miércoles, 11 de septiembre de 2013

“Cambiar el modelo energético tiene más sentido en Canarias que en ningún sitio”

No creo que el petróleo sea rentable para Canarias, que asume los riesgos
La connivencia entre políticos y grandes corporaciones es la gran barrera

La cuota de energías renovables en Canarias es del 7% por el 32% en la Península. Esta entrevista aporta claves sobre qué sucede.

Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y director de GeoAtlanter, SL, aborda en esta entrevista importantes aspectos que afectan al panorama energético español en general y de Canarias en particular. Esta semana se encuentra en las islas participando en un encuentro sobre el modelo energético para Lanzarote. Se ha convertido en una referencia en la materia (ha participado incluso en el programa Salvados de Jordi Évole).

Se suele comentar que Canarias reúne muchos de los requisitos para convertirse en un modelo de desarrollo sostenible y de uso de energías alternativas. ¿Qué ha pasado por el camino para que no sea así?

Las renovables ya no son alternativas. Deberían ser la primera opción, dado que, gracias a su espectacular evolución en los últimos años, hoy algunas de ellas ya son más baratas que las tecnologías fósiles. Todo ello sin tener en cuenta el arrollador balance de externalidades (impactos sociales y medioambientales no incorporados en el precio) a su favor. En Canarias, efectivamente, se da la circunstancia de que el recurso renovable (sol, viento, temperatura del subsuelo, olas…) es muy elevado a la vez que el coste de generación eléctrica es desorbitado (más de cuatro veces el de la península). La realidad, sin embargo, es que la cuota de renovables en generación eléctrica es del 7% en Canarias y del 32% en la península. La ausencia de un plan de sustitución de plantas fósiles por renovables que maximice la penetración de éstas no tiene justificación. Todos los responsables políticos involucrados, empezando por el ministro Soria, deberían tomarse muy en serio su responsabilidad sobre esta sinrazón. El cambio de modelo energético, que conlleva un cambio en nuestra forma de vida muy profundo, tiene más sentido en Canarias que en ningún otro lugar del país.

¿Cuál debería ser la base para un modelo energético viable, justo y democrático en Canarias y qué o quién lo frena?

Renovables, ahorro y eficiencia energética. Siempre involucrando al ciudadano en las decisiones sobre las fuentes de energía que se escogen. La connivencia entre los políticos y las grandes corporaciones energéticas se está demostrando como la principal barrera para el cambio.

Actualmente está de plena actualidad el debate sobre las prospecciones de Repsol. ¿Cuál es su visión sobre la cuestión?.

No creo que la inversión vaya a ser rentable para la sociedad canaria en su conjunto, que, sin embargo, sí va a asumir los riesgos de un vertido. Creo, además, que hay otras inversiones alternativas en el sector energético más rentables económica, social y medioambientalmente hablando, tales como las renovables.

Si los pocos que pueden obtener beneficio del negocio tienen tan claro que el riesgo es mínimo, propongo que garanticen la indemnización hasta el último euro de los potenciales daños mediante una póliza de seguros. En caso de hacerlo con garantías no veo inconveniente en que prosigan con el proyecto.

¿Nos puede resumir las principales lagunas y riesgos de la reforma energética, según su punto de vista?

El mejor calificativo de la reforma es que en realidad no lo es; se cambia para que nada cambie. Los principales impactos son para las renovables, que cuando han empezado a tener una cuota de mercado relevante se están enfrentando a una auténtica política de exterminio, y para los consumidores, que seguirán en manos de las decisiones de un puñado de personas que caben en un taxi a la hora de pagar sus cada vez menos transparentes facturas energéticas. Recientemente desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético hemos elaborado un vídeo describiendo con más detalle las medidas propuestas que os invito a ver y a difundir.

¿Cómo se entiende que se grave con impuestos la autoproducción de energías alternativas?

Solo si se quieren preservar los ingresos de las compañías eléctricas. No tiene precedentes en ningún lugar del mundo.

¿Qué es la democracia energética, concepto que usted utiliza con frecuencia?

Que cada cual pueda decidir las fuentes de energía con las que desea abastecerse.

¿Le preocupa el fracking?

Me preocupa por su oscurantismo. En EEUU hay un gran debate en estos momentos sobre su rentabilidad real -incluso desde el punto de vista exclusivamente económico- y sobre su impacto medioambiental. Creo que ambos aspectos deberían ser aclarados antes de importar la controvertida técnica a Europa.
Artículo de  a 10 septiembre, 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario