jueves, 4 de abril de 2013

20 años de Coalición Canaria


Parece que fue ayer, y hoy se cumplen 20 años de aquel miércoles 31 de marzo de 1993 en el que el Parlamento de Canarias vivió un pleno en el que medio gobierno autónomo censuraba a su presidente y al otro medio. Un pleno histórico e histérico que estuvo pendiente de sentencias judiciales, de un exlegionario peninsular (Martín Paredes) que reclutó por la vía de urgencia a matones que iban a Madrid a secuestrar un diputado para que volara a Tenerife a votar por el primer Mencey de un gobierno nacionalista canario, el empresario de la construcción Manuel Hermoso. Esas fueron las jediondeses en la banda censurante, en la censura habría que hablar de conversaciones de Jerónimo Saavedra con poderes del Estado para que Fiscalía y jueces movieran fichas que frenaran procesos y condenas al disputado voto de Honorio García Bravo. También hubo movimientos desde el PSOE para que se ejecutara una sentencia del Tribunal Supremo antes de la fecha de la moción de censura (31 de marzo) para inhabilitar el voto de Dimas Martín.
Desde aquel 31 de marzo han pasado dos décadas en las que Coalición Canaria ha estado presidiendo el gobierno de Canarias, en las dos últimas legislaturas sin necesidad de ganar las elecciones. Veinte años en los que han evolucionado desde aquel miedo inicial a poner la palabra “nacionalista” en su marca (“es que eso provoca rechazo” me dijo uno de sus fundadores a la salida del hotel donde inventaron la marca), a asumir como propia la bandera nacional canaria creada por el MPAIC, cuyo líder Äntonio Cubillo estuvo a punto de morir en un atentado de terrorismo de Estado cuando en el Estado gobernaba UCD, partido en el que militaban buena parte de sus fundadores de la banda derecha (Manuel Hermoso, Paulino Rivero, Lorenzo Olarte…).
Cuando nació la criatura los dos partidos centralistas estuvieron anunciando su entierro desde el primer día. También lo hicieron muchos periodistas. Pero como dijo Groucho Marx “estos son mis principios, si no les gusta tengo otros”. Y los mismos políticos que anunciaron su funeral se prestaron a pactar con ellos (tanto PP como PSOE) y muchos de los periodistas que anunciaban el peligro del “nacionalismo” en el poder, se convirtieron en asesores, columnistas, editores o escribidores de discursos de los distintos presidentes de gobiernos o consejeros que ha tenido la otrora malvada Coalición Canaria. Mirar la hemeroteca de hace 20 años y leer la prensa de hoy nos puede dar una de esas evoluciones. Pasó con el PP y sus medios cercanos y pasa ahora con el PSOE y su medio cercano.
Esta misma semana, en el debate de la Nacionalidad Canaria, el número dos del PP de Canarias, Asier Antona , aludía al nacimiento de Coalición Canaria y contaba que él era un estudiante de instituto. Decía Antona desde la tribuna del Parlamento “Nunca imaginé que aquellas siglas iban a hacer tanto daño a Canarias”. Una frase que resume el alto grado de cinismo de la política isleña: no se entienden los 20 años de Coalición Canaria sin el apoyo la mayor parte del tiempo, del partido de Antona. Lo mismo podría decirse del PSOE, que hasta hace año y medio consideraba a Paulino Rivero el representante de la “derechona” y denunciaba la situación de la sanidad, de la educación, las privatizaciones. Ha bastado año y medio en el machito y su complicidad en el recorte de millones de euros en las áreas sociales, para que lo que era un infierno se haya convertido en el paraíso.
Un humilde servidor siempre ha visto a Coalición Canaria como una organización que ha sabido ocupar un espacio electoral que en Canarias siempre ha existido desde finales del siglo XIX. Secundino Delgado desde el periodismo y la lucha obrera y José Cabrera Díaz con la fundación del Partido Nacionalista Canario en 1924 forman parte de la historia de la concepción de Canarias como pueblo diferente, con una evolución histórica desde la conquista que no ha seguido la trayectoria social y económica de los pueblos de la Península Ibérica. El nacionalismo canario que combatió la UCD existió antes de Coalición Canaria, y ha seguido existiendo fuera de Coalición Canaria. Dentro de CC ha nacionalista con buenas intenciones, pero desde su origen la dirigencia ha estado formado por una panda de oportunistas que han mirado más su cartera o los intereses de sus patrocinadores que los de Canarias como pueblo que tiene derecho a un desarrollo autocentrado.
Frente a los que en el terreno periodístico han defendido que la regeneración de Canarias pasaba por un pacto PP-PSOE para matar a Coalción Canaria (algunos de esos se dedican hoy a subir a los altares a Paulino Rivero desde sus medios patrocinados por el gobierno canario), un servidor siempre ha defendido la necesidad de una fuerza política de obediencia canaria en las instituciones isleñas y en las Cortes Generales. Creo que en estos 20 años se pueden hacer tres balances: el político, el económico y el social. En el político ha sido positivo la presencia de diputados y senadores que no dependían de Ferraz o Génova, ha servido para que se tenga más en cuenta a las islas en los presupuestos del Estado. En el balance económico: ha venido más dinero ha Canarias por la presencia de CC que si no hubiera existido. En el social: una auténtica calamidad.
Los gestores de CC en las islas, precisamente porque no eran nacionalistas sino insularistas y en su mayoría de derechas, han entregado el dinero a sus empresarios de cabecera. Y así tenemos una de las comunidades con mayores desigualdad social, con más pobreza y con un desastre medioambiental. Con CC en el poder se ha defendido un modelo desarrollista, insostenible, se opusieron a la fusión de las cajas de ahorros canarias, prefirieron entregarlas a entidades foráneas, han perseguido a periodistas críticos y han mantenido y alimentado a los poderes fácticos de siempre: sectores agrícolas y de la construcción.
Pero es bueno conocer cómo empezó todo. La víspera del IV Congreso Nacional de Coalición Canaria, en octubre de 2008, escribí en Canarias Ahora dos artículos donde explicaba cómo fue concebida y cómo nació Coalición Canaria ( se titulaba : Nacimiento de Coalición Canaria I y II). A continuación reproduzco estos artículos con dos títulos más acorde a su contenido: La Orgía y El Parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario