jueves, 17 de agosto de 2017

No hay respuesta, no hay salida, no hay justicia... ¿Qué nos queda?, por Paco Vega

¿Qué recurso queda a una persona que, después de acudir al amparo de la justicia, comprueba en sus carnes la frialdad de un sistema que sólo atiende a los poderosos que tienen recursos para demorar, recurrir y retorcer los procedimientos hasta obtener su pronunciamiento más favorable? ¿Qué opciones quedan ahora a una madre que sabe que puede perder a sus hijos en manos de un padre maltratador? ¿Qué confianza pueden tener ahora en la justicia las millones de personas que en estos momentos estén sufriendo el azote de cualquier delincuente, con parentesco familiar o no, sabiendo que la justicia es ciega y sorda cada vez más?

Cuando la justicia no imparte justicia deja muy poco margen de maniobra a los ciudadanos de a pie y están obligando (indirectamente) a que cada uno resuelva sus conflictos a su libre albedrío. Peligroso asunto cuando la población empieza a perder la fe en la justicia y llevamos unos años viendo mil y una injusticias que quedan sin respuesta ante la desesperación de la población.

Recientemente hemos conocido la historia de Ángela González Carreño, quien perdió a su hija a manos de su padre, quien la asesino y luego se suicidó, a pesar de haber recurrido a la justicia 51 veces. Ahora estamos viviendo el caso de Juana Rivas, a quien la justicia niega su protección una y otra vez, obligándole a entregar a sus hijos a un padre maltratador, sin ni siquiera entrar en el fondo del asunto, simplemente por detalles y formulismos. El bien mayor que se trata de proteger que es el de los hijos queda sin amparo y protección, obligando a la madre a entregar a sus hijos, arriesgándose a no verlos con vida nunca más.

Cuando vemos a diario como grandes delincuentes se van de rositas en todos los procedimientos abiertos contra ellos a fuerza de retorcer la ley, mientras que los pequeños delincuentes se pudren en cárceles de toda España, quizás deberíamos empezar a cuestionarnos si es éste el sistema legal que queremos para nuestro país. Quizás deberíamos pensar en qué clase de justicia tenemos.

Alguien debería tomar nota de esta desafección por la justicia en este país y que podría acarrear que acabásemos siendo “un país sin ley” en el que cada uno se tomase la justicia por su mano. Vamos camino de ello… Alguien debería plantearse por qué hay personas que tocan en la puerta de la justicia y no encuentran respuesta, como es el caso. Clama al cielo que los tribunales “se la cojan con papel de fumar” en un caso con menores que pueden ir a parar a las manos de un maltratador.

domingo, 6 de agosto de 2017

Descalce de cimentación de un viaducto de la GC-2 (Norte de Gran Canaria), por Paco Vega.


El descalce de la cimentación de una pila de uno de los viaductos de la GC-2 no parece ser un tema menor como algunos intentan disfrazar, por lo que esta noticia ha corrido como la pólvora por las redes sociales, teniendo en cuenta la lógica preocupación generada entre los usuarios de esta vía de reciente construcción.

Y es que hay que recordar que esta obra se recepcionó en 2012, con tres años de retraso y un 20% de encarecimiento sobre lo presupuestado inicialmente, sometiendo a todos los automovilistas a un auténtico maltrato, debido a los citados retrasos, cortes de tráfico continuos -sin aviso previo- y sin apenas señalización y multitud de incidencias que nos vimos obligados a soportar sin que a nadie pareciera importarle. Las caravanas interminables y los miles de euros gastados en esas retenciones son ahora sólo un mal sueño, pero hay que tener memoria. La iluminación de esta misma vía no se puso en funcionamiento hasta el 2014. Y ahora que parecían haberse resuelto todos los problemas nos despertamos con esta inquietante noticia.

Esta es una gran obra de ingeniería que todos suponíamos a la altura de su envergadura, confiando por tanto en que la misma había sido realizada con los máximos requisitos técnicos y de calidad, necesarios para soportar el paso del tiempo, como no puede ser de otra manera. A nadie se le pasó por la cabeza otra cosa. Sin embargo ahora nos encontramos con esta incidencia por el descalce de un pilar a los pocos años de su inauguración, por lo que las dudas sobre lo ejecutado empiezan a sobrevolar la cabeza de los sufridos automovilistas del norte.

Es lógico pensar que, las exigencias de la cimentación deben ser mayores en los terrenos inestables, como es el caso, algo que a la vista de los resultados no sé si se ha tenido en cuenta. La zona tampoco es lugar de escorrentías, pero de haberlo sido las exigencias de la cimentación serían aún mayores, algo que debe constar en el proyecto de construcción de la obra y de cada pilar. Cualquier obra de ingeniería civil necesita obligatoriamente un estudio geotécnico y topográfico del terreno antes de mover una sola piedra, por lo tanto resulta sorprendente este descalzamiento en una obra reciente, lo que no ha ocurrido en cuarenta años con sus puentes hermanos de la misma vía.

La reparación de la “incidencia” ya está presupuestada y adjudicada, por lo que en principio -salvo agravamiento del descalce- no parece haber motivos para la alarma ni para cortar la circulación de la vía.

jueves, 20 de julio de 2017

Seguridad náutica o tradición, por Paco Vega

Al hilo de la polémica suscitada en Arguineguín (Sur de Gran Canaria), durante la procesión de la Virgen del Carmen, en la que ante la advertencia que al parecer hizo la Guardia Civil sobre la responsabilidad de los patrones de las embarcaciones saliendo en procesión con más pasajeros de los permitidos, éstos decidieron regresar a puerto, suspendiendo así la procesión marítima a modo de protesta.

La realidad náutica de nuestras costas ha sido siempre bastante “relajada” en cuanto al cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para proteger la vida humana. Durante años no ha sido extraño ver navegando en nuestras costas a embarcaciones que superaban con creces el número máximo de pasajeros permitidos por embarcación, especialmente en época estival o festivas como la acontecida recientemente. Estos límites son habitualmente rebasados en este tipo de procesiones marítimas en algunos lugares, en los que la tradición, la fe y la fiesta ponen en precario en ocasiones a la seguridad de los pasajeros.

Creo que la Guardia Civil ha obrado correctamente en cumplimiento de la normativa de seguridad náutica en vigor, ante el peligro que supone este tipo de excesos. El hecho de que con demasiada frecuencia se haya tolerado determinadas actitudes no significa que en algún momento haya que “poner pie en pared” para evitar lamentar tragedias indeseables. En el futuro no estaría de más que la propia Dirección General de Marina Mercante o Capitanía Marítima diese instrucciones precisas sobre el particular, evitando así disfunciones que sólo favorece la eliminación de barreras al riesgo.

lunes, 17 de julio de 2017

CONSEJOS PARA PEATONES

CONSEJOS PARA PEATONES:

Al intentar cruzar un paso de peatones NUNCA cruces sin mirar.

Aunque tengas preferencia, aunque la ley esté de tu parte, aunque todos los reglamentos dicen que el peatón tiene preferencia sobre el vehículo en un paso de peatones, NUNCA cruces sin mirar, y especialmente sin percatarte de que el conductor del vehículo te ha visto y CEDE EL PASO. En caso contrario llevas las de perder (LA VIDA).

Con frecuencia me encuentro como conductor con peatones temerarios que, basándose en esta prioridad de paso, cruzan sin mirar ni pensar que el conductor del vehículo puede no verlo (o no verlo a tiempo), por ir distraído, por estar pendiente de otra incidencia del tráfico, porque el sol le deslumbre, por poca visibilidad,etc. En ocasiones el peatón sale entre dos vehículos aparcados y el conductor no se percata hasta que está iniciando el cruce ante el vehículo. También hay conductores -y esto no debemos ignorarlo- que desgraciadamente no respetan los pasos de peatones.

*Especial atención a las personas mayores cuya velocidad, reflejos, orientación, vista y oído pueden verse mermados, temporal o permanentemente.

Por todo lo anterior no me cansaré de repetir lo siguiente:

PEATÓN, AL INTENTAR CRUZAR UN PASO DE PEATONES “NUNCA” CRUCES SIN MIRAR, SIN CERCIORARTE DE QUE TE HAN VISTO Y VAN A PARAR. TU VIDA ESTÁ EN JUEGO.

sábado, 15 de julio de 2017

Seamos serios, por Paco Vega

Vaya por delante mi condena más absoluta para cualquier tipo de violencia, especialmente si va dirigida contra los sacrificados miembros de las fuerzas de seguridad del estado. Que caiga por tanto todo el peso de la ley sobre los autores del delito, con el rigor que para este tipo de hechos está previsto en el ordenamiento penal.

Ahora bien, hay multitud de matices en la agresión a los guardias civiles de Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016, que no justifican la catalogación de atentado terrorista. Sin embargo los medios afines o en sintonía con el Gobierno de la nación y todo su partido se han volcado en una desenfrenada campaña de la exageración, que no se ajusta a la realidad de lo sucedido y que a continuación paso a enumerar:

1.- Los Guardias Civiles (y los que no lo son) en cualquier lugar de España, especialmente si van acompañados de sus parejas, lo normal es elegir con cierto criterio los lugares de ocio, sobre todo a altas horas de la madrugada en las que el alcohol circula por las venas de los paisanos en cantidades poco recomendables para la socialización. Su misma profesión debería ser alentadora de esa recomendable prudencia que a los agentes del orden se les supone.

2.- Ese día los Agentes eligen para tu esparcimiento y ocio el pueblo en el que trabajan, en el que les conoce todo el mundo y en el que su profesión causa un rechazo histórico, justificado o no, lo que indica quizás una actitud que podría tildarse de poco prudente.

3.- Si además ejercen como mandos (uno Teniente y el otro Sargento) con responsabilidades y obligación de dar ejemplo de prudencia y sensatez no parece tampoco una actitud a imitar el salir de copas hasta altas horas de la madrugada en un pueblo con conocidas y evidentes antipatías hacia la Guardia Civil, pudiendo haber elegido otro lugar tranquilo en el que pasarían completamente desapercibidos.

sábado, 8 de julio de 2017

Abierto en canal, por Paco Vega -AUDIO-



Abierto en canal, por Paco Vega.

Abierto en canal o como una “jarea”. Una jarea es, para quien no lo sepa, una tradición marinera de “curar” el pescado de forma natural, especialmente salemas, viejas y samas. Se abre el pescado y se limpia para salarlo con agua de mar de la manera correspondiente y luego ponerlo a secar al sol. Es una tradición marinera ampliamente extendida en Canarias, especialmente en Fuerteventura.

Pues bien, abierto en canal (o como una jarea) es como me siento cuando escribo y hablo de lo que pienso y siento. Abierto en canal estoy cuando “vomito” mi verdad sobre lo que acontece y me preocupa de mi tierra canaria. Eso no significa que exponga mi vida públicamente en su totalidad, pero si lo que pienso del tema que considero de interés en cada momento.

miércoles, 5 de julio de 2017

Guía de Gran Canaria avanza, por Paco Vega.

Grata sorpresa me he llevado en estos días cuando ha llegado a mis manos la revista informativa del Ayuntamiento de Guía. Es la primera vez que su contenido me causa buena impresión, yo diría que hasta alegría. No sé si es que me estoy haciendo mayor y “ablandando” o que realmente las cosas están cambiando en este Grupo de Gobierno.

NUEVA ZONA DE APARCAMIENTOS:
Para empezar les diré que me gustó el proyecto expuesto de la nueva zona de aparcamientos en el margen derecho del Barranco de las Garzas, en las proximidades de la ermita de San Sebastián. Supongo que se habrán explorado otras posibilidades más cercanas a la zona comercial y no ha sido posible, porque este se encuentra un poco alejado del centro, pero va a representar, en todo caso, un desahogo importante. También se acondiciona y mejora, según el mismo texto, el aparcamiento de la urbanización Los Cañones. Sólo espero que el desahogo que esta actuación va a representar para el sufrido automovilista no sea un “ahogo” para el bolsillo de los mismos, con la incorporación de nuevos parquímetros recaudatorios. En el Sureste aplican desde hace años otras fórmulas de regulación más económicas para el ciudadano y enfocadas a la creación de empleo directo para personas con mayores dificultades de integración laboral (discapacidad o mayores de 40 años). 0,50€ por dos horas de aparcamiento con vigilancia presencial por parte de personal habilitado al efecto, parece una opción mucho más amable y efectiva que el típico parquímetro recaudador.

sábado, 1 de julio de 2017

No me consta España, por Paco Vega.

Indescriptible la repugnancia que produce la cara dura y arrogancia de unos señores que se lo han llevado calentito al tiempo que le engordaban la “caja negra” al partido, y que ahora se regodean por los platós o por el Congreso dando lecciones de dignidad. Gentes que deberían esconderse en el lugar más recóndito de la tierra su tuviesen un mínimo de vergüenza. Se sienten tan seguros, más allá de la pena que ya han cumplido, que sólo sueñan con disfrutar de la fortuna amasada, en cuanto escampe claro. Si tuviesen la más mínima duda de que su altanería puede agravar aún más su situación no andarían burlándose de todo y de todos. Si en este país la justicia fuese ciega en lugar de tuerta, no se presentarían con la sonrisa a medio dibujar con la que comparecen ante las cámaras.

sábado, 24 de junio de 2017

Educación divino tesoro, por Paco Vega.

Llevo mucho tiempo queriendo hablar de LA EDUCACIÓN (con mayúsculas), pero no de las leyes, que por cierto llevamos siete en estos cuarenta años de democracia, sino de lo que debería ser la esencia de la Educación pública.

Sé que probablemente no soy la persona más apropiada para hablar de educación y quizás deberían pronunciarse los que saben de la cosa, es decir, los profesores. Pero bueno, como a mi me gusta hablar de todo lo que considero importante no puedo dejar atrás un tema que a mi me parece fundamental.

La polémica viene dada por la monolítica opinión de la derecha de este país en repetir machaconamente lo de responsabilidad, mérito y capacidad en cuanto se nombra la educación pública. Y claro, yo me quedo pensando si esa debe ser la única vara de medir.

La conclusión es que no, que está muy bien la cultura del esfuerzo y el mérito pero, ¿sabemos de qué edades estamos hablando…? Cuando nos referimos a un periodo extenso en la vida de nuestros niños y jóvenes, que va desde la más tierna infancia hasta la juventud, pasando por la controvertida adolescencia, hay que masticarlo despacito para no atragantarnos con el bocado, especialmente si tenemos en cuenta esta etapa tan crítica y decisiva en la vida de los chicos. Yo prefiero hablar de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, pero teniendo claro que la igualdad de oportunidades no significa tabla rasa para todos. La educación pública bien entendida significa eso, que se dan las mismas oportunidades, tanto al más avispado como al más “despistado” de la clase. O acaso nadie ha conocido a chicos que siendo mediocres durante su educación primaria o secundaria acaban estudiando carrera o siendo profesionales de prestigio. O al contrario, chicos que prometían mucho y con notas muy brillantes que al llegar a la “edad crítica” se malograban amargamente.

sábado, 17 de junio de 2017

Consejos de cabecera para los que se aproximan a la política, por Paco Vega

Tranquilos, hoy no voy a hablar de la Moción de Censura (o si…), porque considero que esta semana ya hemos tenido bastante y ya habrán editoriales, artículos y tertulias suficientes que exponen extensamente de lo que a cada uno le conviene referido este tema, al margen de la verdad… Y digo esto porque es evidente que en estas batallas la primera víctima es la verdad, al igual que ocurre en las guerras. Pero si quiero dar algunos consejos desde mi humilde posición de “aprendiz de casi todo” en base a mi experiencia de muchos años de seguimiento del acontecer político de este país.

Considero que, a la vista de la cascada de casos de corrupción y la inacción de un gobierno que no sólo “mira para otro lado”, sino que dificulta o entorpece las investigaciones de los sospechosos de corrupción dentro de su propio partido, sin contar recortes sociales, laborales y libertades públicas contra las clases más desfavorecidas de este país, la MOCIÓN DE CENSURA ESTABA MÁS QUE JUSTIFICADA, al margen del resultado. El papel de los
dos diputados de los partidos nacionalistas canarios, que podría haber sido digno, ha terminado siendo vergonzoso, especialmente el de Ana Oramas, que se mostró con una agresividad desmedida e innecesaria contra Pablo Iglesias. Parece ser que a la Sra. Oramas y Coalición Canaria le molesta más la moción de censura de Unidos Podemos contra el PP que la propia corrupción del PP. Aunque bien pensado, probablemente tenga mucho que ver la urgencia de Coalición Canaria en pactar gobierno canario con el PP en las próximas fechas. En todo caso llama la atención la beligerancia de la diputada canaria contra un partido que no gobierna y que por lo tanto ningún daño ha podido hacerle, al contrario que el PP, que primero con las prospecciones y luego con los presupuestos no ha dejado de menospreciar a los canarios mientras tuvo mayoría en el Congreso.

domingo, 11 de junio de 2017

La importancia del buen médico, por Paco Vega.

Este texto tenía que haberlo escrito hace un par de años, pero nunca encontraba el momento oportuno al tratarse de un tema familiar. Pero lo cierto es que el hecho de que una persona siga hoy con vida es gracias a la profesionalidad de un médico que supo ver en unos síntomas, aparentemente menores, una lesión grave y actuar en consecuencia.

Lo he contado muchas veces en círculos de amigos y familiares o cuando ha salido a relucir el tema sanitario en múltiples conversaciones, pero he pensado que la historia bien merece un reconocimiento público, porque si en lo que se refiere a quejas y errores estamos raudos para hacer pública la denuncia, también deberíamos hacer lo propio cuando un profesional hace bien su trabajo. En este caso muy bien, especialmente cuando se salva la vida de una persona.

Hace unos meses escribí un artículo titulado “salud divino tesoro”, en el que venía a criticar las carencias del Servicio Canario de Salud, entre otras cosas. Sin embargo hoy quiero romper una lanza por los profesionales de la sanidad canaria. Y es que lo mismo que el mal profesional se convierte en un obstáculo, cuando tenemos mermada nuestra salud, acabamos viendo como un “ángel” al buen profesional sanitario. Porque no hay nada como tener buena salud, lo que desgraciadamente sólo valoramos cuando la perdemos.

sábado, 3 de junio de 2017

Otra vez la violencia machista, por Paco Vega.

Esta semana quería hablar de Canarias, del día de Canarias y de la canariedad, en la que muchos creen que con ponerse el cachorro y “disfrazarse” de canario una vez al año ya cumplen con la defensa de esta tierra… Pero no, en esta ocasión aprovecharé estas líneas y esta pequeña ventana al mundo para GRITAR por algo que me parece mucho más grave como es la muerte de tres mujeres.

En estos días han sido tres las fallecidas a manos de sus parejas, dos en Madrid y una en Murcia, pero podrían haber sido en Canarias o en cualquier otra parte. Y ya son 27 las mujeres muertas en España por sus parejas en lo que va de año. Me desasosiega tremendamente este tema por lo incomprendido del drama que hay detrás de estos casos, no sólo por las muertes -que también- sino por las miles de mujeres que a diario y anóninamente sufren en silencio la tortura del maltrato machista.

No sirven de nada los minutos de silencio. No sirven de nada las tertulias improvisadas en las que, con mucha frecuencia se toca el tema con demasiada superficialidad. El problema para miles de mujeres seguirá ahí a los pocos días, cuando se apague el eco de la noticia y del espanto por la muerte de estas nuevas víctimas.

sábado, 27 de mayo de 2017

Periodismo pantuflo, por Paco Vega.

Días pasados hablaba con un amigo de la manipulación periodística, y más concretamente de algún periodista radiofónico con el que en el pasado compartimos visión de la realidad social y política de Canarias, pero que a día de hoy dilapida su prestigio profesionalidad en una deriva marrullera en favor de determinados grupos de interés

Es agotador y frustrante leer a determinada prensa, escuchar algunos programas de radio, ver programas e informativos de televisión que algún día fueron referente informativo de muchos, tomar la denigrante deriva del descrédito por la vía de “don dinero”. Este tipo de periodismo, si se le puede llamar así, se le ha venido a definir despectivamente como “PERIODISMO PANTUFLO”.

Dicen que la primera víctima de todas las guerras es la verdad, y este país hace tiempo que se declaró la guerra a la verdad, habida cuenta del número de mercenarios a sueldo que trabajan para determinados medios, en los que más allá de ideales políticos mienten más que hablan, siempre que les paguen bien claro.

Todos hemos visto en renombradas tertulias o desde sus columnas de opinión lanzar las más variadas de las falsedades con tal de “agradar” a su público o a su pagador. Es lamentable observar la pléyade de periodistas que son capaces de cualquier cosa y en los que la profesionalidad y deontología hace tiempo desaparecieron, si es que alguna vez la tuvieron. Es tan grave este asunto que se le podría equiparar a la corrupción policial o judicial. Algunos se sienten tan respaldados enconómicamente en su errática trayectoria que incluso desprecian que les lleven a los tribunales una y otra vez por tales motivos.

sábado, 20 de mayo de 2017

Conflictos de pareja, por Paco Vega

En esta ocasión no será la política la que ocupe mi tiempo y estas palabras de reflexión que cada semana llevo hasta ustedes. Hoy voy a ocuparme de un tema que a todos, de una u otra forma, en primera persona o por allegados, acaba golpeándonos en la cara de la realidad.


Conflictos de pareja, por Paco Vega.

Sigo escuchando expresiones críticas, incluso en personas relativamente jóvenes, dirigidas a quienes deciden poner fin a una relación sentimental. Poco aguante, paciencia y cierta ligereza en la toma de decisiones, suelen ser algunos de los comentarios que se escuchan de los que no han tenido que pasar por el traumático momento de la separación.

Todos hemos valorado alguna vez, en época de tormenta sentimental, la hipotética decisión de un divorcio o ruptura de pareja. Todos en algún momento hemos reflexionado sobre cómo sería nuestra vida sin nuestra actual pareja. Nadie se escandaliza por ello, las separaciones están a la orden del día y ya es habitual conocer a personas que han tenido que superar varias rupturas sentimentales.

Existe también la visión machista de estos acontecimientos, reprobando conductas y comportamientos en la mujer que en el hombre son perfectamente tolerados y comprendidos, incluso por las propias mujeres. Es más tolerado que sea el hombre el que deje a la mujer, a que sea ésta la que tire la toalla en la relación. Es asombroso que esto suceda en el siglo XXI, pero sucede.

domingo, 14 de mayo de 2017

¿Qué beneficios del turismo quedan realmente en Canarias?, por Paco Vega

El hacerse preguntas, aunque no se tenga todas las respuestas, ayuda a reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas en Canarias. Hoy también me hago preguntas al hilo de mi último artículo “Prostituyendo el empleo”, en el que hablaba de la cada vez más precaria situación laboral de los trabajadores. Las preguntas en esta ocasión pretenden unir dos mundos que deberían ir de la mano y que sin embargo parece que no avanzan en el mismo plano. Estoy hablando del TURISMO y el EMPLEO.

Vemos como cada año se baten records de llegada de turistas y sin embargo en esta tierra canaria seguimos sufriendo un paro galopante de los más altos del país. También observamos como año tras año se destinan partidas presupuestarias, tanto del Gobierno Canario como de los respectivos Cabildos, para la promoción turística. Y no es que yo critique estas partidas -excesos al margen-, entre las que se encuentran la asistencia y participación en eventos nacionales e internacionales de todo tipo pero… Y ahora vienen las preguntas:

¿Qué se le pide al sector beneficiado con estas promociones de dinero público?… No sé, estoy pensando (desde mi ignorancia) en algún tipo de esfuerzo o requisito en contrataciones de canarios en todos los puestos de trabajo de las empresas vinculadas a este sector… También se me ocurre algún otro tipo de exigencias de cara al territorio en el que se asientan sus complejos del que obtienen sus multimillonarios beneficios. Estoy hablando naturalmente de requisitos de abastecimientos y servicios de la tierra…

domingo, 7 de mayo de 2017

Prostituyendo el empleo, por Paco Vega.

Nos la van metiendo doblada y no nos enteramos (perdonen por el palabro), pero es que viendo algunos programas de televisión de seudo-tertulia periodística compruebo como nos cuelan cada día mensajes de adoctrinamiento sobre una realidad impuesta a los sufridos trabajadores, en base a la nefasta y destructora Reforma Laboral.

A nadie se le esconde ya que las últimas reformas laborales han sido letales para la dignidad de los trabajadores, y que no han hecho más que precarizar el ya de por si podrido mercado laboral, consiguiendo entre otras cosas, que aumente cada día el número de trabajadores pobres, es decir, personas que aún teniendo un trabajo remunerado no ganan lo suficiente para vivir dignamente... Como es un tema tan complejo y con tantas aristas sólo voy a referirme hoy al famoso “contrato en prácticas”, que estos días ha requerido la atención de los medios debido a un famoso concurso de la tele en el que se habló de las precarias condiciones de trabajo de algunos cocineros en prácticas.

Ya en el argumentario de algunos “hooligans” defensores de las medidas ultra capitalistas en vigor, pretenden asimilar el contrato en prácticas (ahora en vigor), con el de una figura del siglo pasado como es la del “aprendiz”. La pretérita figura del aprendiz estaba casi siempre vinculada a un menor de edad y sin estudios que se acercaba a un profesional para ejercer de ayudante mientras aprendía de su mano la esencia de la profesión (casi siempre manual), la mayor parte de las veces sin sueldo o a expensas de alguna generosa y puntual propina del formador. Hoy en día los que acceden a contratos en practicas no tienen nada que ver con el formato anteriormente descrito, ya que los “beneficiarios” de estos contratos suelen ser titulados superiores o técnicos que después de cursar sus estudios, muchos de ellos con practicas incluidas, se aproximan al mundo laboral, en ocasiones incluso después de tener cierta trayectoria profesional en otras empresas con “contratos normalizados”, pero que al llegar a determinadas nichos de empleo se encuentran con este tipo de contratos en prácticas como única opción para acceder al puesto de trabajo (es aceptarlo o quedarse en el paro).

lunes, 1 de mayo de 2017

Una moción sin opción que obligará a dar la cara, por Paco Vega.

Unidos Podemos presenta en estos días una moción de censura para sacar al Partido Popular de las instituciones del Estado. El artículo 113 de la Constitución regula el mecanismo y los requisitos necesarios para su tramitación y consecuencias.


Es llamativo que un Partido Popular en franca minoría en la Cámara Baja siga manejándose como si tuviese mayoría absoluta, es decir, ante los numerosos casos de corrupción que salen a diario en los medios de comunicación muestran una actitud impasible y hasta cómplice, en la seguridad de saberse respaldados por una mayoría parlamentaria fuera de sus filas.


En este caso son el PSOE y CIUDADANOS los que dan esa mayoría parlamentaria debido a su debilidad ante una amenaza continua de adelanto electoral por parte del PP. El PSOE porque está “hecho unos zorros” después de su “golpe de estado interno” que acabó con su Secretario General Pedro Sánchez y que, para sorpresa de todos, sigue vacante siete meses después… A Ciudadanos también le coge con el paso cambiado porque, a pesar de lo que dicen, son el sostén del PP, quieren seguir siéndolo y se les nota mucho.

sábado, 29 de abril de 2017

Perdonen que me indigne, por Paco Vega

A la vuelta de Semana Santa, de recogimiento y reflexión para unos y de descanso y distracción para otros, permítanme que yo les haga llegar no tanto mi recogimiento, pero si un pequeño remix de reflexión con mezcla de indignación.

Perdonen que me indigne, por Paco Vega.




Me indigno por lo que veo y escucho cada día en las redes sociales, en la oficina, en los bares, en los supermercados, en las calles y las reuniones de amigos. La inmensa mayoría de la gente permanece impasible ante el acontecer diario de la política, soportando recortes de todo tipo a los que trabajamos por un mísero sueldo (el que lo tenga), mientras se subvenciona, condona o indulta a los que se lo están llevando calentito a los paraísos fiscales.

domingo, 23 de abril de 2017

Primeras impresiones sobre accidente marítimo del barco de Armas en Las Palmas de Gran Canaria, por Paco Vega.

Con la escasa información facilitada, porque en estos casos la información técnica (la buena) es fundamental para hacer un análisis riguroso, tenemos datos suficientes para al menos sorprendernos de que los accidentes sucedan. Perdonen la redundancia porque los accidentes son eso, accidentes, con sus causas y efectos.

Sobre las causas me vienen un motón de interrogantes a la cabeza que algunos serán ingenuos y otros no tanto:
1.- Hablan de buque sin gobierno por la “caída de planta” -si las informaciones filtradas con correctas-. Entonces, ¿no había generadores auxiliares? ¿No funcionaron? ¿Esto afecta a los motores principales? Y si lo hace ¿en qué medida? ¿Afecta al Gobierno del barco (timón)? ¿En qué medida? ¿No hay medidas alternativas o no se reaccionó a tiempo? Si sólo afectó al gobierno pero no a los motores ¿por qué no se pararon de forma inmediata? ¿Y el ancla no se utilizó, se hizo tarde? De aquí la importancia del “ancla a la pendura” que obliga la normativa a la entrada y salida de buques en los puertos… Y si todo depende de la planta no habría que plantearse si no deberían mantenerse al margen de aquella los elementos de seguridad… ¿O acaso fueron los fallos humanos y no los técnicos los que pudieron marcar la tragedia?

2.- Como consecuencia de la colisión se produce la rotura de las canalizaciones de combustible para el repostaje de grandes barcos. Entonces, ¿Había algún barco repostando? Si no es así, ¿Es normal que permanezcan bajo presión y cargadas de combustible? Inmediatamente después de la colisión ¿cuánto tiempo pasó hasta que se cortó el combustible? ¿Nadie cayó en la cuenta de que por allí pasaban esas conducciones y que podían verse afectadas? ¿Quién es el responsable de control y alerta de estas instalaciones y actuaciones previstas en caso de siniestro?

Póngame una de telurio cristiano, por Paco Vega

Parece ser que el Reino de España vuelve a hacernos la cobra, una vez más, a pesar de los reiterados ronroneos del Gobierno Canario con el PP de Madrid desde que se marchó Paulino. No será la última. Ya lo hicieron recientemente con el petróleo en favor de su amigo Brufau. Pero son incontables las “zorrocloquerías” que venimos soportando los canarios desde hace siglos con la España peninsular, gobierne quien gobierne.

Recién estrenada la primera legislatura del PP, ganada con mayoría absoluta y con un ministro canario en el Gobierno de la nación, y precisamente bajo su tutela, tuvimos que soportar otro desprecio más con la vuelta al famoso “certificado de residencia” para viajar. Alegaban entonces no sé qué multimillonarias estafas por parte de algunas compañías aéreas con los dichosos descuentos de residente, por lo que durante un tiempo tuvimos que volver “la edad de piedra” teniendo que portar el dichoso certificado entre los dientes, cuando hoy en día con las tecnologías en vigor pueden saber hasta nuestra talla de calzoncillos (si se lo proponen). El caso es que muchos años después seguimos esperando la detención y procesamiento de los culpables de la famosa estafa y la consiguiente recuperación de lo supuestamente defraudado… Entretanto el Gobierno “nos coló” un nuevo programa informático multimillonario que iba a ejercer de policía perseguidor de los desmanes canarios… Y hasta ahora… Pa'habernos matao…

domingo, 9 de abril de 2017

El fin de ETA, por Paco Vega.

Habitualmente me gusta ocuparme de temas de Canarias por la sencilla razón de que son los peor tratados informativamente por los medios de comunicación nacionales, siendo sin embargo los de mayor trascendencia para la vida de los canarios. Pero la importancia del tema que hoy les traigo creo que requería de un tratamiento especial, además de este pequeño preámbulo, a modo de inicio, como modesta aportación a un asunto que considero de especial seriedad y trascendencia.

El fin de ETA, por Paco Vega.
(2017-04-06)

Mucho daño, dolor y vidas humanas hemos visto segadas por el fanatismo etarra en este País. Más de ochocientos muertos, heridos, secuestrados, extorsionados y un sinfín de destrucción y miedo. La falta de libertades en aquellos años era patente, bajo pena de muerte si eras señalado con el dedo etarra.

Tuvimos que soportar el fanatismo de unos pocos queriendo someter a todo un pueblo bajo la ley de las armas, sembrando terror y desolación durante más de treinta años. Un terror que no admite justificación alguna. Un terrorismo cobarde, como todos los terrorismos.

Finalmente y después de mucho sufrimiento, Eta anuncia el cese definitivo de la violencia de forma unilateral el día diez de enero de 2011. En aquel mismo momento surgieron voces de alegría y de condena; voces que se alegraban de que se pusiera fin a tanto dolor, apostando por la vía política para cualquier reivindicación; y voces que desconfiaban y que exigían a Eta la entrega de las armas y su rendición incondicional.

El daño causado está ahí, es irremediable, no tiene sanación ni perdón, los muertos no van a volver, pero la paz, tantos años añorada por todos había llegado para no marcharse. Las condiciones para conseguirlo de una vez por todas están sobre la mesa por primera vez.

Ya en octubre de 1982 Eta Político-Militar renunció al uso de la violencia, declarando que continuaría sus reivindicaciones políticas por medios pacíficos. Sin embargo otro sector, el más duro de la banda terrorista, la denominada Eta-Militar continuo matando hasta su cese definitivo con la citada declaración de enero de 2011. Por el camino quedaron otros tantos amagos de abandono de la lucha armada -como ellos llaman al terrorismo-, pero por fin se había conseguido. Aún así no será fácil su disolución total porque como hemos visto en el pasado, con un sólo fanático dispuesto a seguir empuñando las armas, el derramamiento de sangre continuará. Por lo tanto es imprescindible, además del cese, la entrega de armas y explosivos y la disolución definitiva de la banda.

martes, 4 de abril de 2017

El movimiento vecinal y sus vicios, por Paco Vega.

Al hilo de una polémica vecinal surgida en Anzo-Anzofé, barrio compartido por los municipios de Guía-Gáldar, quiero tirar del hilo de este ovillo para realizar una crítica a los movimientos vecinales y su utilización, especialmente en el norte grancanario que tanto conozco.

Los movimientos vecinales tantas veces alabados y otras tantas denostados, según convenga en cada momento a la clase política, lo forman un grupo de gente variopinta que les une su amor por el barrio (de forma genérica) en el que tienen su residencia habitual. Intentan por ello, lo mejor que pueden o saben, no siempre con acierto, poner voz y hacer de correa de transmisión de las necesidades vecinales, alejadas muchas veces de la voluntad del político de turno.

Hay vecinos que pierden su dinero y su tiempo -de forma altruista y con buena voluntad- luchando por mejorar la calidad y condiciones de vida de los barrios, acciones muchas veces ignoradas e incomprendidas por sus propios vecinos y que suelen quedar para mayor gloria del anonimato. Otros muchos meten su sibilina presencia de forma interesada, bien para posicionarse de cara a posibles aspiraciones políticas, para conseguir un puesto de trabajo en la empresa municipal en beneficio de sus familiares o en el suyo propio…, o para ganar influencia en intereses variopintos que nada tienen que ver con el interés general.

Mi respeto y admiración para los primeros, los altruistas, los de buena voluntad y mi molesta resignación para los segundos, que son consustanciales a la condición humana pero tremendamente dañinos para el fin que aquí nos ocupa.

Los primeros, gente habitualmente honorable y bienintencionados que hacen, muchas veces con más voluntad que acierto, que el buen nombre del barrio no quede en el olvido del tacticismo político. Los segundos confunden habitualmente sus propios intereses con los de la asociación y el barrio al que representan. Estos últimos se escudan y justifican permanentemente su inacción (es lo que suele caracterizarles) con las más peregrinas excusas. Luchan hasta dejarse la piel por representar a un movimiento vecinal que en vez de impulsar dejan languidecer, sin otro objetivo que el de ESTAR, para aprovechar oportunamente “el trampolín” que les ofrece “el cargo” o simplemente para que no lo ocupe otro… En este último caso suelen hacerse cargo de la asociación a invitación del político de turno, con el que tienen línea directa, siempre interesado en que “nada cambie para que todo permanezca” y en tener controlado “al rebaño”.

domingo, 2 de abril de 2017

Con la mano tendida, por Paco Vega

Con esta actitud hemos vivido los canarios desde los tiempos de la conquista, pero no con la mano tendida de la colaboración -que también- sino con la mano tendida de la mendicidad para recibir unas migajas. Siempre con la mano tendida a la espera de "la caridad" del Estado...

Mil y una promesas incumplidas. Mil y una leyes ignoradas. Mil y una necesidades postergadas para mejor ocasión... O hasta que sean necesarios los votos canarios para mayor interés del partido gobernante en Madrid (como en esta ocasión). Hablo de los votos nacionalistas claro, porque con los votos de sus correligionarios canarios ya cuentan. Históricamente los diputados canarios de los partidos estatales sólo se preocupan del lugar en el que colorar sus ilustres posaderas, votando siempre lo que ordene el jefe de filas, aunque sea dando la espalda a sus paisanos. Cuando los votos nacionalistas ya no son necesarios, Canarias y sus problemas vuelven al ostracismo y al olvido. Las autorizaciones a Repsol para realizar las prospecciones petrolíferas en las costas canarias, en contra de la opinión mayoritaria del pueblo canario, así lo evidenciaron. Aunque ahora su presidente, el de la petrolera -cargado de rencor y prepotencia- acuse a los canarios de tercermundistas por no acceder dócilmente a sus pretensiones, por mostrar que, aunque a veces lo parezca, ya no nos dejamos engañar con espejos y baratijas.

domingo, 26 de marzo de 2017

La construcción y el territorio, por Paco Vega.

Imágenes de grandes construcciones y otras agresiones al territorio debe invitarnos a la reflexión, comprendiendo que las infraestructuras importantes para el desarrollo de esta tierra canaria puede y debe estar en perfecta armonía con la naturaleza. Es posible y asumible la construcción de grandes instalaciones sin dañar más de lo necesario el entorno. Conseguir la mimetización de grandes y pequeñas infraestructuras en el entorno debería ser la filosofía edificatoria por parte de los técnicos y demás actores intervinientes. Muchas de estas actuaciones son un atentado al paisaje y duele a la vista su contemplación. No se debería permitir actuaciones que irrumpan de forma violenta en unas islas tan frágiles como las nuestras, independientemente de su utilidad pública.
Por tal motivo urge una reflexión colectiva ante la visión de lo que NO DEBE HACERSE. Las autoridades que las promocionan o dan su aprobación y los técnicos que las diseñan, deben ser críticos con los proyectos que no respeten la naturaleza sobre el que se asientan.

sábado, 18 de marzo de 2017

Metroguagua o tren para Gran Canaria, por Paco Vega.

Hay acontecimientos que se suceden a tal velocidad que apenas queda tiempo para su correcta asimilación, y la velocidad no es buena consejera para los proyectos públicos de envergadura. La política de la inmediatez y de la improvisación no ha dado nunca buenos resultados. Los grandes proyectos que pueden cambiar el futuro de un pueblo deben partir de un análisis sosegado y permanentemente consensuado por los técnicos, que tome además en consideración todas las variables presentes y futuras encaminadas a conseguir el fin último. En este caso el impulso de un transporte público eficiente para la isla de Gran Canaria.

Al buen observador no se le escapará la necesidad de incorporar un sistema de transporte público rápido, cómodo y económico para la isla de Gran Canaria. El rápido crecimiento de la población, la densidad de tráfico actual y la masiva utilización del vehículo particular son razones sobradas para poner en marcha un elaborado plan de transporte público eficaz y de futuro para esta isla. El parque automovilístico aumenta de forma tan evidente que es fácil adivinar el colapso circulatorio que nos espera si no se ponen en marcha medidas urgentes encaminadas al uso masivo del transporte público en sustitución del vehículo particular.

domingo, 12 de marzo de 2017

Vergüenza política, por Paco Vega.

A veces me gustaría decir a determinados políticos que no todo vale para llegar al poder o afianzarse en el mismo, que mentir está feo y que los ciudadanos no somos tontos.

Intentar escalar puestos políticos de la mano de la falsedad y la arrogancia nos da pistas sobre lo que podemos esperar sobre su trayectoria política.

La mejor campaña electoral que puede realizar un político es su gestión de gobierno, y tiene además cuatro años para ejercerla. No nos venda la moto quince días antes del final de su legislatura con lo que no ha sido capaz de realizar. No nos venda la moto si usted ha gastado miles de euros de recursos públicos en postureo y narcisismo. OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES. No encuentro otra frase que condense mejor el razonamiento.

Que meter la mano en la caja está feo y además es delito. Que meter la mano no siempre requiere la literalidad de la frase, también es amañar contratos y apañar comisiones. Que las llamadas puertas giratorias es corrupción -digan lo que digan- y la corrupción está fea, a todos los niveles. Que si usted manipula contratos y concesiones a cambio de un puesto futuro bien remunerado, también es corrupción. Que el empresario que corrompe lo hace para sacar tajada y también es delito.

martes, 7 de marzo de 2017

Deficiencias en la carretera del Norte-GC-2, por Paco Vega.

Quiero denunciar a través de este medio unas unas deficiencias muy importantes y nunca subsanadas tras la finalización de la carretera GC-2 (Norte de Gran Canaria), al margen del tramo Bañaderos-El Pagador, eternamente postergado para sufrimiento de los conductores del norte de gran canaria y del que me ocuparé otro día.

Me estoy refiriendo al último tramo puesto en servicio en el 2012, aunque su alumbrado se demoró hasta el 2014 (Tramo Pagador-Guía de la GC-2). Una obra largamente demandada y con multitud de retrasos y despropósitos desde el planeamiento hasta su ejecución final que se demoró injustificadamente en el tiempo, como casi todo lo que acontece en este Norte grancanario. En esta obra, además de su propia envergadura, se han realizado actuaciones muy interesantes encaminadas a minorar el impacto medioambiental de la misma (no sé si todas las que se debieron haber hecho), como es el cubrimiento y mimetización de los falsos túneles. Sin embargo se dejaron otras sin realizar o mal señalizadas (a mi modesto entender), a pesar de la economía y simplicidad de las mismas.

La primera es una cuestión a la que ya me he referido en otras ocasiones a través de las redes sociales, y es la excesiva restricción de velocidad del carril de vehículos lentos de este tramo -sentido Guía- con un LÍMITE DE VELOCIDAD de 60 km/h. Esa innecesaria limitación ha venido a significar en la práctica que el carril de vehículos lentos se encuentre casi siempre libre de vehículos, puesto que el “exceso de celo” con el radar por parte de los agentes de tráfico, ponen en riesgo el bolsillo de los insensatos que se les ocurre utilizar el carril más próximo a la derecha, tal y como indican las normas de tráfico (y superan ese restrictivo límite). Hay que recordar que la totalidad de la vía ya está limitada a 80km/h, por lo que esta restrictiva limitación -en una vía con tres carriles- lo único que consigue en la práctica es su inutilización para la circulación de este carril, con lo que la fluidez del tráfico en ese sentido se ve claramente mermada y el dinero público invertido en ese tercer carril claramente despilfarrado a la vista de su inutilidad práctica. La eliminación de la limitación exclusiva para ese carril en ningún caso representaría ningún problema de seguridad, más bien al contrario, porque seguiría obligando a circular por el a los vehículos pesados y además permitiría su uso por el resto de vehículos, dando así una mayor fluidez al tráfico, siguiendo todos obligados por el límite general de la vía (80km/h).

La segunda es la inexistencia de una MANGA DE VIENTO que señalice la intensidad y dirección del viento en los puentes del referido tramo con la que advertir a los conductores de las continuas rachas de viento al circular por los mismos. A la considerable altura de los puentes del citado tramo, ahora se suma el aumento de la velocidad del viento al incidir entre los tableros de sendos puentes, lo que ocasiona rachas muy fuertes de viento lateral que ponen en peligro a los vehículos, especialmente los más voluminosos, los ligeros y las motocicletas. Todos los que a diario nos vemos obligados a circular por estos puentes hemos podido sufrir en alguna ocasión los bandazos ocasionados por el fuerte viento que en ocasiones indice con dureza sobre los mismos.

Considero que después de transcurridos cinco años de su puesta en servicio, sería interesante valorar por los técnicos del Cabildo estas sencillas medidas que darían más seguridad y fluidez al tráfico en mencionado tramo, aprovechando al máximo la potencialidad de esta vía de conexión con el norte grancanario. No permitamos que la inacción en actuaciones de fácil y económica ejecución pongan en peligro la fluidez y seguridad del tráfico.

domingo, 5 de marzo de 2017

Ocupémonos de Canarias, por Paco Vega.

En varios artículos a lo largo de los últimos años me he ocupado del lamentable asunto de la carretera de La Aldea. Entonces, como ahora, criticaba que determinada clase política saliese en tropel a defender los intereses de una petrolera -con el riesgo evidente para la biodiversidad y nuestro futuro- mientras daba la espalda a los habitantes de La Aldea, que agonizaban suplicando una conexión moderna y segura para su pueblo.

Poco han cambiado las cosas desde entonces, si bien es cierto que la primera fase ya está construcción -no sin múltiples retrasos- la postura de la clase política sigue siendo la misma, volcarse con mega-proyectos de empresas privadas que nadie ha pedido, mientras se hacen los remolones con los proyectos de interés general largamente demandados. Da igual las manifestaciones públicas de la población canaria. Esta gente tiene encallecido el oído… (y la cara).