lunes, 25 de noviembre de 2013

El valor y coraje de 7 mujeres aldeanas, por Manuel Melián

Arminda, Beatriz, Dominga, Elisa, Laura, Luisina y Fayna, siete mujeres aldeanas que hace siete días agarraron sus tiendas de campaña y acamparon frente a la sede del Gobierno de Canarias; su único objetivo: reclamar el pago de las ayudas adeudas desde hace dos años y medio al sector agrícola que ha llevado a  muchas familias a la ruina.
     
          La pasividad del gobierno en el cumplimiento de sus compromisos las lleva a declararse en huelga de hambre en tanto no se articulen soluciones y un compromiso firme para hacer efectivo lo que se adeuda al sector, en especial al tomatero de exportación, al que se ha llevado a la ruina y su casi desaparición con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo, más cuando este llama y alienta el regreso al campo como alternativa de empleo: ¿En qué galaxia  habitarán algunos para utilizar estos discursos populistas cuando su acción política llevan al desastre a este sector?.
             
          En estos siete días los medios de comunicación las han denominado de diferentes formas: “Las siete magnificas, las siete valientes o las siete heroínas, entre otros calificativos”. Lo que sí ha quedado claro es que su situación las llevo a tomar una drástica determinación, ante un gobierno incapaz de cumplir sus compromisos, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.
           
           El apoyo mediático hizo el resto: obligar al gobierno a recibirlas  y comprometerse en cumplir con sus obligaciones según  el acuerdo firmado.
          
             A mi parecer estas mujeres no han sido arropadas como hubiese sido lo razonable por todos los subsectores agrícolas de canarias; seguimos sumidos en la división o quizás debo decir en la desidia y, por ello,  aquello de que la unión hace la fuerza no es algo que se estila por estos lares.
          
           Estas sietes mujeres nos han dado una lección, su dignidad, valor y coraje debe hacernos reflexionar y alentarnos a salir del letargo en el que estamos inmersos, tomando las riendas en la búsqueda y demanda de soluciones ante la “pasividad en la brega” de quienes, teniendo el mandato ciudadano, no lo hacen por una u otra razón o quizás  por su incapacidad o ineptitud.
          
           Mi reconocimiento entusiasta a esas siete mujeres aldeanas que han demostrado que si se quiere se puede.

Santa María de Guía a 20 de Noviembre del 2013
 Colaboración con el programa de radio “La Marquesina” dirigido por Santiago Ramírez en Diámetro Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario