“NUNCA MAIS”, DE VERDAD: AYÚDANOS A PARAR LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS
La compañía Repsol recibió, en Marzo del 2012, la autorización del Gobierno Estatal para llevar a cabo prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en un área 2,5 veces mayor que la superficie de las dos islas y a una distancia mínima de 10 kms. El Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Cabildo de Fuerteventura, partidos políticos (a excepción del PP) Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Oceana y gran parte de la población local, han mostrado su rechazo a esta decisión. Ajenos a estas protestas y al enorme riesgo que estas operaciones suponen para la vida de las islas, Repsol y Gobierno estatal siguen con sus planes. Las prospecciones están previstas para finales de este año.
Ahora, es el momento de actuar. No nos podemos quedar en silencio. Estas islas deben quedar fuera de la frontera del petróleo, porque:
Canarias es un hábitat frágil y ecológicamente valioso. Cuenta con 5 islas “Reseva de la Biosfera", un “Patrimonio de la humanidad”, 300 espacios naturales protegidos o de alto valor natural y científico que acogen a 20 especies de cetáceos y más de 500 especies de peces, y fue declarada “Zona Marítima Especialmente Sensible” por la ONU.
200.000 personas de Lanzarote y Fuerteventura dependemos de este ecosistema para nuestra salud y medios de vida. La agricultura, ganadería, pesca y turismo suponen más del 50% del PIB y empleo de las dos islas.
No existe tecnología para garantizar la seguridad en las extracciones en aguas profundas, tal y como concluye el informe de instituciones de EEUU tras el accidente de BP en el Golfo de México a una profundidad similar a la de la zona asignada a Repsol, 3.500 metros.
La promesa de creación de empleo del Ministro de Industria, José Manuel Soria, suena a oportunista y choca con la opinión de trabajadores del sector, que describen la alta especialización y experiencia necesarias para las operaciones petrolíferas. Además, se destruye, como mínimo el empleo que generan las renovables.
Repsol, multinacional con un 58% de capital extranjero, no ha acordado, ni confirmado que este petróleo revierta beneficios a España. La ley otorgaría todos los derechos sobre la explotación a Repsol para vender libremente los hidrocarburos obtenidos. Se socializan los riesgos y se privatizan los beneficios.
Existen alternativas al problema de dependencia energética. Sostenibilidad basada en ahorro energético e impulso de renovables. Según Greenpeace, el potencial de la energía renovable disponible en España, permite cubrir hasta 10 veces la demanda de energía total en el año 2050. ¡Aprovechemos el potencial de viento, radiación solar, y potencia mareomotriz de las islas!
Tenemos derecho a opinar cuando se habla de nuestro futuro. No queremos una marea negra en nuestras costas como consecuencia de una decisión tomada en base a intereses económicos de una multinacional.
Por todo esto, te ruego que contribuyas con tu apoyo para frenar esta irresponsabilidad antes de que nos tengamos que lamentar. Por favor, firma esta petición que será enviada al Ministro de Industria, José Manuel Soria, y compártelo con tus amigos/as.
Gracias en mi nombre y en el de Clean Ocean Project.
Wim, Héctor y Nagore
No hay comentarios:
Publicar un comentario