miércoles, 9 de octubre de 2013

´La depuradora del Sureste se puede abastecer con energías renovables´

La ingeniera industrial María García-Almonacid logró una matrícula de honor con su proyecto de microrredes para depuradora


¿Cómo surgió su proyecto 'Microrredes con alta penetración de energías renovables y control de carga para la depuradora del Sureste'?
Me escogieron dentro de un convenio entre la Universidad y el Instituto Tecnológico de Canarias al que me presenté. Durante cuatro meses estuve entre el ITC de Pozo Izquierdo y la depuradora tomando medidas para definir un sistema con alta penetración de energías renovables, con la regulación de cargas propias de la instalación y con la incorporación de sistemas de almacenamiento.



¿Quién promueve tu trabajo?
La investigación forma parte del proyecto CENIT multirregional TEcoAgua, cuyo objetivo es el desarrollo de tecnologías sostenibles para el ciclo integral del agua. He contado con la gran aportación del tutor Sergio Velázquez de la Universidad; de Gilberto Martel, del ITC, y de Federico Noval de la Mancomunidad. He tenido una gran oportunidad de estar con profesionales de las energías renovables e ingeniería industrial, que me han ayudado mucho.
¿Cómo está la depuradora?
El EDAR del Sureste se sitúa en un área privilegiada para el aprovechamiento de energías renovables. La depuradora dispone de un aerogenerador de 200 kilovatios, una planta de biogás de 264 kilovatios pendiente de su puesta en marcha, y una superficie para instalar una planta fotovoltaica de 100 kilovatios. La depuradora se puede autoabastecer sin depender de otras energías fósiles. Además, su eficiencia es superior si se controla la carga y se consigue un almacenamiento energético.
¿Tiene algún otro tipo de energía renovable?
Sí. En cuanto al almacenamiento de energía se ha planteado el bombeo del agua regenerada en el tratamiento terciario a un depósito ubicado a una cota de 180 metros para su posterior turbinado. Este depósito está en Pié de Cuesta y tiene capacidad de 3.000 metros cúbicos de agua. También pueden producirse saltos hidráulicos en el depósito de El Cabezo y la balsa de Los Corralillos.
¿Qué aporta este proyecto?
Se trata de un estudio previo que permite justificar y desarrollar nuevos proyectos. El coordinador de energías renovables me ha dicho que del proyecto se pueden sacar muchas cosas para buscar recursos y seguir desarrollando el plan de desarrollo sostenible.
¿Has tenido experiencia?
Sí. Estuve 10 meses trabajando en el departamento de garantía de calidad de BinterTechnic gracias a una beca de inserción laboral de la Fundación de la Universidad de Las Palmas. Aprendí lo que es trabajar con un horario y con una responsabilidad. Fue una experiencia superbuena. En ese momento me sentí agobiada porque también estaba terminando el proyecto. Pero, no me arrepiento porque me sirve para buscar trabajo.
¿Qué perspectivas tiene?
Buscar trabajo. Ahora estoy mejorando con clases de inglés. No quiero estar parada. Ya no solo es el hecho de no tener ingresos, sino el estar activa y sentirte útil. Me he apuntado al paro, me he metido en todas las redes de trabajo y estoy estudiando y visitando empresas de los polígonos.
¿Qué haría si no encuentra trabajo en la Isla?
Si en un periodo no encuentro trabajo, me tendré que ir como están haciendo otros jóvenes. Prefiero trabajar a estar quieta.
¿La titulación como ingeniería industrial tiene salidas?
Sí, porque somos muy versátiles. Es una profesión que no te encajona a algo concreto. Te han ensañado un poquito de cada cosa y capacidad para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario