lunes, 17 de diciembre de 2012

"El Africom está en Canarias para asegurar el petróleo de EEUU"

Mbuyi Kabunda, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, muestra una visión de conjunto sobre las dificultades que aquejan al África subsahariana, y denuncia que los intereses estadounidenses en las Islas están más relacionados con la energía que con la lucha contra Al Qaeda


Pocas personas conocen al detalle la situación actual del África subsahariana, y una de ellas es el congoleño Mbuyi Kabunda. Responde a las preguntas sobre este tema con calidez y cercanía, y su análisis, sereno y desde la distancia, trata de exponer las realidades del continente a la vez que desmontar sus mitos.

Su erudición sobre África es igual de grande que su currículum. Aparte de impartir clases en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Lubumbashi (República Democrática del Congo) y profesor honorario en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha compaginado la docencia con la escritura de libros y centenares de publicaciones en donde analiza la situación de este continente.

También es profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, un puesto que encaja a la perfección con su visión de las relaciones internacionales: "El primer deber que ha existido en todas las culturas, es el deber de solidaridad", comenta. La entrevista se realiza en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid, donde es director del Observatorio de Estudios sobre la Realidad de África Subsahariana.

Pregunta. ¿Existen prejuicios en Occidente sobre el África subsahariana?

Respuesta. Sí, son prejuicios heredados de siglos pasados que están en el subconsciente occidental. Se piensa que no somos capaces de conseguir por nosotros mismos ni el desarrollo ni la democracia. Los dirigentes africanos han contribuido a esto. El problema no es la geografía o el clima, sino la organización y las instituciones.

P. ¿Qué problemas atraviesa esta región del continente?

R. El África subsahariana para mí es un concepto, fruto del periodo precolonial, el colonial y el postcolonial. Estas tres dimensiones a menudo se fusionan para dar al Estado negro africano su especificidad. Está marcado por la crisis del estado y la crisis del desarrollo.

P. ¿A qué se refiere con 'crisis del estado'?

R. A la ruptura que existe entre el estado de tipo colonial, importado, que no ha podido arraigarse en los valores africanos, y la sociedad que pretende gobernar. La democracia que se lleva a cabo en este continente desde hace dos décadas se encuentra en un callejón sin salida, porque se trata de una democracia de tipo occidental impuesta.

P. ¿Apuesta por un desarrollo desde dentro?

R. El grave error que se ha producido en este continente ha consistido en reproducir el modelo occidental. Todas las teorías concebidas desde la década de los 60, que habían convertido a África en un laboratorio, han conocido un fracaso mayúsculo, precisamente por no haber tenido en cuenta la idiosincrasia de los pueblos africanos. El desarrollo supone ante todo la ruptura con la dependencia, y es ante todo endógeno, tiene que partir desde dentro, y la cooperación al desarrollo puede servir sólo de paliativo.

P. ¿Cómo se explica que, siendo África el continente que más ayuda para la cooperación al desarrollo recibe, siga siendo el más subdesarrollado?




No hay comentarios:

Publicar un comentario