sábado, 10 de octubre de 2020

Se atormenta una vecina, por Paco Vega


 

De esta forma tan peculiar se refería un antiguo compañero a las situaciones que se anunciaban complicadas, en lugar de la famosa frase “se avecina una tormenta”, que es lo que en realidad quería decir. Pues si, en Guía de Gran Canaria “se atormenta una vecina”, y de qué manera…

La espantada de una concejal del Grupo de Gobierno obedece sin duda a una programada moción de censura en Guía, con todo el apoyo de los grupos de la oposición y la propia “concejal tránsfuga”, con su inminente paso al Grupo Mixto (aún no anunciado). Llama la atención el silencio de PP y PSOE (actores imprescindibles en una hipotética Moción de Censura), especialmente este último, que es socio de gobierno en el Cabildo y Gobierno Canario. Suele decirse que hay silencios atronadores por lo rotundos y, este es sin duda uno de ellos...

Lo honesto, si se está en desacuerdo con el alcalde o Grupo de Gobierno, es pelear, exigir o entregar el acta de concejal y marcharse a su casa. Lo que no parece lógico es ser dócil cabritillo durante años y, de repente -sin previo aviso- presentar la renuncia, pero quedarse el acta de concejal para especular con el futuro de los guienses. Mis respetos para quien hace lo debido, denunciando pública o privadamente lo que estime incorrecto, pero mi desprecio más absoluto para quien entra en política para el beneficiarse personalmente.

Coalición Canaria, en un alarde magistral de las artes escénicas, se muestra “sorprendida” y exige al alcalde que aclare una crisis política en la que evidentemente se adivina la mano de Fernando Bañolas y su Grupo municipal. Este partido, a quien todos daban por defenestrado, después de haber sido descabalgado del Gobierno Canario, en el que llevaba tres largas décadas, ha visto renovadas sus ansias de poder con alguna moción de censura en los que siempre consideraron sus fueros insulares. Ahora, aunque se hagan los sorprendidos, aspiran a retomar el poder en uno de ellos al precio que sea, en Guía de Gran Canaria.

El que suscribe ha sido tremendamente crítico con este alcalde, antes y después de su camaleónico cambio de siglas al borde de unas elecciones, pero detesta las mociones de censura apoyadas en tránsfugas. Creo que el transfuguismo es lo más nefasto y perjudicial para la política porque está necesariamente unido a la corrupción. Nadie tira por tierra su credibilidad de forma gratuita.

Sería sorprendente comprobar que, una mal gestionada Moción de Censura en Guía, acabase provocando una caída en dominó de los frágiles equilibrios insulares y regionales, salvo que se esté preparando una Moción de Censura generalizada en toda Canarias. El PSOE ya ha salido escaldado de otros pactos con Coalición Canaria, por lo que espero no repita las torpezas del pasado.

Hay que pisar firme” para que las prematuras ambiciones no nos pasen factura. Las elecciones hay que ganarlas en las urnas, entre otras cosas con un digno trabajo de oposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario