sábado, 20 de mayo de 2017

Conflictos de pareja, por Paco Vega

En esta ocasión no será la política la que ocupe mi tiempo y estas palabras de reflexión que cada semana llevo hasta ustedes. Hoy voy a ocuparme de un tema que a todos, de una u otra forma, en primera persona o por allegados, acaba golpeándonos en la cara de la realidad.


Conflictos de pareja, por Paco Vega.

Sigo escuchando expresiones críticas, incluso en personas relativamente jóvenes, dirigidas a quienes deciden poner fin a una relación sentimental. Poco aguante, paciencia y cierta ligereza en la toma de decisiones, suelen ser algunos de los comentarios que se escuchan de los que no han tenido que pasar por el traumático momento de la separación.

Todos hemos valorado alguna vez, en época de tormenta sentimental, la hipotética decisión de un divorcio o ruptura de pareja. Todos en algún momento hemos reflexionado sobre cómo sería nuestra vida sin nuestra actual pareja. Nadie se escandaliza por ello, las separaciones están a la orden del día y ya es habitual conocer a personas que han tenido que superar varias rupturas sentimentales.

Existe también la visión machista de estos acontecimientos, reprobando conductas y comportamientos en la mujer que en el hombre son perfectamente tolerados y comprendidos, incluso por las propias mujeres. Es más tolerado que sea el hombre el que deje a la mujer, a que sea ésta la que tire la toalla en la relación. Es asombroso que esto suceda en el siglo XXI, pero sucede.

domingo, 14 de mayo de 2017

¿Qué beneficios del turismo quedan realmente en Canarias?, por Paco Vega

El hacerse preguntas, aunque no se tenga todas las respuestas, ayuda a reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas en Canarias. Hoy también me hago preguntas al hilo de mi último artículo “Prostituyendo el empleo”, en el que hablaba de la cada vez más precaria situación laboral de los trabajadores. Las preguntas en esta ocasión pretenden unir dos mundos que deberían ir de la mano y que sin embargo parece que no avanzan en el mismo plano. Estoy hablando del TURISMO y el EMPLEO.

Vemos como cada año se baten records de llegada de turistas y sin embargo en esta tierra canaria seguimos sufriendo un paro galopante de los más altos del país. También observamos como año tras año se destinan partidas presupuestarias, tanto del Gobierno Canario como de los respectivos Cabildos, para la promoción turística. Y no es que yo critique estas partidas -excesos al margen-, entre las que se encuentran la asistencia y participación en eventos nacionales e internacionales de todo tipo pero… Y ahora vienen las preguntas:

¿Qué se le pide al sector beneficiado con estas promociones de dinero público?… No sé, estoy pensando (desde mi ignorancia) en algún tipo de esfuerzo o requisito en contrataciones de canarios en todos los puestos de trabajo de las empresas vinculadas a este sector… También se me ocurre algún otro tipo de exigencias de cara al territorio en el que se asientan sus complejos del que obtienen sus multimillonarios beneficios. Estoy hablando naturalmente de requisitos de abastecimientos y servicios de la tierra…

domingo, 7 de mayo de 2017

Prostituyendo el empleo, por Paco Vega.

Nos la van metiendo doblada y no nos enteramos (perdonen por el palabro), pero es que viendo algunos programas de televisión de seudo-tertulia periodística compruebo como nos cuelan cada día mensajes de adoctrinamiento sobre una realidad impuesta a los sufridos trabajadores, en base a la nefasta y destructora Reforma Laboral.

A nadie se le esconde ya que las últimas reformas laborales han sido letales para la dignidad de los trabajadores, y que no han hecho más que precarizar el ya de por si podrido mercado laboral, consiguiendo entre otras cosas, que aumente cada día el número de trabajadores pobres, es decir, personas que aún teniendo un trabajo remunerado no ganan lo suficiente para vivir dignamente... Como es un tema tan complejo y con tantas aristas sólo voy a referirme hoy al famoso “contrato en prácticas”, que estos días ha requerido la atención de los medios debido a un famoso concurso de la tele en el que se habló de las precarias condiciones de trabajo de algunos cocineros en prácticas.

Ya en el argumentario de algunos “hooligans” defensores de las medidas ultra capitalistas en vigor, pretenden asimilar el contrato en prácticas (ahora en vigor), con el de una figura del siglo pasado como es la del “aprendiz”. La pretérita figura del aprendiz estaba casi siempre vinculada a un menor de edad y sin estudios que se acercaba a un profesional para ejercer de ayudante mientras aprendía de su mano la esencia de la profesión (casi siempre manual), la mayor parte de las veces sin sueldo o a expensas de alguna generosa y puntual propina del formador. Hoy en día los que acceden a contratos en practicas no tienen nada que ver con el formato anteriormente descrito, ya que los “beneficiarios” de estos contratos suelen ser titulados superiores o técnicos que después de cursar sus estudios, muchos de ellos con practicas incluidas, se aproximan al mundo laboral, en ocasiones incluso después de tener cierta trayectoria profesional en otras empresas con “contratos normalizados”, pero que al llegar a determinadas nichos de empleo se encuentran con este tipo de contratos en prácticas como única opción para acceder al puesto de trabajo (es aceptarlo o quedarse en el paro).

lunes, 1 de mayo de 2017

Una moción sin opción que obligará a dar la cara, por Paco Vega.

Unidos Podemos presenta en estos días una moción de censura para sacar al Partido Popular de las instituciones del Estado. El artículo 113 de la Constitución regula el mecanismo y los requisitos necesarios para su tramitación y consecuencias.


Es llamativo que un Partido Popular en franca minoría en la Cámara Baja siga manejándose como si tuviese mayoría absoluta, es decir, ante los numerosos casos de corrupción que salen a diario en los medios de comunicación muestran una actitud impasible y hasta cómplice, en la seguridad de saberse respaldados por una mayoría parlamentaria fuera de sus filas.


En este caso son el PSOE y CIUDADANOS los que dan esa mayoría parlamentaria debido a su debilidad ante una amenaza continua de adelanto electoral por parte del PP. El PSOE porque está “hecho unos zorros” después de su “golpe de estado interno” que acabó con su Secretario General Pedro Sánchez y que, para sorpresa de todos, sigue vacante siete meses después… A Ciudadanos también le coge con el paso cambiado porque, a pesar de lo que dicen, son el sostén del PP, quieren seguir siéndolo y se les nota mucho.

sábado, 29 de abril de 2017

Perdonen que me indigne, por Paco Vega

A la vuelta de Semana Santa, de recogimiento y reflexión para unos y de descanso y distracción para otros, permítanme que yo les haga llegar no tanto mi recogimiento, pero si un pequeño remix de reflexión con mezcla de indignación.

Perdonen que me indigne, por Paco Vega.




Me indigno por lo que veo y escucho cada día en las redes sociales, en la oficina, en los bares, en los supermercados, en las calles y las reuniones de amigos. La inmensa mayoría de la gente permanece impasible ante el acontecer diario de la política, soportando recortes de todo tipo a los que trabajamos por un mísero sueldo (el que lo tenga), mientras se subvenciona, condona o indulta a los que se lo están llevando calentito a los paraísos fiscales.

domingo, 23 de abril de 2017

Primeras impresiones sobre accidente marítimo del barco de Armas en Las Palmas de Gran Canaria, por Paco Vega.

Con la escasa información facilitada, porque en estos casos la información técnica (la buena) es fundamental para hacer un análisis riguroso, tenemos datos suficientes para al menos sorprendernos de que los accidentes sucedan. Perdonen la redundancia porque los accidentes son eso, accidentes, con sus causas y efectos.

Sobre las causas me vienen un motón de interrogantes a la cabeza que algunos serán ingenuos y otros no tanto:
1.- Hablan de buque sin gobierno por la “caída de planta” -si las informaciones filtradas con correctas-. Entonces, ¿no había generadores auxiliares? ¿No funcionaron? ¿Esto afecta a los motores principales? Y si lo hace ¿en qué medida? ¿Afecta al Gobierno del barco (timón)? ¿En qué medida? ¿No hay medidas alternativas o no se reaccionó a tiempo? Si sólo afectó al gobierno pero no a los motores ¿por qué no se pararon de forma inmediata? ¿Y el ancla no se utilizó, se hizo tarde? De aquí la importancia del “ancla a la pendura” que obliga la normativa a la entrada y salida de buques en los puertos… Y si todo depende de la planta no habría que plantearse si no deberían mantenerse al margen de aquella los elementos de seguridad… ¿O acaso fueron los fallos humanos y no los técnicos los que pudieron marcar la tragedia?

2.- Como consecuencia de la colisión se produce la rotura de las canalizaciones de combustible para el repostaje de grandes barcos. Entonces, ¿Había algún barco repostando? Si no es así, ¿Es normal que permanezcan bajo presión y cargadas de combustible? Inmediatamente después de la colisión ¿cuánto tiempo pasó hasta que se cortó el combustible? ¿Nadie cayó en la cuenta de que por allí pasaban esas conducciones y que podían verse afectadas? ¿Quién es el responsable de control y alerta de estas instalaciones y actuaciones previstas en caso de siniestro?

Póngame una de telurio cristiano, por Paco Vega

Parece ser que el Reino de España vuelve a hacernos la cobra, una vez más, a pesar de los reiterados ronroneos del Gobierno Canario con el PP de Madrid desde que se marchó Paulino. No será la última. Ya lo hicieron recientemente con el petróleo en favor de su amigo Brufau. Pero son incontables las “zorrocloquerías” que venimos soportando los canarios desde hace siglos con la España peninsular, gobierne quien gobierne.

Recién estrenada la primera legislatura del PP, ganada con mayoría absoluta y con un ministro canario en el Gobierno de la nación, y precisamente bajo su tutela, tuvimos que soportar otro desprecio más con la vuelta al famoso “certificado de residencia” para viajar. Alegaban entonces no sé qué multimillonarias estafas por parte de algunas compañías aéreas con los dichosos descuentos de residente, por lo que durante un tiempo tuvimos que volver “la edad de piedra” teniendo que portar el dichoso certificado entre los dientes, cuando hoy en día con las tecnologías en vigor pueden saber hasta nuestra talla de calzoncillos (si se lo proponen). El caso es que muchos años después seguimos esperando la detención y procesamiento de los culpables de la famosa estafa y la consiguiente recuperación de lo supuestamente defraudado… Entretanto el Gobierno “nos coló” un nuevo programa informático multimillonario que iba a ejercer de policía perseguidor de los desmanes canarios… Y hasta ahora… Pa'habernos matao…

domingo, 9 de abril de 2017

El fin de ETA, por Paco Vega.

Habitualmente me gusta ocuparme de temas de Canarias por la sencilla razón de que son los peor tratados informativamente por los medios de comunicación nacionales, siendo sin embargo los de mayor trascendencia para la vida de los canarios. Pero la importancia del tema que hoy les traigo creo que requería de un tratamiento especial, además de este pequeño preámbulo, a modo de inicio, como modesta aportación a un asunto que considero de especial seriedad y trascendencia.

El fin de ETA, por Paco Vega.
(2017-04-06)

Mucho daño, dolor y vidas humanas hemos visto segadas por el fanatismo etarra en este País. Más de ochocientos muertos, heridos, secuestrados, extorsionados y un sinfín de destrucción y miedo. La falta de libertades en aquellos años era patente, bajo pena de muerte si eras señalado con el dedo etarra.

Tuvimos que soportar el fanatismo de unos pocos queriendo someter a todo un pueblo bajo la ley de las armas, sembrando terror y desolación durante más de treinta años. Un terror que no admite justificación alguna. Un terrorismo cobarde, como todos los terrorismos.

Finalmente y después de mucho sufrimiento, Eta anuncia el cese definitivo de la violencia de forma unilateral el día diez de enero de 2011. En aquel mismo momento surgieron voces de alegría y de condena; voces que se alegraban de que se pusiera fin a tanto dolor, apostando por la vía política para cualquier reivindicación; y voces que desconfiaban y que exigían a Eta la entrega de las armas y su rendición incondicional.

El daño causado está ahí, es irremediable, no tiene sanación ni perdón, los muertos no van a volver, pero la paz, tantos años añorada por todos había llegado para no marcharse. Las condiciones para conseguirlo de una vez por todas están sobre la mesa por primera vez.

Ya en octubre de 1982 Eta Político-Militar renunció al uso de la violencia, declarando que continuaría sus reivindicaciones políticas por medios pacíficos. Sin embargo otro sector, el más duro de la banda terrorista, la denominada Eta-Militar continuo matando hasta su cese definitivo con la citada declaración de enero de 2011. Por el camino quedaron otros tantos amagos de abandono de la lucha armada -como ellos llaman al terrorismo-, pero por fin se había conseguido. Aún así no será fácil su disolución total porque como hemos visto en el pasado, con un sólo fanático dispuesto a seguir empuñando las armas, el derramamiento de sangre continuará. Por lo tanto es imprescindible, además del cese, la entrega de armas y explosivos y la disolución definitiva de la banda.

martes, 4 de abril de 2017

El movimiento vecinal y sus vicios, por Paco Vega.

Al hilo de una polémica vecinal surgida en Anzo-Anzofé, barrio compartido por los municipios de Guía-Gáldar, quiero tirar del hilo de este ovillo para realizar una crítica a los movimientos vecinales y su utilización, especialmente en el norte grancanario que tanto conozco.

Los movimientos vecinales tantas veces alabados y otras tantas denostados, según convenga en cada momento a la clase política, lo forman un grupo de gente variopinta que les une su amor por el barrio (de forma genérica) en el que tienen su residencia habitual. Intentan por ello, lo mejor que pueden o saben, no siempre con acierto, poner voz y hacer de correa de transmisión de las necesidades vecinales, alejadas muchas veces de la voluntad del político de turno.

Hay vecinos que pierden su dinero y su tiempo -de forma altruista y con buena voluntad- luchando por mejorar la calidad y condiciones de vida de los barrios, acciones muchas veces ignoradas e incomprendidas por sus propios vecinos y que suelen quedar para mayor gloria del anonimato. Otros muchos meten su sibilina presencia de forma interesada, bien para posicionarse de cara a posibles aspiraciones políticas, para conseguir un puesto de trabajo en la empresa municipal en beneficio de sus familiares o en el suyo propio…, o para ganar influencia en intereses variopintos que nada tienen que ver con el interés general.

Mi respeto y admiración para los primeros, los altruistas, los de buena voluntad y mi molesta resignación para los segundos, que son consustanciales a la condición humana pero tremendamente dañinos para el fin que aquí nos ocupa.

Los primeros, gente habitualmente honorable y bienintencionados que hacen, muchas veces con más voluntad que acierto, que el buen nombre del barrio no quede en el olvido del tacticismo político. Los segundos confunden habitualmente sus propios intereses con los de la asociación y el barrio al que representan. Estos últimos se escudan y justifican permanentemente su inacción (es lo que suele caracterizarles) con las más peregrinas excusas. Luchan hasta dejarse la piel por representar a un movimiento vecinal que en vez de impulsar dejan languidecer, sin otro objetivo que el de ESTAR, para aprovechar oportunamente “el trampolín” que les ofrece “el cargo” o simplemente para que no lo ocupe otro… En este último caso suelen hacerse cargo de la asociación a invitación del político de turno, con el que tienen línea directa, siempre interesado en que “nada cambie para que todo permanezca” y en tener controlado “al rebaño”.

domingo, 2 de abril de 2017

Con la mano tendida, por Paco Vega

Con esta actitud hemos vivido los canarios desde los tiempos de la conquista, pero no con la mano tendida de la colaboración -que también- sino con la mano tendida de la mendicidad para recibir unas migajas. Siempre con la mano tendida a la espera de "la caridad" del Estado...

Mil y una promesas incumplidas. Mil y una leyes ignoradas. Mil y una necesidades postergadas para mejor ocasión... O hasta que sean necesarios los votos canarios para mayor interés del partido gobernante en Madrid (como en esta ocasión). Hablo de los votos nacionalistas claro, porque con los votos de sus correligionarios canarios ya cuentan. Históricamente los diputados canarios de los partidos estatales sólo se preocupan del lugar en el que colorar sus ilustres posaderas, votando siempre lo que ordene el jefe de filas, aunque sea dando la espalda a sus paisanos. Cuando los votos nacionalistas ya no son necesarios, Canarias y sus problemas vuelven al ostracismo y al olvido. Las autorizaciones a Repsol para realizar las prospecciones petrolíferas en las costas canarias, en contra de la opinión mayoritaria del pueblo canario, así lo evidenciaron. Aunque ahora su presidente, el de la petrolera -cargado de rencor y prepotencia- acuse a los canarios de tercermundistas por no acceder dócilmente a sus pretensiones, por mostrar que, aunque a veces lo parezca, ya no nos dejamos engañar con espejos y baratijas.

domingo, 26 de marzo de 2017

La construcción y el territorio, por Paco Vega.

Imágenes de grandes construcciones y otras agresiones al territorio debe invitarnos a la reflexión, comprendiendo que las infraestructuras importantes para el desarrollo de esta tierra canaria puede y debe estar en perfecta armonía con la naturaleza. Es posible y asumible la construcción de grandes instalaciones sin dañar más de lo necesario el entorno. Conseguir la mimetización de grandes y pequeñas infraestructuras en el entorno debería ser la filosofía edificatoria por parte de los técnicos y demás actores intervinientes. Muchas de estas actuaciones son un atentado al paisaje y duele a la vista su contemplación. No se debería permitir actuaciones que irrumpan de forma violenta en unas islas tan frágiles como las nuestras, independientemente de su utilidad pública.
Por tal motivo urge una reflexión colectiva ante la visión de lo que NO DEBE HACERSE. Las autoridades que las promocionan o dan su aprobación y los técnicos que las diseñan, deben ser críticos con los proyectos que no respeten la naturaleza sobre el que se asientan.

sábado, 18 de marzo de 2017

Metroguagua o tren para Gran Canaria, por Paco Vega.

Hay acontecimientos que se suceden a tal velocidad que apenas queda tiempo para su correcta asimilación, y la velocidad no es buena consejera para los proyectos públicos de envergadura. La política de la inmediatez y de la improvisación no ha dado nunca buenos resultados. Los grandes proyectos que pueden cambiar el futuro de un pueblo deben partir de un análisis sosegado y permanentemente consensuado por los técnicos, que tome además en consideración todas las variables presentes y futuras encaminadas a conseguir el fin último. En este caso el impulso de un transporte público eficiente para la isla de Gran Canaria.

Al buen observador no se le escapará la necesidad de incorporar un sistema de transporte público rápido, cómodo y económico para la isla de Gran Canaria. El rápido crecimiento de la población, la densidad de tráfico actual y la masiva utilización del vehículo particular son razones sobradas para poner en marcha un elaborado plan de transporte público eficaz y de futuro para esta isla. El parque automovilístico aumenta de forma tan evidente que es fácil adivinar el colapso circulatorio que nos espera si no se ponen en marcha medidas urgentes encaminadas al uso masivo del transporte público en sustitución del vehículo particular.

domingo, 12 de marzo de 2017

Vergüenza política, por Paco Vega.

A veces me gustaría decir a determinados políticos que no todo vale para llegar al poder o afianzarse en el mismo, que mentir está feo y que los ciudadanos no somos tontos.

Intentar escalar puestos políticos de la mano de la falsedad y la arrogancia nos da pistas sobre lo que podemos esperar sobre su trayectoria política.

La mejor campaña electoral que puede realizar un político es su gestión de gobierno, y tiene además cuatro años para ejercerla. No nos venda la moto quince días antes del final de su legislatura con lo que no ha sido capaz de realizar. No nos venda la moto si usted ha gastado miles de euros de recursos públicos en postureo y narcisismo. OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES. No encuentro otra frase que condense mejor el razonamiento.

Que meter la mano en la caja está feo y además es delito. Que meter la mano no siempre requiere la literalidad de la frase, también es amañar contratos y apañar comisiones. Que las llamadas puertas giratorias es corrupción -digan lo que digan- y la corrupción está fea, a todos los niveles. Que si usted manipula contratos y concesiones a cambio de un puesto futuro bien remunerado, también es corrupción. Que el empresario que corrompe lo hace para sacar tajada y también es delito.

martes, 7 de marzo de 2017

Deficiencias en la carretera del Norte-GC-2, por Paco Vega.

Quiero denunciar a través de este medio unas unas deficiencias muy importantes y nunca subsanadas tras la finalización de la carretera GC-2 (Norte de Gran Canaria), al margen del tramo Bañaderos-El Pagador, eternamente postergado para sufrimiento de los conductores del norte de gran canaria y del que me ocuparé otro día.

Me estoy refiriendo al último tramo puesto en servicio en el 2012, aunque su alumbrado se demoró hasta el 2014 (Tramo Pagador-Guía de la GC-2). Una obra largamente demandada y con multitud de retrasos y despropósitos desde el planeamiento hasta su ejecución final que se demoró injustificadamente en el tiempo, como casi todo lo que acontece en este Norte grancanario. En esta obra, además de su propia envergadura, se han realizado actuaciones muy interesantes encaminadas a minorar el impacto medioambiental de la misma (no sé si todas las que se debieron haber hecho), como es el cubrimiento y mimetización de los falsos túneles. Sin embargo se dejaron otras sin realizar o mal señalizadas (a mi modesto entender), a pesar de la economía y simplicidad de las mismas.

La primera es una cuestión a la que ya me he referido en otras ocasiones a través de las redes sociales, y es la excesiva restricción de velocidad del carril de vehículos lentos de este tramo -sentido Guía- con un LÍMITE DE VELOCIDAD de 60 km/h. Esa innecesaria limitación ha venido a significar en la práctica que el carril de vehículos lentos se encuentre casi siempre libre de vehículos, puesto que el “exceso de celo” con el radar por parte de los agentes de tráfico, ponen en riesgo el bolsillo de los insensatos que se les ocurre utilizar el carril más próximo a la derecha, tal y como indican las normas de tráfico (y superan ese restrictivo límite). Hay que recordar que la totalidad de la vía ya está limitada a 80km/h, por lo que esta restrictiva limitación -en una vía con tres carriles- lo único que consigue en la práctica es su inutilización para la circulación de este carril, con lo que la fluidez del tráfico en ese sentido se ve claramente mermada y el dinero público invertido en ese tercer carril claramente despilfarrado a la vista de su inutilidad práctica. La eliminación de la limitación exclusiva para ese carril en ningún caso representaría ningún problema de seguridad, más bien al contrario, porque seguiría obligando a circular por el a los vehículos pesados y además permitiría su uso por el resto de vehículos, dando así una mayor fluidez al tráfico, siguiendo todos obligados por el límite general de la vía (80km/h).

La segunda es la inexistencia de una MANGA DE VIENTO que señalice la intensidad y dirección del viento en los puentes del referido tramo con la que advertir a los conductores de las continuas rachas de viento al circular por los mismos. A la considerable altura de los puentes del citado tramo, ahora se suma el aumento de la velocidad del viento al incidir entre los tableros de sendos puentes, lo que ocasiona rachas muy fuertes de viento lateral que ponen en peligro a los vehículos, especialmente los más voluminosos, los ligeros y las motocicletas. Todos los que a diario nos vemos obligados a circular por estos puentes hemos podido sufrir en alguna ocasión los bandazos ocasionados por el fuerte viento que en ocasiones indice con dureza sobre los mismos.

Considero que después de transcurridos cinco años de su puesta en servicio, sería interesante valorar por los técnicos del Cabildo estas sencillas medidas que darían más seguridad y fluidez al tráfico en mencionado tramo, aprovechando al máximo la potencialidad de esta vía de conexión con el norte grancanario. No permitamos que la inacción en actuaciones de fácil y económica ejecución pongan en peligro la fluidez y seguridad del tráfico.

domingo, 5 de marzo de 2017

Ocupémonos de Canarias, por Paco Vega.

En varios artículos a lo largo de los últimos años me he ocupado del lamentable asunto de la carretera de La Aldea. Entonces, como ahora, criticaba que determinada clase política saliese en tropel a defender los intereses de una petrolera -con el riesgo evidente para la biodiversidad y nuestro futuro- mientras daba la espalda a los habitantes de La Aldea, que agonizaban suplicando una conexión moderna y segura para su pueblo.

Poco han cambiado las cosas desde entonces, si bien es cierto que la primera fase ya está construcción -no sin múltiples retrasos- la postura de la clase política sigue siendo la misma, volcarse con mega-proyectos de empresas privadas que nadie ha pedido, mientras se hacen los remolones con los proyectos de interés general largamente demandados. Da igual las manifestaciones públicas de la población canaria. Esta gente tiene encallecido el oído… (y la cara).

domingo, 26 de febrero de 2017

Salud divino tesoro, por Paco Vega.


Días atrás, con motivo de asistir al servicio de urgencias en un Centro de Salud, me quedé “ojiplático” ante los comentarios del médico de guardia que se lamentaba por el hecho de que la gente acudiese al servicio de urgencias por una simple gripe o catarro, lo que ocasionaba que se saturasen los servicios, retrasando así la atención de los que realmente lo necesitaban. Un comentario que me resultó quizás “algo ligero”, sobre todo teniendo en cuenta que los ciudadanos de a pié no tenemos la capacidad de auto-diagnosticarnos. Claro que al mismo tiempo me reconocía la existencia de una mala planificación de las plantillas de médicos, sustituciones por bajas, congresos, vacaciones, jubilaciones, etc., lo que a la larga venía a significar que cualquier persona con una “patología menor” acabase en los servicios de urgencias debido a que, en ocasiones, su medico de cabecera no pueda atenderle hasta una semana más tarde de haber pedido la cita.

Este eterno debate sobre la sanidad en Canarias y su mala gestión no es nuevo, pero es evidente que nadie acude a un servicio de urgencias -salvo que esté realmente mal- si su padecimiento puede ser atendido por su médico de confianza el mismo día o al día siguiente, pero si para ello hay que esperar una semana o más, quizás no pueda aceptar el riesgo que esto conlleva y acabe finalmente en el Servicio de Urgencias.

viernes, 24 de febrero de 2017

Salud, divino tesoro, por Paco Vega -AUDIO-



Comparto con ustedes el primer audio de la colaboración iniciada desde el pasado jueves día 23 de febrero con Radio Faycan, dentro del espacio Antena Abierta que dirige David Hachuell, todos los jueves (entre 13.30 y 16.00 horas). Un medio al que no estoy acostumbrado pero del que espero aprender mucho. Agradecimientos múltiples a David Hachuell y todo su equipo por confiar en mi para contribuir con mi modesta aportación a ese histórico de las ondas canarias. Agradecimientos especiales para al culpable de la  perpetración de esta nueva aventura radiofónica, Fernando  Malaxechevarria, director del Diario Digital NorteGranCanaria.





http://faycan.radio.es/

http://nortegrancanaria.es/portal/


lunes, 20 de febrero de 2017

Aprovechar el viento a favor en el norte grancanario, por Paco Vega.

Este Norte grancanario tiene una oportunidad histórica para dejar atrás años de atraso e indolencia si sus gobernantes municipales saben aprovechar la multitud de sinergias que se pueden generar en torno a las condiciones económicas, culturales, sociales y políticas que confluyen en estos momentos, a pesar de la mal llamada crisis.

Es evidente que la conformación política del Cabildo y de los tres ayuntamientos que fueron el germen de la Mancomunidad del Norte (Agaete, Gáldar y Guía), es sin duda un acicate para la realización de políticas que fomenten la economía local, la creación de empleo y la calidad de vida de sus habitantes.

La existencia de un puerto de conexión interinsular en Agaete podría ser sin duda el germen de nuevas empresas y el impulso a polígonos existentes o futuros en la comarca, aunque hasta la fecha no parece notarse en exceso su influencia.

La presencia de la Universidad Fernando Pessoa en Guía, podría significar también -como en el caso anterior- una fuente de sinergias de todo tipo que habría que saber aprovechar e impulsar en un deseable tamdem público-privado.

Qué decir de lo que podría representar el Parque Científico-Tecnológico de Gáldar…

sábado, 18 de febrero de 2017

Maniobras imposibles y peligrosas, por Paco Vega.


Viendo estas imágenes del atraque del Fred Olsen en Agaete que pone los pelos de punta se me ocurre un comentario de admiración y varias preguntas:

1.- Mi reconocimiento a la pericia innegable del capitán para realizar un atraque con ese barco, en ese puerto y con esas condiciones de temporal (las tres cuestiones son de tremenda relevancia para reconocer el mérito). 
2.- ¿Hubiese aconsejado la prudencia suspender este servicio marítimo a la vista del evidente peligro al que se expuso el pasaje, la tripulación y la propia embarcación?
3.- ¿Hasta qué punto son presionados los capitanes de estos barcos para que salgan a navegar con temporales como este -con aviso de alerta amarilla- conociendo además las peculiaridades de escasa maniobrabilidad del Puerto de Las Nieves?
4.- A la vista del vídeo ¿Son necesarias las obras de ampliación de este puerto? ¿Son las proyectadas las obras que necesita este puerto para garantizar la seguridad de estos buques? ¿Quizás sea excesivo el modelo proyectado para este puerto? ¿Podría existir un modelo intermedio entre el proyectado y otro que garantizase la seguridad de los buques -con una importante reducción de su impacto ambiental-?

Desasosiego, por Paco Vega.

Sigo viendo con desasosiego y tristeza en redes sociales comentarios de personas que rezuman odio en cada frase, a cada palabra, cuando hablan supuestamente de política. Seguramente imposibilitados, por falta de argumentos, a realizar el más mínimo planteamiento político sosegado de sus más íntimas convicciones fascistas, los veo retorcerse en sus pretendidas argumentaciones convertidas en insultos, críticas faltonas y carentes de la más mínima lógica política ni democrática al que ellos consideran “sus enemigos”. A mi no me molesta que gente pudiente y adinerada apueste por la derecha española porque sus planteamientos políticos se ajustan precisamente a favorecer a esa reducida clase privilegiada. Ni siquiera me molesta que la gente favorecida por el anterior régimen dictatorial o por los sucesivos gobiernos de derechas apuesten y voten a quienes les ha tendido la mano, ayudándoles probablemente en su éxito profesional, pero no entiendo esa inquina y odio a quienes pensamos diferente. Es curioso que, a pesar de gobernar la derecha y estar el país “hecho unos zorros”, para los trabajadores claro, haya gente que sólo escuchar mensajes diferentes, de equidad social, en defensa de los trabajadores y de los más desfavorecidos se indignen hasta rezumar bilis en cada comentario que ingenuamente piensan que disimulan con más o menos elaborados discursos.
Es una lástima que, con la que ha caído en este país, siga habiendo gente tan anti-democrática y fascista que estoy seguro que -si volviesen otros tiempos- serían los primeros en ponerse las “camisas azules” y acudir con camiones cargados de trabajadores inocentes al Llano de Las Brujas, a la Cima de Jinamar y a otros tantos, de infausto recuerdo para los canarios, donde hicieron desaparecer las libertades y la democracia de este país.
Muchos siguen echando de menos el tiro en la nuca a los que piensan diferente. Palabra de Dios… Ditoseadios…

sábado, 28 de enero de 2017

Echando gasolina al fuego, por Paco Vega.

D. Pedro Rodríguez, Alcalde de Sta. María de Guía, ha comparecido ayer ante los medios para intentar explicar un conflicto laboral en el seno de la Policía Local de su municipio. A mi modo de ver el Sr. Alcalde se equivocó con esa convocatoria para justificar su inacción ante un conflicto que ya se alarga durante muchos meses, según sus propias palabras.

Se equivocó al intentar socavar la profesionalidad y dedicación de la plantilla de Policía Local de su municipio.

Se equivocó al hacer públicas las remuneraciones de los policías por horas extras, como si nadie más las cobrase en en el Ayuntamiento o en otros colectivos profesionales.

Se equivocó al airear un asunto al que los propios policías no quisieron dar publicidad, llevándolo internamente en el seno de sus organizaciones sindicales.

Se equivocó al sugerir que los policías estaban fingiendo las bajas al amenazarles con recurrir a la inspección de trabajo.

Se equivocó al intentar “virar” a los vecinos contra su Policía Local.

Se equivocó al convocar a los colectivos vecinales para que hiciesen de público ante ese lamentable espectáculo.

sábado, 3 de diciembre de 2016

El deterioro de la política canaria, sus consecuencias en el territorio y en la calidad de vida de los canarios, por Paco Vega.

Grandes intereses económicos han estado siempre al socaire de la política canaria, una doctrina practicada a lo largo de años y que a día de hoy ha conseguido que, los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. También que los canarios seamos cada vez más dependientes alimentaria y energéticamente del exterior. Las políticas han sido casi siempre favorecedoras de la importación de alimentos y de combustibles, en lugar de potenciar la soberanía en estos capítulos. Esto si favorecería la creación de empleo y no otras paparruchas. Que haya una élite económica y empresarial que vive en la estratosfera de la opulencia, beneficiados durante años por políticas favorables a sus intereses, mientras la inmensa mayoría se conforma con sobrevivir luchando por llegar a fin de mes, es el resultado de muchos años de políticas cómplices con estos sectores. Los grandes poderes económicos siempre han estado en la pomada del poder político (o a la inversa) para que estos legislen a su favor, en lugar del interés general y de los ciudadanos que es lo que dicen todos defender.

Este es uno de los motivos por los que Canarias soporta las cifras históricas más negativas, a la cola de lo mejor y lo socialmente decente (educación, sanidad, etc.); y a la cabeza de lo peor (el paro, bajos salarios, etc.). Todo ello en un territorio con récords de visitas e ingresos por turismo. Por ello, la política canaria siempre ha estado encarrilada a beneficiar a los mismos. Cuarenta años de dictadura y otros casi cuarenta de democracia no ha servido para corregir el rumbo de este desvencijado navío de intereses espurios llamado Canarias. La clase política siempre ha estado identificada con “don dinero”, atentos a bailar "el son" que estos le tocan en cada momento.

sábado, 26 de noviembre de 2016

No permitas el maltrato, por Paco Vega.

Cualquier mujer te dirá que nunca consentirían que un hombre les pusiera la mano encima, y si lo hicieran sería la última vez porque le dejarían de forma inmediata, al margen de la denuncia correspondiente. Sin embargo, los que hemos podido vivir de cerca el drama del maltrato sabemos que no es tan fácil discernir para una víctima de malos tratos. Una mujer enamorada, en ocasiones con hijos, atrapada en las garras de la madeja psicológica que el tirano va enredando en torno a ella a lo largo del tiempo no lo tiene tan fácil. Ahí está la clave del asunto, en la madeja del maltrato, de la humillación, del descrédito. A partir de ahí es muy difícil salir de ese círculo vicioso de agresión, arrepentimiento y perdón, y vuelta a empezar una y mil veces. La mujer con la autoestima bajo mínimos y psicológicamente hundida entra en un túnel de confusión sentimental del que es muy difícil salir sin ayuda externa.

En su entorno familiar, amigas y conocidos, que en los primeros conatos y agresiones acuden en su ayuda, posteriormente se vuelven reacios ante las sucesivas reconciliaciones de pareja que suelen encadenar este tipo de víctimas abrumadas y sometidas por la situación, por lo que finalmente acaban alejándose o desentendiéndose del problema. "La culpa es de ella que vuelve con él" "Ya no puedo ayudarle más" "Creo que es masoquista" son las frases más comunes que suelen escucharse en el entorno de la víctima. La vorágine de terror, enamoramiento, dependencia psicológica y confusión previo a todo maltrato físico es la responsable de que una mujer sometida por su pareja se muestre indefensa, incapaz de salir de ese círculo vicioso ni para pedir ayuda.

sábado, 22 de octubre de 2016

De la bandera y otras cosas importantes, por Paco Vega.

Es cierto, la bandera no es tan importante, de no ser porque en enero de este mismo año la Dirección de la Seguridad en el Estadio de Gran Canaria decidió PROHIBIR, sin venir a cuento, a los aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas portar la bandera canaria con las siete estrellas verdes (suponemos que por indicación de la misma Autoridad Política, porque nadie se mete en ese avispero por iniciativa propia). También en estos días el Sr. Delegado del Gobierno para La Comunidad Autónoma de Canarias decide recurrir a los tribunales la decisión soberana del Cabildo de Gran Canaria, el de Lanzarote y varios ayuntamientos de las islas, de enarbolar la bandera canaria (la de las siete estrellas) como homenaje en el día de hoy por su 52 aniversario.

Es evidente que para nosotros no es tan importante la bandera, especialmente si lo comparamos con las tropelías y corruptelas cometidas por gobiernos y ayuntamientos a lo largo y ancho del territorio patrio. Gobiernos y políticos a los que se les sigue votando...

Carece de valor la bandera cuando se está tramitando en el Parlamento Canario una Ley del Suelo que puede ser la puntilla para el desarrollo y el futuro de esta tierra, haciendo así de altavoz amplificador a las tropelías y corruptelas que ya de por si produjo la famosa burbuja inmobiliaria. Se está a punto de aprobar con ello la burbuja inmobiliaria canaria… Nuestra propia burbuja auspiciada por “las derechas” (CC y PP), con el auspicio de un defenestrado PSOE...

Sin duda es más importante que la bandera el que se pongan palos en las ruedas de la soberanía energética basada en las renovables y que políticos y empresarios sigan apostando por el petróleo o el gas porque quieren seguir expoliando canarias para llenar sus bolsillos.

Sin duda es más importante que la bandera que no podamos acercarnos ni de lejos a la soberanía alimentaria, simplemente porque se han articulado leyes en favor de “los amigos” importadores que acumulan millones de euros mientras el campo canario y sus agricultores languidecen, y los trabajadores en las colas del paro.

jueves, 20 de octubre de 2016

22 de octubre, coloca la bandera en tu balcón o azotea (orgullo de ser canario)

Cuanto más se contamina mi tierra de falsedad, intolerancia e intereses creados, más siento hundir mis raíces en la tierra que me vio nacer. 



Con siete estrellas verdes y azul flojito


A esta tierra atormentada

por la lava y por la sed,
nos la pintan, desde lejos,
como al "más bello vergel";
a esta tierra de abandonos
y a esta gente sin "por qués"
nos la ahogan con palabras
que no calan ya su piel.

miércoles, 19 de octubre de 2016

El derecho a la vida, por Paco Vega.

Fotografía de Juan Medina
A las 21:30 horas del pasado domingo día 16 de octubre, regresó el programa Salvados con el documental 'Astral', grabado en el Mediterráneo con la ONG ProActiva Open Arms. Contaba el drama de los que quieren llegar a Europa cruzando el mar. Una historia de supervivencia que remueve la culpa de la inacción y de los que no quieren mirar.

Así se presentaba el programa de la Sexta que removió en mi interior cientos de recuerdos e historias que viví en primera persona relacionadas con la rescate de inmigrantes en nuestra tierra canaria (y que nunca he contado públicamente).

Por lo que respecta a esa etapa de mi vida en la que el rescate de ciudadanos venidos del continente africano ocupaba la mayor parte de mis funciones, recuerdo los penosos inicios en Fuerteventura, con una dotación de materiales poco adecuada (luego se mejoraron) y poca experiencia en el rescate de personas. Aún así, con mucha voluntad, esfuerzo personal y grandes dosis de profesionalidad conseguimos depurar la técnica para que los errores fuesen mínimos.

Al ver en el documental de ayer el incidente que aconteció en uno de los rescates -con caída de personas al agua- cuando las condiciones del mar en aquellos momentos eran inmejorables, me recordó las penosas circunstancias en las que durante todos esos años tuve que realizar cientos de rescates de inmigrantes en las costas canarias. Pocas veces se dieron tales circunstancias bonancibles, es decir, con la mar en calma y a plena luz del día. Los rescates de las pateras (que era el tipo de embarcación que durante aquellos años llegaba a las costas de Fuerteventura y Lanzarote 1.999-2.005) se desarrollaban en multitud de ocasiones de noche y con el mar en muy mal estado, en ocasiones muy lejos de la costa. Las embarcaciones eran de madera, muy frágiles y con capacidad para no más de cinco o seis personas, pero que venían abarrotadas con cuarenta o cincuenta, a veces más; con las condiciones de navegabilidad al límite y embarcando agua continuamente.

jueves, 13 de octubre de 2016

La Atalaya: mi pueblo, mi barrio, mi olvido, por Paco Vega.



Podemos permanecer en el conformismo pensando aquello de que “esto es lo que hay”. Podemos confiar en nuestros mandatarios públicos, que ellos harán lo que es mejor para todos. También podemos opinar y dar nuestra visión del pasado, el presente y el futuro de nuestro barrio… Yo me reconozco humildemente en este último caso y por lo tanto permítanme que “vomite” mi opinión sobre el lugar que me vio nacer y en el que tengo mi residencia.

El caso es que vemos pasar los años, pero los avances y mejoras para el pueblo no llegan o llegan tan lentamente que se hacen imperceptibles. Nos hacemos mayores y la mayor parte de las nuevas generaciones nacen con el conformismo inyectado en vena… Nos quejamos en la barra del bar o la tienda de la esquina, pero nada más. El fútbol, las fiestas y otros entretenimientos no son malos, todo lo contrario, si no fuera porque sigue ocupando la mayor parte del interés ciudadano. Lo demás nos sigue preocupando poco, o simplemente nos absorbe la cotidianidad cuando pensamos en el presente y futuro de La Atalaya. Algunos tienen ideas vagas o aisladas sobre las necesidades para un barrio de 4.000 habitantes como el nuestro, población a la que no llegan muchos municipios. ¿Debemos esperar algo más de nuestro gobierno municipal respecto a inversiones, presencia, cuidado, limpieza y respeto a sus vecinos? La respuesta es que SI.

No es por envidia, pero sólo hay que darse un paseo por los municipios del sureste de esta isla para comprobar las dotaciones e inversiones en barrios de similares características. Pero incluso sin ir tan lejos podemos comprobar a modo de ejemplo en el municipio -ahora hermano- de Gáldar, su actuación respecto a las instalaciones deportivas. En Gáldar no han dolido los bolsillos (ni los ombliguismos) en centralizar el grueso de sus instalaciones deportivas en el barrio de San Isidro, mientras en Guía se han centralizado en la capital municipal, arrinconadas en el fondo del barranco, poco accesible y alejadas del grueso de la población. La accesibilidad a día de hoy sigue siendo dificultosa a dichas instalaciones, no digamos el aparcamiento, lo que se verá lógicamente agravado con la reciente construcción de la universidad. Las obras recientemente iniciadas en dicho acceso universitario así lo confirman. Los vecinos de Anzo y Montaña de Guía han tenido que esperar a la construcción del recinto universitario para beneficiarse de un acceso digno a sus barrios. Quizás también el lugar elegido para la instalación universitaria no sea el más correcto, habida cuenta de las obras que ahora se tienen que acometer, y las que quedan… Miedo me da tocar el tema universitario al que parece nadie se atreve a “toser” públicamente. Quizás con el tiempo las citadas instalaciones deportivas acaben siendo cedidas totalmente a la universidad y se busque una mejor ubicación geográfica y de accesibilidad a unas instalaciones pagadas con el dinero de todos, también con el de los vecinos de La Atalaya, pero esta es otra historia.

Claro que no toda la culpa la tiene la Autoridad Municipal (léase los diferentes alcalde que han ostentado el cargo los últimos 40 años). Los vecinos de La Atalaya, que elección tras elección secundan con su voto esta forma de gobernar -de espaldas al barrio- también tienen su parte de responsabilidad. También los concejales del barrio, que durante todos estos años no han hecho nada más que levantar su mano en los diferentes Plenos Municipales para votar lo que les indicaban, sin objetar nada -salvo honrosas excepciones que seguro las habrá habido- por miedo a perder el codiciado sillón municipal. También las asociaciones vecinales, por haberse convertido en una muleta de los diversos gobiernos municipales. Y yo mismo -no me duelen prendas en reconocerlo- por no haber dado un puñetazo en la mesa cuando pude hacerlo (estando implicado en dichos movimientos), en lugar de marcharme a mi casa cuando la soledad y deslealtad me pudieron. Quizás estamos necesitados de más auto crítica vecinal y menos complacencia.

martes, 11 de octubre de 2016

EL ACCESO AL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ADEPSI: Formación e Inserción Laboral

El acceso al empleo de las personas con discapacidad continúa siendo una de las principales barreras de las personas para alcanzar su inclusión total en la sociedad. ADEPSI desarrolla desde hace años un servicios de formación para el empleo así como una agencia de colocación, asesorando a las empresas sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus plantillas. El presente video pretende ser una presentación de estos servicios que la organizaciópn desarrolla al mismo tiempo que expone casos reales de empresas que ya han emprendido el camino de la inclusión.


domingo, 2 de octubre de 2016

CON LA BANDERA CANARIA YA ES HORA DE RETRATARSE, por Paco Vega.

Me cansa leer o escuchar a los que año tras año hacen uso partidista de la bandera canaria (la de las siete estrellas verdes) y no pierden ocasión de posicionarse junto a ella para la foto, pero que luego no son capaces de impulsar una modificación del estatuto de autonomía para incluirla como la bandera oficial de Canarias. Esto si que conseguiría concitar a todos los canarios, al margen de signos políticos, en torno a un proyecto común en defensa de nuestra tierra. Los vascos lo consiguieron, hace ya muchos años, por qué los canarios no.

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó recientemente -con la oposición del Partido Popular-que ondee esta bandera la próximo 22 de octubre en la edificio oficial del Gobierno de la Isla. También algunos Ayuntamientos han sacado adelante idéntico acuerdo para que el mismo día ondee nuestra bandera en el mástil de las corporaciones locales. Mientras tanto algunos sectores políticos muy alejados de la realidad canaria se dedican a bombardear desde los tribulales este pequeño homenaje a la bandera canaria. Ellos sabrán por qué interesa tanto amordazar el sentimiento indentitario canario...

El que me conozca bien sabe que no son los símbolos ni las banderas lo que me mueve en esta vida, pero es justo reconocer que cuando se aprobó el estatuto de canarias se tuvo que inventar, deprisa y corriendo, una nueva bandera por no adoptar la que desde siempre ha sido nuestra bandera más representativa, con la que todos nos sentimos identificados, la que portamos en manifestaciones en defensa de nuestra tierra, la que tienen la mayoría de partidos en sus sedes y la que enarbolamos los canarios en todas nuestras celebraciones y triunfos deportivos. Es hora como digo de remover ese punto de nuestra historia que quedó inconcluso y dar de una vez por todas la oficialidad que merece a nuestra bandera.