domingo, 6 de enero de 2013

"La Palma me necesita, pero los políticos me dan la espalda''

ENTREVISTA | LUIS MORERA

ESTHER R. MEDINA |  04 de enero de 2013 (10:58 h.)

Lleva cuarenta años cantando desde el alma a la naturaleza y a la vida. Pero el líder del grupo musical Taburiente hoy está decepcionado. No se siente ni reconocido ni valorado.

La falta de apoyo institucional, asegura, le ha impedido dejar en La Palma su huella artística, como hizo César Manrique en Lanzarote. Pero no se rinde. Sigue en pie de guerra. En las redes sociales ha descubierto que “no estoy solo en mi aventura”.
¿Le sigue cantando el alma?
Sí, porque el alma para mí es la parte espiritual, la parte interna, desde la que uno se expresa al cien por cien. Cantar con el alma es hacerlo de una manera muy consciente. Me sigue cantando el alma porque tengo un espíritu activo, porque no estoy contaminado, porque siempre he sido un artista independiente. El alma no se prostituye, no se compra ni se vende. El alma es algo muy personal.
¿Cómo ve La Palma desde su mirada artística?
La Palma me necesita pero los políticos me han dado la espalda, no me siento apoyado. Y al no apoyarme, la Isla está perdiendo mi potencial artístico, que había podido desarrollar como lo hizo César Manrique en Lanzarote. La diferencia es que él encontró un aliado en su juventud que fue José Ramírez, que cuando entró en política realizó todos sus sueños. Yo no he tenido esa suerte. He tocado en las puertas de todos los municipios y me han dado la espalda, me han sonreído pero todo era una falsedad; me han hecho perder un tiempo muy vital, 40 años de mi vida intentando hacer cosas en La Palma y la única respuesta ha sido la vejación política. El trabajo que hice junto a mi compañero Natán por encargo del Cabildo se está viniendo abajo y todo por la dejadez de una institución que no ama la Isla ni apoya mis iniciativas. He demostrado que el artista y el político, juntos, son un bien común, pero yo me siento vejado y apartado. No he podido ejercer mi arte y ni dejar huella en mi isla. Los políticos no me han valorado.
¿Se puede vivir del arte?
En estas condiciones es imposible. Yo me vine a vivir a mi isla con el deseo de proyectarla ante el mundo, pero cuando no tienes un soporte institucional para poder desarrollar tus proyectos, vivir del arte en La Palma es terrible. Yo soy un indigente como cualquier otro de la calle que está pidiendo ayuda para sobrevivir; creo que soy un potencial pero me han vetado y me condenan a la indigencia.
¿Le está afectando la crisis?
No. Esta crisis es beneficiosa porque hace que la gente recapacite y se acaben aquellos desmanes de botar el dinero haciendo puentes absurdos como el de Los Sauces o aeropuertos que parecen un bunker. Yo, con el apoyo del Cabildo, podía haber colocado la Isla en el lugar que le corresponde, con grandes proyectos. Tengo mis carpetas llenas, pero cada vez que acudo a un político me da la espalda.
¿No ha logrado entonces sentirte reconocido en tu tierra?
Conocido sí, reconocido no. A las instituciones no les gusta mi manera clara de decir las cosas, pero yo soy así, y los políticos no toleran que digas lo que sientes. Hoy vivimos una falsa democracia.
¿Está en peligro la identidad canaria?
Muchísimo. Esa es otra de mis luchas constantes. La política que se hace ahora consiste en exaltar más lo de fuera que lo propio. Con la avalancha de inmigrantes que estamos recibiendo, el peligro que tienen las Islas es fundirse como un souvenir en el mundo y eso es lo peor que les puede ocurrir. La personalidad de Canarias debe fomentarse desde la naturaleza, que es lo más grande que tiene. Es una tierra única con muchísimas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario