miércoles, 25 de diciembre de 2013

La apariencia, con bastante frecuencia "engaña"

¿Qué dirían ustedes si se tropezaran con este "tipo" por la calle?

Es evidente que vivimos en una sociedad cargada de prejuicios de los que a veces no somos conscientes y que nos conduce a realizar juicios de valor sin apenas conocer a las personas. En esta sociedad materialista obcecada por guardar las apariencias y preñada de podredumbre moral suele hacer juicios durísimos con los que no guardan los cánones tradicionales, los que no siguen las reglas nunca escritas de una sociedad hipócrita.
Pués sigan leyendo y verán...


Este comentario me viene al pelo -y nunca mejor dicho- para presentarles al que ha sido niño prodigio de la música y que actualmente es uno de los más reconocidos violinistas en la actualidad, al tiempo que reivindico el derecho que tenemos todos a ser diferentes, sin ser por ello criticado o minusvalorado. Ya lo dice el refrán: No todo el que trae levita es persona principal.
...
Ara Malikian es, sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, realiza más de 450 funciones anuales en más de 40 países. Actualmente, está de gira con más de 10 espectáculos diferentes acompañado de músicos de renombre.  Tiene más de  más de 40 discos grabados y ha creado su  propia orquesta. Ha participado en proyectos para la gran pantalla, ha elaborado BSO para varias películas y lleva cuatro años presentando el programa  semanal  “Pizzicato” de TVE.  Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. 
Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Premios “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España), “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “International Artist Guild” (Nueva York, USA), Premio “International Music Competition of Japan”,  “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania, Premio “MAX de las artes escénicas” a la "Mejor composición musical para espectáculo escénico" y galardonado dos veces en “Los premios de la música” por las categorías de "Mejor álbum de nuevas músicas" y “Mejor intérprete de música clásica”.
Como solista ha sido invitado en más de cuarenta países y en ciudades como: New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Zürich (Tonhalle), Londres (Barbican Center), Tokio, Estambul, Berlín, Atenas, Venecia, Los Ángeles, Taipei, Hong Kong, Kuala Lumpur, Cuba, Bogotá, Munich, Praga, Sevilla, Bangkok, Barcelona y Bilbao entre otros. Y ha colaborado en conciertos de violín y orquesta, bajo la batuta de directores de la talla de: Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Luis Antonio García Navarro, Peter Schneider, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena, Jo Ann Falletta, Pedro Halffter, Alejandro Posada, Cristóbal Halffter, o Salvator Brotons. Ha tocado en las principales orquestas de España y justo este año ha presentado su propia orquesta “La orquesta en el Tejado” en el Teatro Español de Madrid.
Ara Malikian con Warner Music, tiene una amplia discografía que incluye obras de Antonio Vivaldi “Cuatro Estaciones”- mas de 80.000 copias vendidas para UNICEF, J S Bach “Sonatas y Partitas”, Niccolo Paganini “24 Caprichos”, Eugene Ysaÿe “6 sonatas”, Robert Schumann “3 sonatas”, Pablo Sarasate, Enrique Arbós, Astor Piazzola, Música Armenia, música flamenca junto al guitarrista José Luis Montón (“Manantial” y “De la Felicidad”) así como música de Fernando Egózcue recogida en los álbumes “Lejos” y “Con los ojos cerrados”, disco presentado en los Teatros Arteria y en el Teatro Fernán Gómez en el marco del Festival de Jazz de Madrid en 2011.

Entre sus discos más recientes podemos encontrar “Spanish Romantic” con la “Orquesta Sinfónica de Castilla y León” dirigida por Alejando Posada, con temas de Bretón y Monasterio y “El Concierto para Violín y Orquesta de Aram Khachaturian” con la Orquesta Sinfónica de Extremadura dirigida por Jesús Amigo así como el disco “No Seasons” en el que se recogen “Las cuatro estaciones Porteñas de Piazolla” con la Non profit music Chamber Orchesta.  Su álbum más reciente es “Christmas mood” interpretando 11 canciones de temática navideña.
Ara Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés en acercar la música, tanto clásica como no clásica, a todos los públicos, para ello creó “Cuentos del Mundo, Armenia”, un espectáculo familiar, así como “Mis Primeras Cuatro Estaciones” una versión dramatizada de las “Cuatro Estaciones de Vivaldi” que se ha representado por toda España con gran éxito de público y crítica. En sus ensemble como "Colores" o "Con los ojos cerrados" cuenta con la presencia de grandes músicos en escena, y juntos han tocado en el marco de grandes festivales. Sus especáculos dramatizados como "Los divinos", actualmente en gira nacional, "PaGagnin", en gira internacional y galardonado con varios premios, y "Caprichos para violín y cuerda", proyecto que construye junto a la Compañía de danza “Dragones en el andamio”, han convertido a Ara Malikian, entre otras cosas, en un personaje de prestigio y de fama internacional que le permite colaborar siempre que puede en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, sobretodo cuando se trata de niños. En concreto, cada año colaborar con la ONG “Acción contra el hambre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario