latente actividad volcánica en Lanzarote, una de las islas más próximas a la zona de perforaciones.

El mayor accidente petrolero reciente fue la explosión de la plataforma de BP Deepwater Horizon en el Golfo de México, que derramó nada menos que 780.000 toneladas en la primavera de 2010, de lo que aún se están sufriendo las consecuencias.