miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tele5 confirma que el sepulturero de Guía ofrecía restos humanos para ritos satánicos.

A continuación exponemos la desagradable noticia que afecta a nuestro municipio, el comunicado del Alcalde de Guía, así como las declaraciones de los Concejales Antonio Viera (PP) y Manuel Melián (NC), que hasta el momento han hecho públicas sobre el mismo tema.


El vídeo emitido por telecinco

Imágenes difundidas hoy por la cadena demuestran la actividad del funcionario ofreciéndole restos a un vidente.
Tal como adelantamos en este blog el pasado sábado, el caso del sepulturero de Guía que negociaba con huesos humanos a cambio de regalos lo ha confirmado hoy, con imágenes y testimonios, el programa de Ana Rosa en T5. La noticia la publicamos aquí el sábado y la retiramos dos días después porque los comentarios insultantes contra el alcalde, contra mi persona, contra la familia del sepulturero y otros políticos de la zona así lo aconsejó. Fueron tantos los insultos y descalificaciones que recibimos que decidimos hacernos a un lado y esperar a que el estallido de la noticia fuera nacional y se demostrara la veracidad de lo que denunciamos.


Resulta que hace unos años el sepulturero del Cementerio de La Atalaya de Santa María de Guía fue señalado por varios vecinos de cambiar restos humanos por ron y comida; los huesos eran utilizados para ritos satánicos en diversos puntos de la isla. En aquel momento solo una televisión local, prograna Código Cero de La Autonómica, se hizo eco del caso y por tanto la noticia no tuvo mucha repercusión de manera que, como tantas otras cosas, aquello quedó exactamente en eso; en una denuncia pública que nadie investigó y que si se investigó, sirvió de poco. Ahora, estos días, la historia ha vuelto a repetirse con el mismo sepulturero, la misma práctica pero en esta ocasión con regalos que van desde ron y diversos alimentos, incluida una pata de cerdo. Esta mañana las imágenes difundidas por Tele5, en un buen trabajo de investigación realizado por Alex Rodríguez, no dejan resquicio a la duda y ratifican punto por punto la información publicada en nuestro blog; en ellas se observa cómo el sepulturero le entrega a una persona una bolsa con huesos humanos que recoge del suelo del Camposanto y que una vez fuera del cementerio él ya propietario los exhibe en un muro, después de entregar los regalos pactados. Hacía dos semanas que en La Atalaya de Guía y en el círculo cercano del sepulturero corría el rumor confirmado hace tres días; el sepulturero había vuelto a las andadas “si es que alguna vez dejó de hacerlo”, decía.
En todos los casos, vecinos de Santa María de Guía aseguran que ha sido el mismo sepulturero quien ha ido contado en los locales que transita, especialmente bares, el negocio que se había montado con los huesos humanos que no caben en la fosa y que dejaba fuera de ella, “olvidados”, en un rincón del cementerio o en un cuarto anexo. “El sepulturero solo se llevaba cuatro boberías a cambio de eso, no más”, aseguran, aunque algunas fuentes afirman que cada vez eran más los visitantes cubanos y africanos que solicitan al sepulturero huesos para llevar a cabo determinados ritos en otros municipios de la isla. Sin embargo el asunto va mucho más allá porque no hay que olvidar que había sido designado por el Ayuntamiento de Santa María de Guía para custodiar restos humanos y no para hacer negocio, dicen indignados testigos de esos hechos, “algo de tanto valor sentimental”.
La gravedad de lo sucedido en esta ocasión es que el hombre, con problemas de alcohol, ha sido grabado por una cámara oculta. Asimismo hay otra grabación, también difundida hoy por T5, con el testimonio de quien, sin identificar, relata frente a las cámaras el por qué de su denuncia. Viene a decir el entrevistado que ahora hace público el caso porque tiene familiares y amigos enterrados en ese Camposanto y “es inadmisible lo que está ocurriendo en el cementerio; algo que sabe mucha gente y que es una falta de respeto a los fallecidos por no hablar de un delito…”.
El domingo alguien muy cercano al caso hablaba de la precariedad económica del sepulturero y de alguna manera trataba de justificar su decisión de comerciar con restos de los fallecidos para paliar esa situación, que se agrava al tener que cuidar a su mujer enferma. Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Santa María de Guía refieren que el alcalde no sabía nada del caso y que fue el viernes cuando, al ser consultado sobre los manejos del sepulturero, a pesar de su ignorancia, amenazó con llevar a los tribunales a quienes escribimos sobre el caso. Este alcalde no tiene defensa posible porque lejos de investigar el asunto como era su obligación, decidió sacar la pistola y matar al mensajero. Un gran profesional señor alcalde, escondiendo la cabeza cual avestruz. ¿Y ahora? ¿Mienten las imágenes?
En cualquier caso, tendremos que reconocer que si hace años el sepulturero cometió el mismo delito alguien debió vigilar de cerca a este “ejemplar”, trabajador municipal, e informar al edil de lo ocurrido; o, en todo caso, alcanzar un acuerdo laboral con el irresponsable empleado municipal que propiciara apartarle de ese trabajo. Nadie movió un dedo. La cantidad de vecinos de Guía que tienen en ese cementerio a sus seres queridos han ido desfilando estos días por el Camposanto y hoy, seguramente, se doblara la asistencia. Todos quieren saber en qué estado se encuentras los nichos de sus familiares.
El alcalde tiene trabajo.Fuente: Blog de Marisol Ayala

El PP de Guía exige una investigación sobre la supuesta venta de huesos humanos en el municipio


Antonio Vera, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa María de Guía considera que el alcalde está tardando demasiado en reaccionar ante este caso en el que supuestamente está implicado el sepulturero municipal y tomar las medidas pertinentes

El Partido Popular de Santa María de Guía exige al alcalde, Pedro Rodríguez, que actúe de inmediato para aclarar cuanto antes esta información difundida por varios medios de comunicación y que afectan de manera muy grave a la imagen y el prestigio de Santa María de Guía.

Antonio Vera considera que el alcalde, como máximo responsable municipal, es quien tiene que dar el primer paso y denunciar el caso ante la Guardia Civil para que se abra una investigación y se aclare esta denuncia realizada por un particular, que sitúa en el centro de la polémica al sepulturero municipal.

Vera puntualiza que la acusación es muy grave, “porque estamos hablando de una persona que es funcionario municipal y que por lo tanto está sujeto y obligado al cumplimiento de la Ley en lo que se refiere al tratamiento y la custodia de los restos óseos de los ciudadanos de Guía sepultados en el cementerio municipal”.

Finalmente Vera recuerda a Pedro Rodríguez que como alcalde debe ser el primer interesado en aclarar la veracidad de los hechos denunciados así como que se establezca quién o quiénes son los responsables, puesto que él es el máximo responsable político de los servicios municipales, en este caso el de cementerios.

Antonio Manuel Vera Aguiar

Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular. 
Fuente: Facebook

Supuestos acontecimiento en nuestro cementerio son noticia a nivel nacional.


 Hoy hemos sido noticia a nivel nacional y no precisamente por las bondades de nuestro municipio, seguro que este asunto durará algún tiempo en el aire. La noticia que hoy acapara los comentarios y el cabreo de l@s vecin@s ya fue adelantada y publicada el pasado sábado en un medio digital.



          Si esto resultase cierto y se acreditan las grabaciones emitidas por Tele-5, estaremos ante unos hechos inadmisibles y el Alcalde debería dar explicaciones sobre las medidas adoptadas y los controles que se realizan de este servicio. Sí , como se dice, estos acontecimientos ya fueron denunciados hace años también debería informar de las medidas adoptadas en ese momento y asumir  las responsabilidades a que hubiera lugar.









El sepulturero pidió este miércoles ser trasladado hasta que se aclaren los hechos.
El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, ha informado que el Consistorio ha abierto una investigación sobre los hechos denunciados en un programa de Tele Cinco,  que atañen a un presunto tráfico de huesos en el cementerio de La Atalaya.
En la mañana de este miércoles, el programa de Ana Rosa Quintana emitía una cámara oculta, en la que presuntamente el sepulturero del cementerio vendía huesos humanos a un Santero a cambio de una pata de cordero.
A  raíz de esta denuncia televisiva, el Consistorio guíense inició  un expediente informativo, para investigar la veracidad de los hechos.
Pedro Rodríguez   ha señalado que a través de este expediente se tomará declaración al funcionario que ocupa el puesto de Sepulturero, quien este mismo miércoles ha solicitado ser trasladado de su puesto hasta que se aclare lo sucedido.
Por otro lado, Antonio Vera, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa María de Guía considera que el alcalde está tardando demasiado en reaccionar  ante este caso en el que supuestamente está implicado el sepulturero municipal y tomar las medidas pertinentes.
El Partido Popular de Santa María de Guía exige al alcalde,  Pedro Rodríguez, que actúe de inmediato para aclarar cuanto antes esta información difundida por varios medios de comunicación y que afectan de manera muy grave a la imagen y el prestigio de Santa María de Guía.
Antonio Vera considera que el alcalde, como máximo responsable municipal, es quien tiene que dar el primer paso y denunciar el caso ante la Guardia Civil para que se abra una investigación y se aclare esta denuncia realizada por un particular, que sitúa en el centro de la polémica al sepulturero municipal.
Vera puntualiza que la  acusación es muy grave,  “porque estamos hablando de una persona que es funcionario municipal y que por lo tanto está sujeto y obligado al cumplimiento de la ley en lo que se refiere al tratamiento y la custodia de los restos óseos de los ciudadanos de Guía sepultados en el cementerio municipal”.
Finalmente Antonio Vera recuerda a Pedro Rodríguez , que el alcalde  debe ser el primer interesado en aclarar la veracidad de los hechos denunciados, así como que se establezca quién o quiénes son los responsables, puesto que él es el máximo responsable político de los servicios municipales, en este caso el de cementerios. Fuente: InfoNorteDigital



El alcalde de Guía asegura que se investigará a fondo la presunta implicación del sepulturero municipal en los hechos.
Ante las imágenes aparecidas  este miércoles sobre la presunta implicación del sepulturero de Santa María de Guía en el tráfico de huesos  del cementerio de La Atalaya, el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, ha declarado que el Ayuntamiento  ha puesto todo este asunto en manos de los Servicios Jurídicos para llegar al fondo de lo sucedido y depurar responsabilidades.
El primer edil guiense lamenta profundamente el daño que esta situación está provocando en los familiares que tienen  a sus difuntos en este camposanto y asegura que, tras el expediente que ya está en curso, se continuará con todas las diligencias necesarias para esclarecer esta situación “que toca en lo más íntimo y profundo de cientos de nuestros vecinos y vecinas que en el día de hoy han tenido que contemplar por la televisión unos hechos tan dolorosos”.
Rodríguez comprende la alarma social generada y asegura que, de confirmarse los hechos, el Ayuntamiento actuará con toda la rotundidad que la ley permite en estos casos.
Ante algunas informaciones que apuntan la posibilidad de que esta situación podría remontarse diez años atrás, Pedro Rodríguez niega tajantemente que exista una denuncia al respecto en este Ayuntamiento y tampoco en la Guardia Civil, tal y como le fue confirmado hoy por los mandos del Cuartel de la Guardia Civil en esta localidad.
Asimismo, el alcalde ha confirmado que a partir de este mismo día será otra persona la encargada del cementerio hasta que se hayan esclarecido los hechos publicados. Fuente: InfoNorteDigital





No hay comentarios:

Publicar un comentario