Con
la escasa información facilitada, porque en estos casos la
información técnica (la buena) es fundamental para hacer un
análisis riguroso, tenemos datos suficientes para al menos
sorprendernos de que los accidentes sucedan. Perdonen la redundancia
porque los accidentes son eso, accidentes, con sus causas y efectos.
Sobre
las causas me vienen un motón de interrogantes a la cabeza que
algunos serán ingenuos y otros no tanto:
1.-
Hablan de buque sin gobierno por la “caída de planta” -si las
informaciones filtradas con correctas-. Entonces, ¿no había
generadores auxiliares? ¿No funcionaron? ¿Esto afecta a los motores
principales? Y si lo hace ¿en qué medida? ¿Afecta al Gobierno del
barco (timón)? ¿En qué medida? ¿No hay medidas alternativas o no
se reaccionó a tiempo? Si sólo afectó al gobierno pero no a los
motores ¿por qué no se pararon de forma inmediata? ¿Y el ancla no
se utilizó, se hizo tarde? De aquí la importancia del “ancla a la
pendura” que obliga la normativa a la entrada y salida de buques en
los puertos… Y si todo depende de la planta no habría que
plantearse si no deberían mantenerse al margen de aquella los
elementos de seguridad… ¿O acaso fueron los fallos humanos y no
los técnicos los que pudieron marcar la tragedia?
2.-
Como consecuencia de la colisión se produce la rotura de las
canalizaciones de combustible para el repostaje de grandes barcos.
Entonces, ¿Había algún barco repostando? Si no es así, ¿Es
normal que permanezcan bajo presión y cargadas de combustible?
Inmediatamente después de la colisión ¿cuánto tiempo pasó hasta
que se cortó el combustible? ¿Nadie cayó en la cuenta de que por
allí pasaban esas conducciones y que podían verse afectadas? ¿Quién
es el responsable de control y alerta de estas instalaciones y
actuaciones previstas en caso de siniestro?