viernes, 27 de septiembre de 2013

Greenwich pasa por Soria (el ministro)

Todavía no habíamos superado los efectos del ‘relaxing cup of café con leche’de la cuasiolímpica señora Botella cuando otro dirigente del PP hace una incursión exitosa en el idioma de Shakespeare. En este caso con un más que correcto dominio del idioma, todo hay que decirlo, que para algo su familia ha estado, por la actividad comercial de sus empresas, vinculada históricamente a Londres (o London).

Ha sido el ministro Soria, quien terciando en la polémica sobre el cambio horario en España y las protestas del Gobierno canario por la posible igualación al territorio continental español y Baleares nos ha dado una lección sobre cómo se debe pronunciar Greenwich, lugar elegido hace más de un siglo para establecer el Meridiano cero o base, que en su momento correspondió a la isla canaria de El Hierro.
Pero no conforme con la lección magistral, el ministro, con su habitual contundencia y chulería, pide al presidente canario que no diga “disparates” sobre el asunto. Tras lo cual señala que el meridiano de Greenwich pasa por numerosos países, entre ellos España, “y también por Canarias”.
El disparate, mayúsculo, lo cometió el ministro. El Meridiano pasa por algunos puntos de la España peninsular, cierto. Por ejemplo, Huesca y Golfo de Valencia (Castellón) o Denia y Altea (Alicante). Es decir, del este peninsular. Y por otros lugares de la cercana África, como Argelia, Togo o Ghana.
No pasa por Canarias, salvo que fuera haciendo eses como un borracho. Ni siquiera por Marruecos o el Sáhara, que se encuentran al este del Archipiélago. Sólo sería factible si se confundiera con un viejo mapa de los que colocaban a Canarias en un recuadro en el Mediterráneo. Puede ser.
Salvo que la mayoría absoluta del PP lo imponga por decreto, todo puede ser, el Meridiano de Greenwich, pasa sólo por Soria. Por el ministro, claro.
—–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth
No se pierdan la lección magistral de Soria: 
400px-autonomous_communities_of_spain_no_names-1-svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario