MOBBING
(tema de interés)
(Art.
173.1 del Código Penal)
Sólo
quien ha sido víctima directa de este tipo de acoso o ha conocido a
algún familiar o amigo que haya pasado por las mismas circunstancias
pueden conocer de primera mano el tormento provocado, muchas veces
desde la supuesta “impunidad” del agresor.
El
acoso
laboral o
acoso
moral en el trabajo,
conocido comúnmente a través del término inglés
mobbing:
‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo’, es tanto la
acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo,
terror,desprecio
o
desánimo
en
el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la
enfermedad
que
produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben
una violencia
psicológica injustificada
a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo
por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros ("acoso
horizontal", entre iguales), de sus subalternos (en sentido
vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical
descendente, también llamado bossing,
del inglés boss,
jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática
y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas,
meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden
"accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los
casos más graves. Una situación de acoso muy prolongada en el
tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede
desembocar, en situaciones extremas, en el suicidiode
la víctima.
Lo
que se pretende en último término con este hostigamiento,
intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas
ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o
víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una
molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de
extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social,
mantenimiento del statu quo, etc.)
El
término mobbing
(del
verbo inglés to
mob,
con el significado antes aludido) proviene de la etología,
ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del
campo de la ornitología,
donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros
consiste
en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con
frecuencia un ave
rapaz.
Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o
bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios
otros.
El
científico sueco
Heinz Leymann investigó
el fenómeno en la década de 1980,
y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing
para
referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del
acoso moral y del mobbing
son
la francesa Marie-France
Hirigoyen y
el español Iñaki
Piñuel y Zabala.
La
incidencia poblacional del acoso laboral se calcula que se encuentra
entre el 10 y el 15% del total de los trabajadores en activo.
=Características
del ''mobbing'' =
Según
el profesor Iñaki Piñuel y Zabala son estrategias habituales en el
acoso laboral las siguientes:
*
Gritar, avasallar o insultar a la [[víctima]] cuando está sola o en
presencia de otras personas.
*
Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables
o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables
en ese tiempo.
*
Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo y
presionarla excesivamente.
*
Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
*
Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio
tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que
realizar ("hasta que se aburra y se vaya").
*
Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o
responsabilidades de su puesto de trabajo.
*
Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas
exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros
compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de
forma diferente, trasladarle a puestos inferiores, rebajarle el
sueldo).
*
Ignorarle ("hacerle el vacío") o excluirlo, hablando sólo
a una tercera persona presente, simulando su no existencia
("ninguneándolo") o su no presencia física en la oficina,
o en las reuniones a las que asiste ("como si fuese invisible").
*
Retener información crucial para su trabajo o manipularla para
inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de
negligencia o faltas profesionales.
*
Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización
rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su
imagen o su profesionalidad.
*
Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la
víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
*
Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando
o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de
capacitación.
*
Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a
otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la
suerte, la situación del mercado, etc.
*
Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus
soluciones, etc.; o simplemente no tomarlas en cuenta bajo cualquier
pretexto.
*
Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a
atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
*
Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa
personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
*
Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado,
extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o
resoluciones que le afectan.
*
Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los
demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
*
Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su
teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
*
Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
*
Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.
*
Animar a otros compañeros/jefes a participar en cualquiera de las
acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso
de autoridad.
*
Atentar contra la [[ergonomía]] del trabajador en su sitio laboral.
*
Asignarle tareas humillantes, incómodas o desagradables.
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